menu arriba usuario

El turismo activo busca captar a los españoles que se iban de vacaciones deportivas fuera

Jue, 07/05/2020 - 06:27
El turismo activo busca captar a los españoles que se iban de vacaciones deportivas fuera
Surf en el País Vasco. (Foto: Pixabay.com)
Un viajero deportivo gasta 82,5 euros al día, mientras que el turismo de sol y playa 48,9 euros diarios por persona.

Se da por hecho que será un verano difícil para el turismo en general y eso incluye, el turismo deportivo, aquel que elige su destino para practicar deporte, ya sean actividades náuticas, de montaña, bicicleta, golf u otros.

En 2019, el turismo activo movió 2.258 millones de euros y fue dependiente del viajero internacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 65,7% del gasto procedió de los bolsillos del turista extranjero, por los 824,5 millones (el 34,3%) que generaron los españoles que se animaron a viajar para practicar senderismo, ciclismo, esquí o correr un maratón en España.

El portal de información económica del negocio del deporte Palco 23, explica que este verano se da por hecho que, si no todo, la mayor parte de este turismo deportivo extranjero no llegará y que habrá que intentar mermar estas pérdidas con el viajero nacional que se va otros países a practicar deporte durante las vacaciones.

En 2019, fueron un total de 613.984 españoles los que optaron hacer este tipo de viajes fuera de España y sumaron 2,9 millones de pernoctaciones y generaron una facturación de 328,2 millones de euros.

No es una cifra para despreciar, pero se calcula que con estos ingresos solo podría cubrirse un 15% de lo que previsiblemente se pierda. Eso, teniendo en cuenta que se pudiera redirigir todo el volumen de turismo activo nacional que se va fuera hacia la oferta que hay en España.

rafting
Rafting. Foto FGC/photoset.es


El viajero activo gasta 82,5 euros al día por persona frente a los 48,9 euros diarios del turista

Dos de los destinos más demandados por los españoles cuando puedan volver a viajar serán, según las previsiones del Gobierno citadas por Palco 23, las Canarias y Baleares. Las islas son dos de las regiones donde el contagio del virus está más controlado y, a su vez, dos territorios que tradicionalmente han firmado volúmenes de turistas deportivos elevados.

Canarias presenta el gasto por persona y día más elevado, con 113,9 euros por jornada y viajero residente en 2019. De hecho, los residentes deportivos que eligen Canarias gastan más al día que quienes viajan el extranjero. En concreto, 3 euros más por jornada, según aclara el INE.

Cataluña genera casi el 20% de los ingresos en turismo activo

Sin embargo, la región que más negocio turístico deportivo y nacional generó fue Catalunya, con 164,4 millones de euros en 2019. Datos del INE revelan que esta comunidad representó cerca del 20% del gasto turístico deportivo de residentes el año pasado.

Aunque el gasto por persona y día fue de 75,5 euros, el ser la región que más viajeros (942.817 viajes y 2,1 millones de pernoctaciones) registró le permitió ser la que más facturó.

Sabedores de que el viajero deportivo gasta más que el de sol y playa (82,5 euros al día por persona frente a los 48,9 euros diarios), los destinos activos del país se están preparando para captar el mayor número posible de españoles.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti