Un montañero alicantino fallece en las Ubiñas a pocos metros del refugio
Un joven fue hallado sin vida tras una intensa noche de búsqueda en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa. Había iniciado una travesía en solitario y no logró llegar al refugio del Meicín.
Un montañero de 28 años, natural de Alicante, ha muerto mientras realizaba una travesía en solitario en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en el concejo de Lena. El joven fue localizado sin vida este miércoles por la mañana, muy cerca del refugio del Meicín, al que nunca llegó.
La alarma saltó el martes por la noche, cuando su familia dio aviso al 112 tras horas sin noticias. Minutos después, la responsable del refugio alertó de que el joven, que había iniciado su ruta el domingo en Lindes (Quirós), no había llegado a destino. Estaba previsto que alcanzara el Meicín el lunes.

El SEPA activó un amplio dispositivo nocturno con equipos de rescate, drones y perros, rastreando distintos caminos de acceso sin éxito. A primera hora del miércoles, el helicóptero medicalizado tuvo que retirarse por la mala meteorología. Finalmente, un grupo de rescate localizó una mochila y un saco de dormir a escasos 200 metros del refugio. Poco después, hallaron el cuerpo sin vida del montañero.
Según se ha confirmado, el joven pernoctó en los Puertos de Agüeria y pretendía continuar hasta el Meicín, a unos 1.600 metros. Las bajas temperaturas —de hasta cinco grados bajo cero— y la falta de visibilidad durante la noche habrían sido determinantes.
El cuerpo fue evacuado por el helicóptero de la Guardia Civil hasta La Morgal y trasladado desde allí al Instituto de Medicina Legal de Oviedo.
Este es el segundo incidente en la montaña asturiana en menos de 48 horas. El lunes, cinco jóvenes senderistas fueron rescatados en Somiedo tras quedar atrapados por una tormenta de nieve a más de 1.700 metros.