menu arriba usuario

Fallece un senderista en el Pedraforca al resbalar y precipitarse por una pendiente helada

Jue, 02/05/2024 - 03:38
Fallece un senderista en el Pedraforca al resbalar y precipitarse por una pendiente helada
Fallece un senderista en el Pedraforca al resbalar y precipitarse por una pendiente helada
El excursionista resbaló y sufrió una caída de 120 metros cuando subía la montaña del Pedraforca.

Un hombre perdió la vida al deslizarse por una pendiente helada mientras ascendía por la vertiente norte del Pedraforca. El excursionista sufrió un accidente mientras caminaba por la emblemática montaña en el área de Saldes (Berguedà).

El operativo de rescate se puso en marcha inmediatamente después de que los Bomberos de la Generalitat recibieran la alerta del suceso minutos antes de las once de la mañana de ayer miércoles. La llamada de auxilio llegó a las 10.54 horas. Se movilizó un helicóptero con personal del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y con un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como un equipo terrestre de los Bomberos del parque de Guardiola de Berguedà.

Una vez localizado el hombre, el helicóptero realizó una maniobra de descenso para que el personal del GRAE y el médico del SEM pudieran acceder al lugar. Desafortunadamente, al llegar hasta donde se encontraba la víctima, no se pudo hacer nada por salvarle la vida y el médico solo pudo confirmar su fallecimiento.

El Pedraforca, una montaña icónica de Catalunya, se sitúa en la sierra del Cadí, en el corazón del Parque Natural del Cadí-Moixeró, marcando el límite entre las provincias de Barcelona y Lleida. Su imponencia rivaliza con la de las montañas del Pirineo Central.

Los compañeros que acompañaban al fallecido mientras caminaban por la vertiente norte del Pedraforca fueron trasladados al campo de fútbol de la población de Saldes, donde recibieron apoyo psicológico por parte de los equipos de emergencia.

Muerte accidental y levantamiento del cuerpo en el Pedraforca

En cuanto al resto de la operación, una vez confirmado el fallecimiento, los Mossos d'Esquadra movilizaron una unidad del Grupo Especial de Intervención (GEI), un helicóptero, una patrulla de Seguridad Ciudadana y una Unidad de Intervención de Montaña (UIM).

La policía catalana se encargó de las diligencias y del levantamiento del cuerpo. Todo indica que se trata de un accidente mortal tras deslizarse por una pendiente helada mientras ascendía por la vertiente norte de la icónica montaña del Pedraforca, en el área de Saldes.

Una montaña que en verano recibe más de 200 personas diarias y en la que se producen muchos accidentes, sobre todo en la tartera y algunos de ellos mortales. Cada año hay que lamentar varias víctimas. Algunos excursionistas infravaloran el peligro de la ascensión y descenso de esta montaña y no van equipados adecuadamente.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti