Vídeo del descenso en helicóptero de la cruz del Aneto para repararla
Tal como comentamos recientemente, esta semana, efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Huesca descendieron en helicóptero la gran cruz de aluminio que ha estado en la cima del Aneto, la cima más alta de los Pirineos con 3,404 metros de altitud, durante 72 años.
La cruz se desmontó en 4 partes y ahora se llevarán a cabo las reparaciones necesarias debido a los daños que ha sufrido a lo largo de todos estos años expuesta a las inclemencias del tiempo.
En los últimos años, la cruz ya mostraba signos de deterioro e incluso se había torcido, representando un riesgo para los excursionistas que cada año alcanzan la cima. Durante todo el invierno, la cima no contará con este símbolo emblemático, ya que no será hasta la primavera que se volverá a instalar. Esta es la primera vez que se lleva a cabo una operación de estas características para reparar la cruz.
El Aneto perderá su icónica cruz este invierno. Entra en la noticia
La operación fue encargada por el Ayuntamiento de Benasque (Ribagorza) y se pudo llevar a cabo gracias al GREIM de la Guardia Civil, una unidad acostumbrada a sobrevolar la zona ya que realiza numerosos rescates.
El desmontaje de la cruz en la cima del Aneto duró alrededor de tres horas. Se estima que la cruz pesa unos 90 kilos y se espera que, con la reparación, recupere su altura original, que era de más de 2 metros y medio.
La cruz fue colocada por iniciativa del Centro Excursionista de Cataluña para conmemorar su 75º aniversario. Además, en dicha misión contaron con la colaboración de montañeros de toda España y de la vecina Francia, que contribuyeron a sufragar los gastos por cuestación popular.