menu arriba usuario

Finaliza una durísima 35° edición del Marathon des Sables marcada por las temperaturas de más de 50º C

Dom, 10/10/2021 - 18:38
Finaliza una durísima 35° edición del Marathon des Sables marcada por las temperaturas de más de 50º C
Foto Marta Bacardit
Rachid El Morabity logró su 8ª victoria en la prueba y su compatriota Aziza RAJI ganó por primera vez.

El Marathon des Sables 2021, tras el parón de año y medio por el Covid19, será recordado como uno de los más duros de la historia de la prueba con temperaturas durante toda la semana superando los 50º C al mediodía que junto a la dureza del terreno provocó el abandono de casi la mitad de los participantes entrando por meta sólo 354, entre ellos 13 españoles.

El melillense Omar Dris fue de menos a más llegando a ser el 10º en la etapa 4ª y acabó el 13ª. Oriol Bonet, batería de Love Of Lesbian, grupo que protagonizó la banda sonora de esta edición con la canción Noche Reversible, también consiguió acabar la carrera en la posición 237.

Tras 42,5 km de etapa y 225 km de carrera en 6 días en las piernas, el podio de la quinta etapa del 35º Marathon des Sables se decidió en un furioso sprint después de 3 horas y 33 minutos de esfuerzo: a 100 metros de la meta, Mohamed EL MORABITY (MAR) y Mathieu BLANCHARD (FRA), quienes habían corrido toda la etapa juntos, se desafiaron entre ellos. Y fue Mohamed quien ganó por cinco metros sobre Mathieu. Ambos cayeron en los brazos del otro, agotados pero felices con este momento de complicidad. Detrás de ellos, Aziz YACHOU (MAR), Rachid EL MORABITY (MAR) y Mérile ROBERT (FRA) completaron el Top 5 de la etapa.

En la clasificación general, Rachid gana por octava vez, un paso más hacia el récord de Lahcen AHANSAL (MAR), que suma 10 victorias. Si los hermanos EL MORABITY están contentos con su resultado, Mérile ROBERT estalló en alegría que había contenido hasta la meta. Esta es la segunda vez que alcanza el tercer escalón del podio, una actuación de muy alto nivel. En cuanto a Mathieu BLANCHARD, estaba feliz con su quinto lugar y muy frustrado con su pobre resultado en la Etapa 4, debido a problemas intestinales la noche anterior.

Por el lado de las mujeres, Tomomi BITOH de Japón ganó la etapa de Maratón con estilo en 4 horas y 47 minutos. Permaneció congelada durante muchos minutos justo después de la línea de meta, entre risas y llantos. Pero la brecha de 17 minutos con Aziza RAJI (MAR) no fue suficiente para privar a esta última de su victoria general: Aziza gana su primer MARATHON DES SABLES, un orgullo para Marruecos que ve en ella a la sucesora de Touda DIDI, vencedora en 2008 y 2009.

Driss, de menos a más

Por su parte, el español Omar Driss ha sacado importancia a su 13º puesto y ha destacado que de esta intensa experiencia de 7 días se quedaba con el gran compañerismo vivido. Según Driss ha comentado que "el calor la ha hecho muy especial lo que junto con el fallecimiento de unos de los participantes nos ha unido más incluso como grupo, especialmente las haimas de españoles, para salir adelante en una carrera que creo ha abandonado casi la mitad de los inscritos". En la última etapa Driss ha culminado su objetivo de hacer un top 15 con la 13ª posición y ha afirmado que ha intentado correr de manera inteligente desde el primer día para sobrevivir y estar entre los primeros.

De esta manera, el de Melilla empezó con la 48 posición en la primera etapa, se metió 17 en la segunda y a partir de la 3a no dejó ya esa posición de privilegio entre los 15 primeros.

La familia sablera

Los "finishers" se sucedieron en la línea de meta con las emociones a flor de piel. Entre ellos el batería de Love of Lesbian, Oriol Bonet, que pudo acabar el evento en la posición 237 tras casi una semana sobreviviendo en el desierto. El músico de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) se ha emocionado al cruzar el arco de meta afirmando que "¡Esto ha sido una maravillosa locura! Es tremendo, es lo más heavy que he hecho en mi vida. Hace 6 meses todo esto me parecía extraterrestre pero el compañerismo en el campamento y la ayuda en los larguísimos kilómetros recorridos en el desierto ha sido sin duda lo mejor... de aquí me llevo una nueva familia, son mis hermanos 'des Sables'" comentó el artista después de hacer un duo de percusión con las baquetas que llevó toda la carrera junto con Patrick Bauer, fundador de MDS, que le esperaba en meta.

Por otra parte, destacar la posición 50 del catalán de Lleida, Toni Marín, que corría por la causa solidaria 5H Freetime del Hospitan St Joan de Deu. El corredor se desplazará el sábado, tras la etapa solidaria, hasta la zona del Atlas dónde en pocos días participará en la Titan Desert de BTT. Al ser preguntado sobre el calendario tan apretado ha confirmado que "eran las dos pruebas que quería correr y por temas de aplazamientos de pandemia ha acabado una detrás de otra y yo me he lanzado a por ellas. El reto Sabes lo ha superado ¡Con mucho esfuerzo! y voy con ganas a la Titan porque lo mío son las 2 ruedas y además porque sobre la bicicleta no voy a pisar más arena" ha ironizado.

Marathon Sables
Foto Marta Bacardit


La MDS es solidaria

El MARATHON DES SABLES es una aventura deportiva, pero sobre todo es una aventura humana y  por eso se recaudan fondos con este séptimo día no cronometrado de tan solo 8,5 km. El montante se destina una asociación que promueve el desarrollo deportivo de la zona por la que habitualmente transcurre la prueba. En 2019, la asociación Solidarité Marathon des Sables inauguró en Ouarzazate el Centre Solidarité Marathon des Sables, cuya primera piedra se colocó hace cuatro años: aulas, informática, salas de descanso, espacios para el desarrollo deportivo y el atletismo, todo en estilo tradicional destinado a las familias sin recursos de la zona.

link Solidaridad MDS 


Clasificación general - Hombres

1 – Rachid EL MORABITY – MAR – 21:17:32
2 – Mohamed EL MORABITY – MAR – 21:32:12
3 – Mérile ROBERT – FRA – 22:39:02
4 – Aziz YACHOU – MAR – 21:41:46
5 – Mathieu BLANCHARD – FRA – 25:01:23
...

13-OMAR DRISS - ESP - 29:25:22
50-ANTONIO MARÍN - ESP -38:03:19
56-FRAN MARTÍNEZ - ESP - 38:53:02

Clasificación general - Mujeres

1 – Aziza RAJI – MAR – 30:30:24
2 – Tomomi BITOH – JAP – 34:39 :17
3 – Aïcha OMRANI – FRA – 35:47:48
4 – Hassna HAMDOUCH – MAR – 36:01:59
5 – Elise CAILLET – FRA – 36:27:15

Resultados en este enlace

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti