Ciclismo de carretera cerca de las estrellas en las Dolomitas
“2000 metros más cerca de las estrellas” podría ser el lema del ciclismo de carretera de las Dolomitas, donde se han coronado grandes vencedores del Giro de Italia y donde es posible recorrer las etapas de la mítica vuelta italiana.
Algunos de sus puertos son legendarios, como Passo Giau, Passo Falzarego, Passo Tre Croci, Passo Cimabanche, Passo Valparola y Cortina d'Ampezzo se encuentra en el epicentro de este paraíso ciclista de Italia.
Con salida y llegada en Cortina, los aficionados al ciclismo de carretera pueden disfrutar de rutas de diferentes kilometrajes y niveles de dificultad, que presentan la misma belleza incomparable y que nos llevan a descubrir puertos y pueblos típicos de los valles circundantes: Cadore, Val Pusteria y Val Badia.
Entre las nubes, el paisaje es majestuoso en cualquier dirección que decidas montar en bicicleta y en cada tramo del camino.
Las Dolomitas cuentan con un excelente clima para pedalear de mayo a octubre, con niveles de precipitación más bajos que en otras áreas de los Alpes, particularmente las Dolomitas del norte, ya que las montañas Dolomitas del sur tienden a dispersar las tormentas más grandes.
El promedio de días de lluvia varía de cuatro a diez por mes, siendo mayo el más lluvioso del calendario.
También las temperaturas invitan en esta época del año a subirse a la bici, con máximas (en el fondo del valle) que varían de 19 a 29 °C de abril a octubre.
Los meses más calurosos son junio y julio, con un máximo de 28-29 °C, pero una vez que llegas a lo alto de los puertos, incluso en estos días, son agradables.
El ciclismo de carretera en las Dolomitas es fantástico, pero es importante elegir un período de temporada baja o media, para evitar el problema de que los ascensos de algunos puertos se llenen de gente.
Los mejores períodos son mayo, junio, la primera quincena de julio, septiembre y dependiendo del clima también en octubre.
Además de las carreteras y los paisajes, Cortina tiene la infraestructura turística adecuada para ciclistas, con tiendas de alquiler y muchos hoteles, algunos de los cuales son aptos para bicicletas.
Veamos los recorridos más conocidos para enamorarte de Cortina sobre las dos ruedas
Cortina d’Ampezzo ofrece algunos itinerarios cortos y llanos para días más relajados, como la ruta Cortina-Dobbiaco por el carril bici de las Dolomitas o la Vuelta a Misurina.
Si lo que queréis es exprimir al máximo la bicicleta, existen recorridos de 100 km con un desnivel total de 2.000-3.000 metros para los verdaderos expertos, a lo largo de escarpados y tortuosos puertos de montaña como el puerto Pordoi y el puerto Giau, como por ejemplo, el “Tour de los 6 puertos”.
Por último, algunas rutas te darán la oportunidad de admirar los principales picos de las Dolomitas: Marmolada, Antelao, Tofana y Pelmo.
Fácil - Cortina-Dobbiaco
- Distancia: 67.4 km / Desnivel: 1.333 m
Una ruta fácil, variada y panorámica, que empieza y termina en Cortina y que llega a algunos de los lugares más conocidos de las Dolomitas, bordeando el lago Misurina y pasando por el histórico pueblo de Alverà.
En el camino, después de pasar el lago Landro, puede detenerse para admirar los picos Tre Cime di Lavaredo o el lago de agua verde de Dobbiaco, por el que se pasa muy cerca.
La parte más exigente del recorrido es una desafiante serie de subidas y bajadas para alcanzar el Paso Tre Croci, donde comenzará un agradable descenso que lo llevará de regreso hasta el inicio.
— Información y recorrido: https://www.dolomiti.org/en/cortina/experiences/bike/bike-cortina-dobbiaco
Medio - Cortina-Tre Cime di Lavaredo
- Distancia: 44.2 km / Desnivel: 1,674 m
Desde la estación de autobuses de Cortina hay que ir hasta el pueblo típico de Alverà, donde se abre un panorama encantador sobre los pastos, bosques y claros rodeados por las Dolomitas de Ampezzo: con el Pomagagnon y Cristallo a la izquierda y el Faloria a la derecha.
En mitad del recorrido, se llega al paso de Tre Croci (1.805 m) y la vista sobre el valle de Ampezzo, por un lado, y el monte Sorapiss por el otro, es realmente espectacular.
Este puerto ha formado parte del Giro de Italia en varias ocasiones, la primera en 1966.
A lo largo de la ruta hay vistas al monte Sorapiss y la cadena Marmarole.
Seguramente el tramo más duro llega en la ascensión a los picos de Tre Cime di Lavaredo. 7 km en la que se ha hecho una historia épica del ciclismo con numerosas llegadas a etapas del Giro d'Italia.
A partir del albergue de montaña Rifugio Auronzo, el camino es de tierra, pero quien quiera continuar, hasta la panorámica Forcella Lavaredo por ejemplo, puede hacerlo a pie.
Se regresa por el mismo camino o, alternativamente, desde Misurina se desciende hacia Carbonin, se vuelve a subir al paso de Cimabanche y luego se baja a Cortina.
— Información y recorrido: https://www.dolomiti.org/en/cortina/experiences/bike/cortina-tre-cime-di-lavaredo
Difícil - “Tour de los 6 puertos”
- Distancia: 116.6 km / Desnivel: 3.274 m
El pequeño “Giro” de las rutas de ciclismo de carretera alrededor de Cortina d'Ampezzo, con subidas hasta el pueblo de Pocol, el puerto de Falzarego (2.109 m) con espléndidas vistas sobre la Marmolada, la montaña más alta de las Dolomitas.
Falzarego, con sus interminables curvas y empinadas subidas, es uno de los pasos históricos en las etapas de las Dolomitas del Giro d'Italia, que se hizo famoso por los logros de los escaladores más fuertes de todos los tiempos. Fue aquí, en el paso de Falzarego, donde Fausto Coppi derrotó a Gino Bartali en una escalada de montaña por primera vez, en el Giro de 1946.
Desde aquí, hacia Livinallongo del Col di Lana, atravesando el pueblo de Andraz, la ciudad de Castello, Arabba, un pueblo muy característico situado al pie del Paso Pordoi y dominado por el Grupo Sella. Aquí comienza la subida al puerto de Pordoi (2.239 m), el paso es muy famoso entre los ciclistas aficionados no solo por su hermoso paisaje sino también porque se ha escalado como parte del Giro d'Italia desde la década de 1940 y ha sido a menudo la Cima Coppi (punto más alto del Giro).
Después de un pequeño tramo de bajada, es hora de volver a subir a la derecha hacia el puerto de Sella (2.240 m). Las subidas y bajadas continúan: descenso a Val Gardena, subida de nuevo al puerto de Gardena (2.121 m), bajada a Colfosco, Corvara y La Villa y luego subida a San Cassiano. Desde aquí, acceda a la última subida al puerto de Valparola (2.192 m).
Para finalizar, el paso de Falzarego y desde aquí se completa la ruta con un largo descenso hasta Cortina d'Ampezzo.
— Información y recorrido: https://www.dolomiti.org/en/cortina/experiences/bike/bike-giro-dei-sei-passi
El Giro llega el 28 de mayo
El sábado 28 de mayo el Giro se mete de lleno en las Dolomitas con una etapa mítica. Solo 170 kilómetros, pero más de 4.500 metros de desnivel y tres puertos enlazados que tienen historia por sí solos.
Primero San Pellegrino y después el mítico Passo Pordoi desde Canazei, con sus 12 kilómetros, tornantis y 2.300 metros de altitud (Cima Coppi). Antes de la recta más dura del ciclismo italiano, la de Malga Ciapella, cuatro kilómetros al 12%, insertada dentro de La Marmolada, que termina con otros 3 kilómetros de curvas al 10%.
Mejor lugar imposible para poner una línea de meta decisiva del Giro.