¡Trolls! ¿Te atreves a descubrirlos en Noruega?
Si queremos adentrarnos en el inquietante universo de los trolls, nuestro destino es Noruega. Estos míticos personajes son un fantástico hilo conductor para conocer no solo todo lo que esconden estos míticos personajes, sino también los impresionantes lugares en los que se les ubica. Maravillosos paisajes, lugares para practicar senderismo, escalada, biking, esquí... Formaciones rocosas únicas, que te dejan sin halo... Sobrecogedoras. Y, además, propuestas de diversión para toda la familia. Y un consejo noruego: no te fíes de ningún troll por simpática que te parezca su apariencia. Los trolls son imprevisibles...
¿Qué es un Troll? Es un personaje de la mitología noruega. Lo definen como un ser temible y sobrenatural que se aísla de los humanos viviendo en pequeñas comunidades ermitañas en lo más profundo de los bosques y montañas.
Para que la aventura sea “misteriosamente” redonda, activa, impresionante y divertida, 10 propuestas:
- Trollstigen
Una de las rutas escénicas noruegas más famosas es el Trollstigen, 'The Troll Ladder' (“La Escalera del Troll”). Es una obra maestra visual. Objetivo del visitante: ascender para llegar a la plataforma Trollstigen, con dos miradores en la parte superior. Imprescindible. Realmente, lo que avistas es magnífico. Según y cómo, incluso inquietante. Unas vistas de las imposibles de olvidar.
El camino, con un desnivel del 9% y, con algunos tramos excavados a mano en la propia montaña, serpentea a través de once curvas cerradas mientras sube a Stigrøra, 858 metros sobre el nivel del mar.
Antes de que se abriera la carretera en 1936, este era el camino de tráfico, básicamente a caballo, más importante entre Romsdal y Sunnmøre. Un lugar por el que se llevaban vacas al mercado de Devold (junto a Åndalsnes). La ladera de la montaña se puede subir en automóvil, bicicleta eléctrica o andando.
(Un paréntesis de película)
Los lugareños, muy amables y hospitalarios, cuentan, con pasión, al visitante cuáles son las leyendas que sobrevuelan los “parajes troll”. Algo que, a ellos, no les deja indiferentes. Poca broma se hace con los trolls en estas zonas rurales noruegas.
No sea que, como en el film “Troll”, que este mes se estrena en la plataforma NETFLIX (diciembre 2022), una explosión en las montañas noruegas despierte, como sucede en la película, a un antiguo troll que ha estado atrapado ahí durante miles de años. En el film, una valiente paleontóloga tiene que evitar que este ser mítico y devastador consiga llegar a la capital noruega, Oslo. Una trepidante cuenta atrás, dirigida por Roar Uthaug ("Tomb Raider" y "The Wave") y protagonizado Ine Marie Wilmann ("War Sailor"), junto a Kim Falck, Mads Sjøgård Pettersen y Gard Eidsvold, entre otros.
Y es que ¿cómo detienes algo que creías que solo existía en el folklore noruego?
Además de ser una aventura a toda pantalla, nos descubre parajes dignos de otra aventura: la del visitante que se anima a seguir la ruta de los trolls.
- Trollveggen
No muy lejos, la impresionante pared montañosa del Trollveggen, 'The Troll Wall' (La pared del Troll”), que tiene la caída vertical más alta de Europa, alrededor de 1.000 m. Es una parte de la cordillera Trolltindane, 'los Picos Troll', en Romsdalen en Møre og Romsdal, donde las cumbres se elevan casi 1.700 metros sobre el valle. El acantilado es un destino popular para escaladores profesionales de todo el mundo. Es un ascenso muy desafiante y arriesgado.
Una manera mucho más fácil de explorar la historia de esta pared rocosa es a través de la película de 14 minutos que se muestra en el Centro de visitantes de Trollveggen, que ha sido nombrado uno de los edificios más bellos del mundo por Architectural Digest. También hay una cafetería, una tienda de souvenirs y una plataforma de observación hacia Trollveggen.
- Trolltunga
A 1.180 metros sobre el nivel del mar, Trolltunga, 'La lengua del Troll'.
Indiscutiblemente, la vista es fantástica. Pero la subida a Trolltunga es larga y exigente. Por tanto: no para todo el mundo. Es recomendable (si no imprescindible) hacerla con un guía.
Cuenta la leyenda que Trolltunga recibió su nombre de un troll, que confiaba en que él era especial y no se convertiría en una roca aunque se expusiera al sol. Evidentemente, se equivocó.
- Trollpikken
Trollpikken, "el falo del Troll". Para acceder a él, hacerse la foto y disfrutar del paisaje hay que hacer una caminata fácil de 2,3 km y ya estaremos en lugar más sagrado de los trolls.
- Trollfjorden
Otro escenario magnífico para fotografías impresionantes: el angosto Trollfjorden, “The Troll Fjord” (El Troll del Fiordo), en Vesterålen en el norte de Noruega. El fiordo de 3 km de largo, que serpentea más allá del pico Trolltinden de 1.000 metros de altura, tiene solo 70 metros de ancho. Aquí, nos sentimos como en un verdadero cuento de de hadas. Se organizan rutas turísticas diarias desde Svolvær en Lofoten. Y, otra opción interesante: conocer la zona en un crucero con Hurtigruten.
Esta zona de fiordos la habitan muchas águilas de cola blanca. Más belleza.
- Trollkyrkja
Trollkyrkja, La iglesia Troll, no es una iglesia cualquiera. Tiene tres cuevas de mármol, ríos subterráneos y cascadas. La cueva más baja tiene 40 m. de largo y tiene forma de “S”. Además, hay una hermosa cascada con una caída de 14 m. directamente sobre una espectacular piscina de mármol.
Para los más aventureros, una opción más es escalar las hermosas montañas Trolltindan y Stordalstinden, que se erigen detrás de las cuevas. Otro imprescindible de la zona son los preciosos lagos Trolldalsvannene, en los que, quien se atreva, puede darse un buen chapuzón.
- Trollheimen
Trollheimen, 'El hogar de los trolls', está lleno de montañas espectaculares. Se trata de una zona habitada desde la Edad de Piedra y alberga un rico patrimonio cultural.
¿Posibles actividades en Trollheimen?: Muchas. Senderismo, biking, pesca y esquí son las más habituales.
- Trollfoss
A unas dos horas de Oslo, encontramos Trollfoss, 'La cascada Troll', que es la cascada más alta de Vestfold. No tiene una altura espectacular, solo tiene 12 m., es muy bella. Aunque la caminata que hay que hacer es de solo 30 minutos, hay que tener en cuenta que es empinada y, por tanto, recomendada solo para aquellos que estén en forma.
- Troll Museum, Tromsø
El Museo Troll en Tromsø es el primer y único museo troll que hay en Noruega. A través de realidad aumentada, permite que sumergirse en cuentos de hadas y leyendas noruegas.
Otra forma de exploración del folcklore nórdico. Diversión asegurada para toda la familia.
- Troll Adventures
Para vivir “una aventura con los trolls”, hay lugares dedicados a ellos y a otras criaturas de cuentos de hadas.
- Hunderfossen Fairytale Park: Atracciones, aventuras y, por supuesto, ¡trolls! Tiempo de diversión para toda la familia.
- Villa Fridheim: Es una de las casas, tipo chalet suizo, más grandes y mejor conservadas de Noruega. Dentro, un museo de cuentos de hadas e historias de trolls.
- Eventyrskogen (el bosque de los cuentos de hadas): Para los que quieren dar un paseo, la sugerencia es entrar en una cueva troll.
Y, como dicen en Noruega, cuando paseemos por este país, vayamos con los ojos bien abiertos porque, en cualquier lugar puede haber un troll divertido o temible. ¿Quién sabe?
En todo caso, una singular aventura en un maravilloso país.
Más información en: