El trekking soñado en Isla Reunión
Perteneciente al Departamento de Ultramar francés, la isla de La Reunión está situada en el Océano Índico al Este de la parte Sur de Madagascar, a 40 minutos de vuelo de Isla Mauricio.
Desde España las conexiones se realizan vía París, directo a Saint Dennis, que es la capital, o por Mauricio, realizando una escala más. La duración del vuelo desde París son unas 11 horas, y la diferencia horaria es de +2h.
Se funciona con moneda Euro y hay roaming sin problemas.
La población de la isla es de unos 800.000 habitantes, concentrándose la gran mayoría en la capital, Saint Dennis, y toda la parte Oeste y SurOeste, en la zona de costa.
Es una isla muy montañosa, aquí se encuentra la mayor altura del Índico, el Pitón des Neiges, con 3070m. Con dos zonas diferenciadas, una la del Pitón des Neiges, y otra la del Pitón de la Fournaise. La primera está comprendida por 3 circos muy marcados, Mafate, Salazie y Cilaos, una vegetación muy densa, y muy abrupto. Con grandes cascadas que en Salazie pueden alcanzar los 700m de desnivel.
El trekking comienza cogiendo un autobús en Saint Dennis, y que nos asciende hasta un poco más arriba de Le Brûle. Aquí, comenzaremos a andar introduciéndonos poco a poco en la selva y ganando altura, hasta nuestra primera Gîte de hoy, “Roche Ecrite”. En la ladera Norte de la Roche Ecrite. Un lugar con lo básico y muy tranquilo. Las cenas serán a partir de ahora prácticamente lo mismo hasta que volvamos a Saint Dennis, un plato de entrante que podrá ser una sopa, con un chupito de algún ron que tengan con sabor a alguna orquídea por ejemplo, y el famoso Carri, que consta de arroz, carne (generalmente pollo) y legumbre. De postre algún dulce tipo tarta.
El segundo día, a comienzos de este Verano (allí época seca o invierno), hubo que realizar una variante, ya que el tramo de sendero entre Dos d`Ane y Aurère se había caído por los fuertes ciclones que esta temporada (Noviembre- Abril) habían azotado la isla. Entonces nos desviamos hacia Salazie, para pasar a Mafate por el Sentier Scout. Para ello, saldremos de la Gîte dirección al primer pico del trekking, la Roche Ecrite. Saliendo de la espesura de la selva, para llegar a una zona de matorral medio con el suelo de la lava. Las vistas desde la cima nos dan una buena dimensión de la isla. Mafate a nuestros pies, Salazie dominado con el imponente Pitón des Neiges, y al fondo, el Pitón de la Fournaise. El descenso hacia Salazie es bastante vertiginoso, es un kilómetro vertical que en apenas 2 kilómetros desciende los 1000m de desnivel.
El tercer día de trekking, nos acercamos en taxi hasta el comienzo del Sentier Scout, nos adentramos en el salvaje circo de Mafate, donde solo es posible el acceso a pie o en helicóptero. En todo el circo habitan unas 700 personas.
Un largo descenso atravesando una “Illet” que son los lugares donde se enclavan los pueblos, zonas más o menos altas y planas, bastante curioso dado lo abrupto de toda la geografía. Algunos barrancos se cruzan con facilidad y otros se sortean por puentes.
El 4º día de trekking desandamos un tramo del camino del día anterior hasta el desvío en La Plaque, donde cruzamos otro par de barrancos y la Illet de Malheure. Noche en Grand Place, donde en nuestra Gîte disfrutaremos de una partida de futbolín y de la fresquita Dodo, la cerveza más famosa de la isla, y una buena excusa para beberla, será coleccionar sus etiquetas! 24 diferentes donde nombra distintos puntos de la isla.
El quinto día de trekking comienza con un buen descenso pasando por Cayenne, donde vemos a los niños ir a la escuela y el desnivel que tienen que salvar para ir. Bajamos al río principal de Mafate, que se cruza por un gran puente colgante. Le sigue una buena ascensión pasando por Illet de Latanniers, Orangers, por un bonito camino donde veremos cascadas, pasaremos por estrechos barrancos… iremos dando vista a todo lo recorrido días atrás. Coronamos un collado con unas vistas increíbles de la totalidad de Mafate para descender a Roche Plate, nuestra Illet de hoy.
La sexta jornada es un sube-baja que nos enseñará uno de los sitios más bonitos del circo, “Le trois roches”, una grieta en el suelo de 80 metros donde el agua del río cae para continuar su curso.
Un último ascenso nos dejará en Marla, una Illet bajo las grandes paredes del Grand Bénare y de Les Trois Salazes, una serie de gendarme en la cresta divisoria entre Cilaos y Mafate, en los que hacer tirolinas y un poco de escalada.
Séptimo día, cambio de circo, atravesando el Col du Taibit, a 2081m de altitud, pasaremos al fabuloso circo de Cilaos, dominado por el Pitón des Neiges.
¡Este pueblo tiene el record de precipitación en 24h, algo más de 1700L! un gran descenso por el GR R1 y R2, hasta la carretera, que cruzaremos para aproximarnos a la cascada de Bras Rouge. La jornada termina en Cilaos, donde pasaremos las dos próximas noches.
Día 9, octavo de caminar. Una jornada que puede ser utilizada para descansar y visitar más tranquilamente el pueblo de Cilaos, o dar una vuelta por alguno de sus miradores cercanos y gozar de fantásticas vistas del circo, o, ascender al pico más alto del océano Índico, con 3070m. Para acometer su ascenso, madrugaremos bastante, y así tener la opción de ver amanecer desde la cima. A las 2 de la mañana, comenzamos el ascenso, casi 2000m de desnivel por delante, por una senda muy bien trazada y que mediante “zetas”, gana altura por el denso bosque hasta llegar a la caverne Dufour, un refugio que se encuentra a 2479m y facilita las cosas para alcanzar la cima.
Las vistas desde la cima son espectaculares, toda la isla a nuestros pies. Una experiencia que no debe faltar.
Al día siguiente, un transporte nos conducirá hasta el pitón Textor, donde comenzaremos a andar para llegar a la Gite du volcán, un camino que transcurre en un ambiente más volcánico, con grandes valles, la Plaine des Sables, la muralla del Rempart de la riviére de l´Est…
La Gite du volcán es un refugio cómodo, con acceso de carretera (pista en buen estado) bajo el pitón de la Fournaise.
La penúltima jornada del trekking, ascendemos al pitón de la Fournaise, para ver el cráter de Dolomieu, alcanzando los 2512m, pero antes de llegar a la cima, pasaremos por increíbles formaciones volcánicas, como el cráter Formica Léo, la chapelle de Rosemont, coladas de lava recientes.
Como aliciente, si se tienen fuerzas, se puede ascender al pico Bory y su cráter, anexo al Dolomieu y que tiene unos metros más de altura, haciendo que sea el más alto con 2621m.
Para el último día de trekking nos espera un gran descenso hasta el refugio de Basse Vallée. Rodeando parte del Enclos Fouqué, en el cual todavía vimos los restos de la última erupción humeantes, llegamos hasta el Pitón Vert, para comenzar la bajada. Muy entretenida, pasando por pequeños cráteres de Puys Ramond e introducirnos en la espesura del bosque para llegar a nuestro destino final, el refugio de Basse Vallée.
Un transporte nos recoge en este punto y nos traslada hasta la capital, St- Denis, no sin antes recorrer y mostrarnos toda la costa Sur y Oeste de la isla, la cual no tiene nada de desperdicio.
Lorenzo Giménez
Guía en Muntania Outdoors
_______________________________________
Más información sobre este viaje aquí