Las mejores escapadas para desconectar en Terres de Lleida
Reportaje patrocinado
Listos para una extraordinaria experiencia
Si con nuestro navegador buscamos:
#Aventura, en mayúsculas #Citybreak, reset a menudo imprescindible #Deporte en plena naturaleza. Vamos a movernos #Vida rural. Ganas de descubrir pueblos con encanto y tradición #Balnearios. Agradable slowlife y… ¡A mimarnos! #Gastronomía. El sabor de los productos tradicionales de calidad y la buena cocina #Arquitectura. Castillos y piedra seca para admirar construcción e Historia. De la imperial, a la más humilde. Contraste interesante. El valor de cada época y de cada estilo de vida #Enoturismo, oleoturismo y fruiturismo. Vinos, aceites y frutas: fantásticas delicias a saborear. Y… ¿por qué no? También: #celebrities.
Encabezando los resultados de búsqueda, encontraremos: #Terres de Lleida. Nos decidimos por este territorio y un plan de oferta difícilmente comparable.
6 comarcas, 40 paquetes turísticos y 20 temáticas nos lo ponen tan interesante como fácil
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha creado más de 40 paquetes turísticos basados en la variedad territorial de un centenar de municipios pertenecientes a 6 comarcas de la Plana de Lleida: la Segarra, Garrigues, la Noguera, el Pla d'Urgell, el Segrià y el Urgell.
En esta propuesta, participan más de un centenar de establecimientos turísticos, pequeños comerciantes, elaboradores de productos autóctonos, restauradores, empresarios de servicios, monumentos y espacios naturales de cada zona. Un proyecto de cooperación, entre los agentes del territorio que consigue a ofrecer un producto muy particular y estimulante.
Cada pack incluye como mínimo una noche de alojamiento, un menú gastronómico y visitas guiadas. Además, se sugieren visitas a recintos amurallados, paseos por poblaciones o parajes naturales y otros equipamientos de interés turístico. En definitiva, un abanico de propuestas de fin de semana para disfrutar de la Plana de Lleida, a cuál más especial.
Las Terres de Lleida relatan historias en clave de vivencia
Hay muchas formas de contar historias, pero no tantas de retenerlas. Para ello, la experiencia es la clave. Vivir, sentir, admirar y dejarse llevar es una buena combinación para para conocer “de verdad”, para sentir aquello que, con seguridad, recordaremos. Puede que, con una sonrisa o puede que con esa mirada que trasmite un: “lo sé porque lo he vivido”.
Tierras, gentes, tradiciones y paisajes. Escenarios para que cada uno pueda vivir su propia experiencia. La Plana de Lleida tiene mucha Historia e historias que contar. Y las cuenta.
Emociones en plena naturaleza
En el medio Segre y el embalse de Rialb, podemos sentir la naturaleza en estado puro, mientras vivimos la emoción de los deportes de aventura y el entorno natural más vibrante.
El cielo, un protagonista estelar
La propuesta “el sueño del agua por tierra y aire” permite pilotar un avión en el Pla d’Urgell y conocer la riqueza paisajística del Lago de Ivars y Vila-sana desde el cielo azul.
Si preferimos el cielo oscuro, en la Noguera, de noche, después de haber hecho senderismo por el extraordinario Desfiladero de Mont-rebei, podemos conocer las constelaciones en el centro de observación del universo en Àger y, más tarde, mirar hacia la bóveda celeste para identificarlas.
También en la Noguera, si queremos poner un broche de oro a una experiencia y darle aún más brillo, podemos buscar oro en Balaguer.
Viajar en el tiempo
Dormir en un castillo es uno de los alicientes de este viaje por distintas épocas. Es una aventura digna de reyes. “Poniente medieval” es una ruta por los castillos medievales más emblemáticos de las comarcas de les Garrigues, el Segrià, la Segarra i l’Urgell.
Si nos va la Historia y queremos remontarnos aún más atrás, en la Segarra podemos descubrir la ciudad romana de lesso, los vestigios románicos y medievales de Torà, el recinto amurallado de Montfalcó y la barroca Universidad de Cervera.
Y si queremos remontarnos a la Prehistoria, la visita a la Roca dels Bous en Sant Llorenç de Montgai, nos trasladará a más de 50.000 años atrás. A la época en que los neandentales habitaron la zona, donde aún hoy quedan vestigios de su vida dignos de observación.
Pasear a caballo o en carro para descubrir la esencia del Pla de Urgell es también una buena sugerencia para retroceder en el tiempo. Esta vez con el transporte.
A base de sabores
Poner a prueba nuestros sentidos con excelentes y auténticos sabores es lo que podemos hacer a partir del aceite y el vino de las Garrigues, en una experiencia gastronómica oleoturística y enoturística.
En el Urgell, también podemos catar aceite y vino, en una propuesta de “deporte y cultura”, que incluye golf.
Si nos preguntamos ¿a qué sabe una manzana de verdad? El fruiturismo tiene que ser parte de la vivencia seleccionada. En el Segrià, envueltos de aromas, frescor y olores, es un placer degustar la dulce fruta de Aitona.
Las capitales del Camino de Santiago
¿Sabías que Lleida, Mollerussa, Tàrrega y Cervera son capitales del Camino de Santiago?
En esta etapa del Camino se proponen visitas guiadas a espacios arquitectónicos y culturales tan impresionantes como la Seu Vella y el castillo del Rey de Lleida; y, en Cervera, respirar cultura con la Universidad y el paraninfo, el casco antiguo, el museo y la paería.
Pueblos con encanto
Una ruta entre 3 comarcas: la Noguera, la Segarra y el Urgell. Recorrido por pueblos encantadores como: La Foradada, donde se visita el castillo de Montsonís, declarado bien cultural de interés nacional; o Verdú, donde se conoce su núcleo antiguo y su producto artesano más peculiar: su cerámica negra con elementos tan auténticos como sus cántaros, que cuentan pasado y tradición.
Podemos también, analizar la reinterpretación y el resurgimiento de Tiurana -ahora, la nueva-, que se creó después de que la vieja villa de Tiurana fuera inundada por las aguas del pantano de Rialb.
Celebrities a todo gas
¿Qué vinculación encontramos entre Terres de Lleida y celebrities? Algunas pistas: Van en moto. Han ganado campeonatos del mundo en diversas categorías. Son simpáticos y divertidos… Sí, son los hermanos Márquez y el número mágico que acompaña a Marc, el 93. Por tanto, la comarca a conocer es la Segarra, de donde son Marc y Àlex Márquez, deportistas de campeonato. Se trata de recorrer 93 km en moto, visitando el Espacio 93 Márquez en el museo comarcal de Cervera, el castillo de Florejacs que forma parte de la silueta del pueblo y lo hace imponente; y Les Pallargues, un pueblo que creció en torno a la fortaleza medieval del mismo nombre y que hoy tiene el castillo en medio, rodeado de callejuelas que llevan a una acogedora plaza.
Elegir entre la estimulante oferta es la etapa siguiente, pero este planteamiento turístico, que fortalece territorio, nos lo pone fácil.
Reportaje patrocinado