menu arriba usuario

La Antártida registra más frío que nunca mientras el planeta se calienta

Dom, 24/10/2021 - 10:52
La Antártida registra más frío que nunca mientras el planeta se calienta
El sol sale por el Polo Sur el 23 de septiembre, poniendo fin al largo y oscuro invierno del hemisferio sur. La foto fue tomada y cedida por el ingeniero de instalaciones de la estación South Pole, Jeff Keller.
En plena tendencia cálida creciente en el Planeta, la Antártida acaba de registrar los 6 meses más fríos.

La Antártida, conocida de manera coloquial y por extensión también como el Polo Sur. Es el continente más frío, seco y ventoso y tiene la altitud media más alta de todos ellos. No es noticia pues, que haga un frío que pela.

Sin embargo, cuando el hemisferio norte registra un verano caluroso récord, con grandes incendios, inundaciones y huracanes y los medios hablan del calentamiento global, pues resulta que el Polo Sur estaba inmerso en la temporada de frío más severo jamás registrada.

En la estación Amundsen-Scott del Polo Sur, ubicada en la meseta más alta de la Antártida, las temperaturas promedio de abril a septiembre, los meses de invierno del continente, cayeron hasta 78 grados bajo cero Fahrenheit (61 grados bajo cero Celsius).

La temperatura promedio en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur, entre abril y septiembre, fue de menos -61 grados centígrados, la más fría registrada desde 1957.

Antártida bajas temperaturas
Bajas temperaturas promedio en la Antártida. 30 de septiembre a 1 de octubre. Foto AccuWeather


Es decir 4,5 grados más baja que el promedio anual en esta estación remota, que es operada por el Programa Antártico de los Estados Unidos y administrada por la Fundación Nacional de Ciencias.

Aunque, los científicos califican este récord como "un mero incidente", ya que resaltan que, "el conjunto del planeta continúa calentándose en medio de un clima extremo cada vez mayor".

El primero que alertó de esta temperatura “anormalmente” fría en la Antártida fue un tweet de Stefano Di Battista, quien ha publicado una investigación sobre las temperaturas antárticas. La legitimidad de la información de Di Battista fue confirmada por Richard Cullather, un científico investigador de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA.

El frío extremo sobre la Antártida ayudó a impulsar los niveles de hielo marino que rodean el continente a su quinto nivel más alto registrado en agosto, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Los científicos atribuyen la intensidad del frío antártico a un vórtice polar muy fuerte, o un anillo de vientos fuertes en la estratosfera, que rodea el Polo Sur.

antartida

Tras el verano, este clima extraordinariamente frío continúa afectando la meseta antártica y la temperatura en la estación Vostok de Rusia se hundió a menos -79,4 grados Celsius la semana pasada, a solo 0,6 grados de la temperatura más baja del mundo registrada durante octubre.

Las temperaturas actuales todavía están a cierta distancia de las más frías jamás observadas en el continente. En julio de 1983, Vostok se desplomó a menos 89,6 grados Celsius y los satélites han detectado temperaturas tan bajas como -98 grados.

Las condiciones sobre la Antártida están en marcado contraste con gran parte del resto del planeta, que registró su cuarto mes de junio a agosto más caluroso, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA y el segundo verano más caluroso.

Los científicos enfatizaron que el frío récord sobre el Polo Sur de ninguna manera es contradictorio con la gravedad del calentamiento global. La Antártida es conocida por sus cambios bruscos en el tiempo y el clima, que pueden ir en contra de las tendencias mundiales.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti