menu arriba usuario

El Mt. Etna, el mayor volcán activo de Europa, crece 30 metros hasta los 3.357

Mar, 17/08/2021 - 08:26
El Mt. Etna, el mayor volcán activo de Europa, crece 30 metros hasta los 3.357
El monte Etna tiene dos estaciones de esquí principales, Piano Provenzana y Nicolosi. Foto Pixabay
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano informa que las erupciones recientes han elevado el cráter sureste hasta los 3.357 metros sobre el nivel del mar.

El Etna, el mayor volcán activo de Europa, está situado en la isla italiana de Sicilia (sur) y ha aumentado su altitud en 33 metros tras las últimas erupciones en su cráter sureste, ahora su nueva cumbre a 3.357 metros sobre el nivel del mar.

Etna
Imágenes comparativas del Monte Etna tomadas por satélite los pasados 13 de julio (foto a) y 25 de julio (foto b) - Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.


El emblemático monte Etna, también conocido como Montgibell, no para de crecer. Según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano, que tiene su sede en la falda del volcán, el Etna ha crecido treinta metros estos últimos meses, por lo que ahora mide 3.357 metros.

Desde 1980, el cráter noreste estaba considerado el más alto del volcán siciliano: tras alcanzar una cota máxima de 3.350 m en 1981, sus bordes se fueron erosionando hasta los 3.324 m actuales.

Según los geólogos, el motivo de esta estirón son las más de cincuenta erupciones que ha registrado el cráter sudeste desde febrero de este año.

Durante cuarenta años, el cráter noreste era la cima más elevada del Etna, pero estas últimas erupciones han situado el cráter sureste por encima, que es el más joven y activo de los cuatro principales que tiene el volcán.

La medición del Etna se ha hecho a través de imágenes del satélite Pleiades, que se tomaron entre el 13 y el 25 de julio. Hay que señalar que los datos no son perfectos y, según informan los geólogos, contemplan un margen de error de tres metros.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti