menu arriba usuario

Zermatt celebra el 150 aniversario de la primera mujer que escaló el Matterhorn

Vie, 28/05/2021 - 19:39
Zermatt celebra el 150 aniversario de la primera mujer que escaló el Matterhorn
Impresionante foto del Matterhorn o Cervino. Autor Photo: chil, on Camptocamp.orgDerivative work:Zacharie Grossen - Camptocamp.org, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=16791896
En 1871, hace 150 años, la alpinista británica Lucy Walker se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del emblemático Matterhorn en Suiza.

Lo que marca un hito no sólo en la historia del alpinismo británico, sino mundial, también se ha convertido en un icono de las mujeres en los deportes de montaña. Este verano, a la luz de este aniversario, Suiza Turismo está trabajando para motivar a las mujeres a perseguir y alcanzar sus objetivos en el alpinismo.  

El 22 de julio de 1871, solo seis años después de su compatriota Edward Whymper, Lucy Walker (1836-1916) se convirtió en la primera mujer en alcanzar la cima del Matterhorn o Cervino, el premio más codiciado del alpinismo.

Lucy Walker

Ganó la carrera a su rival Meta Brevoort, de Estados Unidos. Escalar la cima llevando una larga falda de franela -adecuada para una dama victoriana de la época- no fue obstáculo para que Lucy Walker lograra su objetivo y se convirtiera en una pionera del alpinismo femenino. La primera ascensión por una mujer del Cervino se consideró un hito en la historia de los Alpes.

En julio de 2021, Turismo de Suiza y la marca suiza deportiva Mammut apoyarán a una aventurera británica para que añada un hito a su carrera de escalada y alpinismo al abordar el emblemático pico de 4.478 metros.

Olivia Jane pasó la mayor parte de su infancia en Zermatt, el mismo pueblo que sirvió de base para la ascensión al Cervino de Lucy Walker en 1871. Su familia criaba perros San Bernardo para apoyar a los equipos de rescate de montaña de la zona, que es donde creció su pasión por la montaña y la aventura. Este verano seguirá su sueño de la infancia y se meterá en la piel de Lucy Walker y compartirá su entrenamiento y preparativos en un diario personal. "Espero ser capaz de motivar a otras mujeres para que persigan sus objetivos cuando se trata de aventuras similares", dice Olivia Jane.

La falta de modelos femeninos puede impedir que otras mujeres se inicien en el alpinismo, o incluso que se planteen hacerlo. El Desafío de las Cimas 100% Mujeres -una iniciativa de Suiza Turismo junto con sus socios, el Club Alpino Suizo (SAC), la Asociación Suiza de Guías de Montaña y la marca suiza de actividades al aire libre Mammut- desafía a los equipos formados únicamente por mujeres a ascender las 48 cimas más altas de los Alpes suizos este verano.

Lucy Walker


El reto se prolongará hasta el 8 de septiembre de 2021 y las participantes interesadas podrán beneficiarse del asesoramiento profesional de los socios expertos implicados o participar en escaladas guiadas.

Este año, el histórico Club Alpino Británico rinde homenaje a Lucy Walker, así como a la alpinista estadounidense Meta Brevoort, reuniendo a un grupo de aproximadamente 30 mujeres alpinistas que, en diferentes formaciones, ascenderán al icónico Matterhorn y también al Weisshorn, Bietschhorn y Dent Blanche. El proyecto "Women Rise Up" honra el logro de Walker y pretende ofrecer una nueva inspiración a las escaladoras modernas. 

Lucy Walker
Lucy Walker completó un total de 98 expediciones. En 1909 se convirtió en miembro del recientemente formado Ladies’ Alpine Club ("Club Alpino de Damas") donde fue aclamada como la pionera de las montañistas. En 1913 fue elegida su segunda Presidente, cargo que desempeñó hasta 1915.
 

Las mujeres que dieron forma a un alpinismo dominado por los hombres

La mayor parte de la historia del alpinismo ha estado marcada por los hombres, pero no exclusivamente. Ya en el siglo XIX hubo mujeres que alcanzaron grandes éxitos en los Alpes. Y a menudo en condiciones difíciles (vistiendo faldas o pantalones de harén), sin aceptación social, excluidas de los clubes alpinos y con escasas oportunidades de contar sus experiencias en público.

En la primera mitad del siglo XIX se produjo un auge del alpinismo a medida que se desarrollaba el turismo alpino. En particular, los ingleses de clase alta viajaban a los Alpes suizos con el objetivo de lograr una primera ascensión. Alrededor de 1860 comenzó la edad de oro del alpinismo, con la escalada de picos alpinos cada vez más exigentes. La época alcanzó su punto álgido en 1865 con la primera ascensión del Cervino por parte de Edward Whymper. En 1884, Elizabeth Burnaby Main Le Blond, una alpinista británica, emprendió más de 130 grandes recorridos a partir de 1881, incluyendo 26 primeras ascensiones y 11 primeros ascensos invernales. En 1907, fue la impulsora de la fundación del British Ladies Alpine Club y se convirtió en su primera presidenta.

El Club Alpino Suizo (SAC) se fundó en 1863 (como tercer Club Alpino de Europa, después del de Inglaterra, fundado en 1857). En 1907, tras largas discusiones, las mujeres fueron excluidas del SAC, lo que llevó a la fundación del Club Alpino Femenino Suizo en 1918. No fue hasta 1980 cuando el Club Alpino Suizo se fusionó con el Club Alpino Femenino Suizo.

Fuente: Zermatt Turismo - Snow Industry News

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti