Durro, Arties y Garòs, reconocidos como los pueblos más bonitos de España
Los pueblos leridanos de Durro (Alta Ribagorça), Arties y Garòs (Val d'Aran) han entrado a formar parte de los pueblos más bonitos de España este año 2023, según el reconocimiento formalizado por la asociación Los pueblos más bonitos de España.
Tres villas del Pirineo de Lleida que se suman a la lista de promoción y protección de los enclaves más bellos del país, formada actualmente por 111 pueblos del conjunto del Estado.
Hasta ahora, en Catalunya, únicamente tenían este reconocimiento los municipios de Bagergue, también en Val d'Aran, y Beget, en la Garrotxa.

En la edición de 2023 se han incorporado a esta preciada lista seis nuevos municipios del conjunto del Estado, tres de ellos en el Pirineo de Lleida.
Todos ellos han recibido esta mañana su certificación en un acto en el stand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo- FITUR de Madrid.
Durro es un pequeño pueblo medieval que se encuentra en la Vall de Boí y se caracteriza por sus calles empedradas y tranquilas. Destacan la iglesia de la Natividad de la Virgen de Durro (s. XII) y la ermita de Sant Quirc, románicas.

Garòs, un pequeño enclave de sólo 100 habitantes, se ubica en la vertiente derecha del Garona y destaca por la iglesia parroquial (s. XII) con un Cristo de talla, una imagen gótica de la Virgen y una cruz procesional de plata.
Arties se sitúa a 1.143 metros de altitud, en la unión entre los ríos Valarties y Garona, y podemos encontrar la iglesia parroquial románica (s. XI-XII) con pinturas destacadas, la iglesia gótica (s. XIV), los restos del castillo de Arties, la torre y capilla de la Casa dels Portolà (s. XVI) y los baños de Arties.