Seguridad en la montaña: Consejos para evitar accidentes y actuar en caso de emergencia
Los accidentes de montaña se han convertido en una de las principales causas de siniestralidad en las comunidades que cuentan con sistemas montañosos como los Pirineos, en el caso de España, o los Alpes, en Francia.
Las autoridades y los cuerpos de emergencias -bomberos, Protección Civil, Gendarmería…- no se cansan de lanzar campañas con consejos de prevención y precaución para intentar evitar que ocurran estos accidentes pero, a pesar de ello, el número de rescates, muertos y heridos practicando actividades en el monte sigue creciendo.
Hay medidas preventivas que pueden parecer perogrulladas -como ir bien calzado o llevar agua y alimento-, pero las hay en las que ni tan sólo pensamos cuando salimos a la montaña y que han ido ganando en importancia a medida que avanzan las nuevas tecnologías.
Un ejemplo: hace apenas diez años, llevarse el teléfono móvil de excursión era incluso una práctica mal vista. Hoy en día, puede salvarnos la vida, como le ocurrió a un médico jubilado que desapareció en agosto mientras hacía senderismo en los Pirineos y pudo enviar un mensaje de WhatsApp a su familia en el Reino Unido diciendo que se había caído y no podía moverse.
Planificar la ruta y equiparse de manera adecuada
Entre las pautas básicas de seguridad que hay que seguir a la hora de salir al monte, la primera es llevar a cabo una buena planificación de la salida, preparando bien el itinerario.
Esto implica estudiar las características de la ruta y saber si es adecuada para el grupo y conocer los datos básicos del itinerario, tales como el desnivel, la distancia y el tiempo que se necesita para recorrerla, así como las horas de luz.
Además, se recomienda aprender a orientarse con mapa y brújula, ya que esto permite una mayor libertad y seguridad.
En segundo lugar, es importante equiparse de manera adecuada, lo que incluye llevar calzado de montaña, ropa interior transpirable, una chaqueta y un impermeable; también se aconseja llevar un botiquín y un teléfono móvil apagado con la batería completamente cargada; comida y agua, gafas de sol, protección solar y gorra.
Cuando se sigue una ruta a través de un dispositivo móvil, el gasto de batería es muy alto por el uso intensivo de la pantalla y el GPS, por lo que es necesario contar con una batería externa o power bank para asegurarse de poder terminar la ruta sin que se agote la carga.
Meteorología, dificultad de la ruta y dar aviso del recorrido
En tercer lugar, es muy importante revisar la meteorología antes de salir y tener claro si va a llover en el recorrido, cuál va a ser la temperatura, si es posible encontrar niebla o viento y a qué hora está previsto que se ponga el sol.
Este último consejo es especialmente importante en esta época del año, ya que los días son cada vez más cortos y una falta de previsión puede hacer que el ocaso nos sorprenda en el monte, con las dificultades que implica la falta de luz.
En cuarto lugar, hay que tener en cuenta las capacidades de las personas que realizan la salida, para elegir una actividad con un nivel de dificultad adecuado.
Además, es importante tener en cuenta si hay alguien en el grupo que tenga alguna dificultad médica puntual que reduzca sus capacidades habituales. Por último, es muy importante dar aviso de la salida, concretando la montaña a la que vamos y la ruta que vamos a seguir.
En caso de que decidamos cambiar el destino o realicemos cambios en el itinerario, es importante también avisar de estas variaciones respecto al plan inicial.
Y si finalmente acabamos sufriendo un accidente, hay algunos pasos y precauciones simples que podrían salvarle la vida al ayudar a los rescatistas a localizar su posición.
Primero, siempre hazle saber a alguien dónde planeas estar. Esto puede reducir significativamente el área que los grupos de búsqueda deben cubrir si algo sucede.
Llevar un silbato también puede ayudar, especialmente si te has caído en algún lugar que no es fácilmente visible o accesible.
En Francia y Europa, se implementa automáticamente un sistema de seguimiento llamado AML. Si llama a los servicios de emergencia, se envía automáticamente un mensaje de texto utilizando su GPS o su conexión a las torres de telecomunicaciones para determinar su ubicación, el 85% de las veces con una precisión de hasta 50 metros. Sin embargo, actualmente solo es compatible con teléfonos Android.
Otra opción son las aplicaciones What 3 Words. Esto asigna tres palabras únicas a cada tres metros cuadrados de la Tierra para identificar fácilmente las ubicaciones.
No requiere señal de teléfono ni conexión GPS para funcionar una vez que hayas descargado la aplicación, aunque necesitarás una señal de teléfono o un teléfono satelital para comunicar tu ubicación a otra persona.
Asegúrese también de tener activados los servicios de ubicación de su teléfono, es decir, 'Buscar mi dispositivo' para teléfonos Android o 'Buscar mi' para teléfonos Apple.
Esto compartirá continuamente su ubicación (o la última ubicación conocida si se queda sin batería o pierde la señal).
Para que esto funcione, es importante que otra persona pueda acceder a su cuenta, así que considere compartir su contraseña con un ser querido. Otras opciones más costosas incluyen el Starlink Mini de Elon Musk, que se lanzó recientemente en Francia y permite el acceso a Internet desde casi cualquier lugar, o dispositivos de rastreo.
Los teléfonos satelitales son otra opción. Se conectan a satélites que orbitan la Tierra en lugar de a torres de telecomunicaciones, que no siempre tienen una cobertura fiable. Esto significa que, a menos que haya algo directamente en el camino, como estar bajo tierra, debería poder hacer una llamada desde cualquier parte del mundo.
Una baliza de localización personal también puede enviar una señal de socorro unidireccional, lo que permite encontrarlo en caso de emergencia. O considera llevar una bengala.
Pautas de seguridad en caso de accidente
En caso de accidente, es importante conocer algunas pautas de seguridad a seguir desde el momento del siniestro hasta la llegada de los servicios de emergencia.
El primer paso es proteger en todo momento a la víctima y protegerse a uno mismo.
Esto incluye tener en cuenta la propia seguridad al socorrer a la persona accidentada, así como verificar si la víctima está consciente y si tiene heridas; animarla y tranquilizarla; si es posible, moverla a una zona segura; y si está inconsciente, colocarla en posición lateral de seguridad.
A continuación, hay que alertar a SOS llamando al teléfono 112. La persona que atiende el teléfono nos hará las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Qué ha pasado? Solicitará asimismo información sobre la víctima, la meteorología y la orografía del terreno, así como posibles obstáculos para el rescate.
Además, hay que tratar de ahorrar batería del móvil para permitir posteriores contactos en caso de que sean necesarios.
Mientras llegan los servicios de emergencia hay que hacer lo posible por socorrer a la víctima, monitorizando su nivel de consciencia. Además, hay que localizar y detener hemorragias; protegerla de la hipotermia; no abandonar a la víctima y ponerse a disposición de los servicios de emergencia cuando lleguen.
Seguridad en rescates con helicóptero
Por último, cuando interviene un helicóptero en un rescate hay algunas medidas básicas de seguridad que es conveniente conocer. En primer lugar, colocarse de espaldas al viento. Además, hay que prestar siempre atención a las indicaciones que nos puedan hacer desde el helicóptero.
Asimismo, es importante no acercarse al helicóptero por la cola o por una pendiente descendente. Finalmente, hay que acercarse a la aeronave caminando agachado cuando la tripulación nos lo haga saber.