menu arriba usuario

Espectacular vídeo a vista de dron que muestra el retroceso del glaciar del Aneto

Mar, 26/07/2022 - 10:16
Espectacular vídeo a vista de dron que muestra el retroceso del glaciar del Aneto
Lengua de hielo fosilizado, en el glaciar del Aneto. Foto: ACN
La Agencia Catalana de Notícies (ACN) muestra imágenes del estado deteriorado y reducido del hielo, que retrocede metro y medio cada año, y alerta que podría desaparecer en menos de dos décadas.

Este verano se está hablando mucho del glaciar del Aneto y del estado de su hielo, en retroceso, peligroso e inestable.

Ahora, la Agencia Catalana de Notícies (ACN) ha registrado un video con dron que muestra claramente el estado del glaciar y ha dado a conocer unos datos con un mensaje que preocupa.

Según ACN, el cambio climático provoca un retroceso anual de un metro y medio del glaciar del Aneto y este año esta cifra podría superarse debido a las oleadas de calor del verano.

Así lo determinan los estudios del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) que también apuntan a que el hielo tiene una extensión de unas 50 hectáreas y podría desaparecer en menos de 20 años.

ACN levantó un dron a 3.000 metros de altitud y comprobó el estado deteriorado del hielo, que este año se redujo anticipadamente de forma acelerada y obligó a lanzar alertas de peligro.


Situado en el macizo de la Maladeta, en Benasque, el Aneto es la cima más alta de los Pirineos, con 3.404 metros y cada verano cientos de excursionistas quieren coronarlo.

Nadie recuerda un julio con el glaciar del Aneto en unas condiciones tan pésimas como las actuales.

La práctica desaparición de la nieve del invierno deja al descubierto lo que los expertos llaman "hielo fósil", que según explica Ixeia Vidaller, miembro del IPE, es esa parte de color negruzca que se ve por encima de los 3000 metros.

A vista de dron, ACN ha podido comprobar las características de este gel fosilizado, que se ve castigado por el calor con la apertura de grandes grietas y también el desprendimiento de rocas de gran tamaño.

Foto del glaciar del Aneto ahora: Facebook Aneto Seguro.
Foto del glaciar del Aneto el 6 de julio pasado: Facebook Aneto Seguro.


La nieve que queda se ve de un color marrón, consecuencia del polvo sahariano que el pasado invierno ha acompañado a los episodios de precipitaciones.

Vidaller señala que este polvo hace fundir la nieve antes. Por este motivo, la masa de hielo queda al descubierto antes de tiempo y el hielo pierde mayor grosor.

El investigador del IPE también destaca que los ríos de agua de fusión del glaciar no se detienen de noche, porque la temperatura no baja lo suficiente, y este proceso provoca que esté en "continuo retroceso".

El IPE monitoriza desde 2020, también con dron, el glaciar del Aneto. Lo hacen a finales de verano o principios de otoño, para poder calcular la reducción anual antes de la nueva temporada de nieve. Calculan que en 10 años la masa de hielo ha reducido un 20% la superficie, unas 20 hectáreas y unos 8,5 metros de grosor.

Hacer pronósticos es difícil, pero los científicos creen que el glaciar desaparecerá en menos de 20 años. Las repetidas oleadas de calor hacen que anualmente pierda de un metro a un metro y medio de extensión.

Este año ya se prevé que esta cifra se supere y esto también se debe a que el hielo que ha emergido ya no es blanco, sino que tira hacia negro y esto hace que se derrita más bien.

El estado actual del glaciar ha activado las alertas de los cuerpos de emergencias de Aragón respecto a los cientos de excursionistas que cada verano quieren coronar la cima.

La ruta clásica con salida del refugio de la Renclusa pasando por el Portillón para acceder al glaciar y después atravesar hasta atacar la cima es casi impracticable.

El Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, con sede en Benasque, emitió un aviso recomendando rutas alternativas.

La más recomendable es la que pasa por el llano de Aigualluts y sube hacia la cima por el estanque del Salterillo y esquiva casi todo el hielo por debajo hasta llegar a la falda de la cima. Allí es inevitable pasar por encima de un tramo de hielo y por eso se recomienda el uso de crampones, piolet y casco.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti