menu arriba usuario

Primera jornada del 12º Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar en Andorra

Mié, 20/03/2024 - 19:15
Primera jornada del doceavo Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar
El Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar es una iniciativa del Gobierno de Andorra y ONU Turismo
El turismo de montaña puede convertirse en la solución de los grandes retos de futuro de las comunidades de montaña, pero debe afrontar un gran reto: el cambio climático. Para superarlo, el sector tendrá que ampliar horizontes y crear oportunidades.

La primera jornada del duodécimo Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar ha congregado a más de 400 asistentes procedentes de más de 16 países diferentes. Este evento se lleva a cabo este año en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, bajo el lema 'Sostenibilidad y bienestar, claves del turismo de montaña'.

Más de treinta oradores internacionales, incluyendo destacados profesionales y representantes institucionales, estarán presentes durante dos días en mesas redondas donde se discutirán temas actuales y futuros del sector. Además de abordar el turismo de montaña, se establecerán los ejes futuros para el desarrollo del turismo de nieve, montaña y bienestar. Se examinarán aspectos como la sostenibilidad como pilar fundamental para el crecimiento del sector, la diversificación turística, la creación de productos innovadores en respuesta a las demandas del nuevo perfil de turista, y la importancia de la formación y capacitación, entre otros temas relevantes.

El potencial del turismo para abordar los desafíos futuros

Congresos nieve y montaña de Andorra

En la sesión inaugural, el M.I. SR. Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra, ha incidido en que el sector turístico del país ha recuperado las cifras prepandemia, "unas cifras que invitan al entusiasmo con más de nueve millones de turistas y 12 millones de pernoctaciones en 2023, pero ha subrayado la importancia de "buscar el equilibrio que asegure la continuidad ambiental y el bienestar de la gente, transitando hacia un modelo basado en la sostenibilidad para encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad"

"El turismo no debe percibirse como un problema, si no como parte de las soluciones a los grandes retos de futuro, porque un turismo respetuoso con la naturaleza, la cultura y la sociedad garantiza los recursos para el futuro", ha añadido Espot.

En esta misma línea, Natalia Bayona, directora ejecutiva de UN Tourism, ha remarcado que “el turismo de montaña puede llegar a convertirse en la cuerda de salvamento para muchas comunidades de montaña, porque ofrece un gran número de oportunidades para crecer, pero es fundamental el respeto hacia la naturaleza y los recursos naturales”.

La Hble. Sra. Laura Mas, alcalde del Comú (Ayuntamiento) de Encamp, parroquia anfitriona de esta edición, ha recordado que "hay que apostar por un turismo que dé valor a todas las particularidades de nuestro entorno, pensando siempre en la sostenibilidad".

Alice Morrison, escritora y presentadora, ha ofrecido la ponencia bajo el título 'Nuestras maravillosas montañas: oportunidades y desafíos', donde ha señalado los retos de futuro que el turismo de montaña debe afrontar, subrayando el cambio climático como el más importante . "Para afrontarlo, se tendrán que crear nuevas oportunidades que nos obligarán a ampliar horizontes para expandir el mercado existente", ha señalado.

El crecimiento será sostenible o no será

La mañana de la primera jornada ha continuado con el plano de alto nivel, moderado por Natalia Bayona, que ha contado con la participación del M.I. SR. Jordi Torres, ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Rosana Morillo, secretaria de estado de Turismo de España, y Alessandra Priante, presidenta del Ente Nacional de Turismo-ENIT, de Italia. Bayona, en las observaciones introductorias, ha puesto de manifiesto que el turismo de montaña "es motor de desarrollo y progreso, pero deben tenerse en cuenta las características de cada territorio para no perder la esencia".

"El turismo de montaña es una palanca de nuestra economía, y debemos aprovechar las áreas de montaña no solo en invierno, sino para desestacionalizar el turismo y ser más sostenible para también evitar una masificación" ha explicado Jordi Torres. "Este sector tiene un futuro muy importante, pero si se tiene cuidado y respeto del medio ambiente", ha añadido.

Por su parte, Rosina Morillo ha asegurado que el turismo de montaña "nos ayuda a desestacionalizar el turismo en España, de hecho, estamos invirtiendo en territorios despoblados del país para fijar población en estas áreas", pero ha añadido que "cuando hablamos de sostenibilidad, también debemos tener en cuenta la sostenibilidad social, buscando un equilibrio con los territorios y sus comunidades”.

Alessandra Priante ha descrito el momento actual como el idóneo "para reflexionar y tener una visión clara del turismo como un motor de la economía". Además, ha señalado que "la montaña es más que deporte: no podemos olvidarnos de la gastronomía, ni del bienestar, un elemento sobre el que debe desarrollarse la oferta existente".


Todos los ponentes han coincidido en un mensaje final común: la importancia de un equilibrio con las comunidades locales y el entorno, el crecimiento debe venir de la mano de la protección del ecosistema.

Seguidamente, Michel Julian, oficial superior de Programa de UN Tourism, y Enric Martínez, director de Pas Grau International, han presentado el informe 'Comprender y cuantificar el turismo de montaña', con el objetivo de obtener una visión más holística de lo que sucede con el sector. Michel Julian ha puesto de relieve la necesidad de “avanzar en la captación de datos que ayuden en la toma de decisiones, en este sentido, la IA será una pieza clave”.

El turismo de salud y bienestar, una tendencia en alza

"Nuestro lema es volver a la naturaleza". Así ha comenzado su ponencia Csilla Mezösi, secretaria general de la Asociación Europea de Balnearios. “No es una tendencia, sino un desarrollo normal: existen muchos efectos positivos al estar en contacto con la naturaleza. Los balnearios aparecen como espacios en los que ofrecer un bienestar físico y mental. Las montañas tienen efectos sanadores, contribuyendo al bienestar psíquico ya la salud”, ha añadido.Con una mesa redonda dedicada al turismo de salud y bienestar se iniciaba la sesión de la tarde, que contó con la participación de David Astrié, director de ICONIC Andorra, Athina Babakou, directora de planificación estratégica del Ministerio de Turismo de Grecia, Emma Haefeli, directora de marketing de Chenot Group, y Carlos Cendra, director de marketing y comunicación de Mabrian.


La última sesión de la jornada se ha centrado en la conversación protagonizada por László Puczko, director general de Health Tourism Worldwide, de Hungría, y Joan Muro, presidente de la Asociación de Turismo de Salud de Andorra Health Destination, en la que ha quedado patente que la oferta de turismo de salud y bienestar no es solo una tendencia al alza, sino una nueva forma de entender el turismo.

Organizado por el Gobierno de Andorra y ONU Turismo, con la colaboración del Comú de Encamp, el Congreso también cuenta con el apoyo de los otros Comunes (ayuntamientos) de Andorra y con dos patrocinadores principales: Andorra Telecom como patrocinador tecnológico y Creand Crèdit Andorrà, como patrocinador de plata.

Más información.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti