menu arriba usuario

Triste récord para julio con 79 rescates en el Pirineo Aragonés

Lun, 01/08/2022 - 14:10
Triste récord para julio con 79 rescates en el Pirineo Aragonés
Imagen de uno de los rescates realizados por los GREIM el último fin de semana de julio.
A pesar de las advertencias y llamadas a la prudencia, todos los fines de semana ha habido gran cantidad de intervenciones. Hasta once este sábado y domingo.

Nos gusta contar récords, pero no de este tipo. Julio se ha saldado en el Pirineo Aragonés con un total de 79 rescates sólo durante los cuatro fines de semana del mes. En total, fueron 14 intervenciones el primer fin de semana, cuando las autoridades y la Guardia Civil ya advirtieron de la pésima situación en la que se hallaban los glaciares (principalmente el del Aneto) y el riesgo que suponía atravesarlos.

El siguiente fin de semana, los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) efectuaron otros 18 rescates y se hizo público un vídeo recomendando el itinerario menos comprometido para ascender al techo de los Pirineos.

Este verano, el glaciar del Aneto es especialmente peligroso. La fundición de la nieve por el calor y las altísimas temperaturas prolongadas durante tantos días ha dejado a la vista una capa de hielo muy resbaladiza donde se producen gran cantidad de accidentes.

Ni así, el siguiente fin de semana el número de rescates fue el mayor del mes, con 20, seguido de otro más con 16 y este último en el que se han realizado 11 intervenciones con el apoyo de los dos helicópteros de Huesca y Benasque y con personal sanitario del 061.


Este fin de semana, los GREIM recibieron el primer aviso en torno a las 09:45 h del sábado, informando que un escalador -vecino de Madrid de 38 años- se había caído unos metros cuando se encontraba realizando la vía de los Balcones de Anayet (Sallent de Gallego) y se había golpeado fuertemente la espalda.

Los siguientes accidentes de la mañana fueron un hombre de 74 años de Guipuzcoa, accidentado en la zona del Ibón de Escalar; un parapentista de Madrid de 54 años en la zona de Peña Montañesa (Pueyo de Araguás) el cual presentaba fractura de un brazo y fuerte dolor de espalda y una senderista de 65 años y también guipuzcoana, que se había caído en las inmediaciones del GR11, hacía el Balneario de Panticosa, golpeándose la cabeza, el codo y la cadera, encontrándose mareada.

Ya por la tarde, se tiene conocimiento que dos bañistas de Navarra de 23 y 22 años han sufrido golpes en el cuerpo tras caer unas rocas desprendidas de la pared en la Cascada de Orós del barranco Os Lucars.

Luego una menor francesa, de 14 años, que había sufrido una lesión en el tobillo cuando se encontraba descendiendo el barranco Hospital (Siresa) y otra mujer, vecina de Hospitalet de Llobregat, de 47 años, accidentada en la Cascada del Salto (Sallent de Gallego).

El domingo se recibieron cuatro avisos más: una montañera que sufría un fuerte dolor de espalda que le impedía descender desde el refugio Ángel Orús; un senderista en una pista en la parte superior del Anayet; una mujer que se había caído en las inmediaciones del refugio de Pescadores en el Valle de Vallibierna y que tiene un brazo roto y un último aviso informando que una persona diabética tenía problemas para continuar la marcha en la zona del Pico Las Olas (Monte Perdido).

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti