Los mejores bike parks de los Pirineos para este verano
Cuando el blanco de la nieve deja paso al verde y marrón en las pistas, es hora de guardar los esquís y sacar la bicicleta. Te presentamos los mejores bike parks de los Pirineos para este verano.
La Molina
La Molina Bikepark se convierte un año más como una referencia del descenso, enduro, BTT y MTB.
Con 13 circuitos de descenso para riders de todos los niveles, un circuito de Cross Country y de Wood Park, el bike park de la Molina puede presumir de desnivel. La mayoría de las bajadas empiezan a pocos metros de la cima de la Tossa d’Alp (2.537 m) tras una cómoda subida en el telecabina Cadí Moixeró.
Tanto los descensos de la cima de la Tossa como del Cap de Comella, al que se accede por el telesilla del mismo nombre, son especialmente indicados para bicicletas de doble suspensión, sin que sea imprescindible un gran nivel de pilotaje para poder disfrutar (hay circuitos aptos para bikers de nivel medio).
En total, 27 km de recorridos que pasan por parajes de gran belleza como el Coll de Pal, el Lago de la Molina o los bosques de pino negro característicos de la zona.
Las pistas son de tierra seca y suelta, con roca, raíz y terreno roto en bajadas pronunciadas, un lugar de culto para los amantes del Downhill.
La zona freestyle y woodpark, situada en la parte baja del bike park, cerca de la zona de aparcamiento, se extienden en un área de unos 300 m de longitud. Se encuentran módulos artificiales construidos con madera, como peraltes, pasarelas y saltos a diferentes alturas, wallrides y un área de dirt jump con diferentes líneas de salto progresivas según el nivel.
Para los amantes del pedal también se ofrece el circuito de cross-country con 11 km de recorrido que se inicia en la zona del telecabina Cadí-Moixeró.
Vallnord
El Vallnord Bike Park es uno de los pioneros y ha sido elegido recientemente como el 4º mejor Bike Park del mundo, en el prestigioso ránking elaborado por Red Bull. Por sus bosques andorranos pasa la mítica carrera de la copa del mundo de descenso.
Ubicado en los sectores de Pal y de Arinsal, de la parroquia de La Massana, bajar desde el Pic del Cubil hasta el pueblo de La Massana es uno de los descensos en bicicleta más épicos de Europa. Eso sí: prepara tus brazos. Incluso los mejores riders acaban con agujetas por todo el cuerpo después de enlazar este vertiginoso descenso, que empieza a 2.831 m de altitud y baja hasta el pueblo.
En total, Vallnord Bike Park ofrece 40 km distribuidos repartidos en 29 circuitos de diferente dificultad: desde principiantes a expertos, pues hay propuestas de todos los colores (verde, azul, rojo y negro).
Destacan sus descensos (DH): 21 circuitos que en buena medida siguen el trazado de las pistas de esquí nevadas en invierno, pero que en temporada de verano son ideales para los amantes del BTT.
Dos de estos circuitos son de tipo Wood Park, es decir, equipados con módulos, pasarelas y otros elementos de madera para hacer más espectacular el descenso.
Otro de los grandes atractivos son los circuitos de Cross-Country (XC): 4 recorridos de rally de diferentes niveles entre los que sobresale, el XC World Cup, lo que nos recuerda que este Bike Park acoge habitualmente pruebas de la Copa del Mundo de MTB.
Completan el catálogo circuitos dedicados al Enduro (2), al Four-Cross (1) y a las e-Bike (1). Esta última es una modalidad que está adquiriendo gran popularidad y que acerca la adrenalina del BTT a cualquier usuario.
Los más pequeños también encontrarán propuestas adaptadas a su nivel. Vallnord Bike Park cuenta con una zona llamada Kids Bike Park, en la que hay un pequeño circuito con estructuras de madera (Mini Wood Park) y dos circuitos de descenso para que empiecen a experimentar la emoción de este deporte.
Les Angles
Les Angles Bike Park es un sitio poco conocido para la mayoría pero muy popular entre los riders de la zona.
Con un desnivel de 500 m y más de 30 km adaptados tanto a niveles expertos como debutantes y accesible con la telecabina de Les Pèlerins, cuenta con nueve circuitos de descenso con pistas que van de verdes hasta una doble negra; tres de ellas ofrecen un recorrido lúdico inspirado en el modelo canadiense de Whistler; y, una pista North Shore, con diferentes módulos de madera.
Su gran variedad de líneas hace que puedas bajar por pistas anchas muy bien peraltadas y por senderos de gran velocidad.
Si te gusta el aire, Les Angles es un gran sitio donde empezar a saltar: aprende en su línea azul y perfecciona tu técnica en la Red Line. Pero si eres de los de Big Air, no te pierdas su pista "doble negra" llamada Blackswan.
N’PY
Cinco estaciones de esquí del grupo N’PY cuentan con bike park durante el verano: Barèges, Peyragudes, Gourette, La Pierre Saint Martin y Cauterets y un forfait de temporada conjunto sin límites al precio de 220 euros.
Barèges
En el corazón del bosque de la Laquette y del Lienz, nació el Barèges Bike Park en 2019. Pensado tanto para los niños (a partir de 5 años) como para los adultos, principiantes o más experimentados, el bike park cuenta con seis pistas de descenso (DH) -1 verde, 2 azules, 1 roja y 2 negras-, cinco pistas de enduro -3 verdes, 1 azul, 1 roja- y tres rutas de bicicleta de montaña con asistencia eléctrica -2 verdes y 1 azul-.
El acceso se realiza a través del telesilla del Tournaboup, equipado con portabicicletas y existe un Bike Bus, que conecta el Bike Park de Barèges con Lourdes y todos los Valles de Gaves (accesible con su bicicleta de montaña).
Peyragudes
En el corazón del valle de Louron, el bike park de Peyragudes cuenta con 20 circuitos para bicicletas de montaña accesibles desde el Skyvall y el telesilla Privilege (5 pistas verdes, 8 pistas azules, 5 pistas rojas y 2 pistas negras), adaptadas a diferentes prácticas: mountain bike de enduro, mountain bike XC, mountain bike eléctrica y scooters de montaña.
Al lado del célebre Pumptrack, este verano se ha creado un Pumptrack especial para niños menores de 10 años, donde se imparten cursos educativos para aprender a trazar curvas cerradas y saltar.
Una nueva y divertida ruta situada al lado del lago Genos-Loudenvielle, donde los más pequeños pueden divertirse con total seguridad en un terreno adaptado a las bicicletas antes de salir a la pista.
En pocas palabras, si nunca quiere volver a la misma pista, aquí es donde sucede.
Gourette
Todos los veranos, la estación de Gourette adapta sus pistas de esquí para bicicleta de montaña, fat bike y scooter, con recorridos para todos los niveles señalizados de verde a negro en funcion de su dificultad.
El acceso al bike park es a través del telecabina de Bezou y los más pequeños cuentan con una zona de módulos adaptados.
La Pierre Saint Martin
La estación bearnesa ofrece 5 rutas de bicicleta de montaña de enduro (de azul a negro), un área de iniciación y un servicio de transporte para descender los 1.700 m de desnivel negativo del clásico Pierre Saint-Martin. Para los principiantes, en el resort se ofrecen rutas en bicicleta eléctrica.
Cauterets
La estación de esquí del Circo del Lys da paso al Bike park en verano.
Desde lo más alto de la estación, que se eleva a más de 2.400 m y subiendo por el telecabina Lys y el telesilla Barbat, el bike park de Cauterets ofrece un desnivel de casi 1.500 metros.
Las pistas del bike park están dispuestas y equipadas con varios módulos: sencillos, pistas de pedregal, desniveles, subidas, curvas pronunciadas... Hay para todos los gustos y todos los niveles divididos por colores: azules para principiantes / intermedios de descenso; rojos para intermedios / experimentados de descenso; negros para experimentados de descenso.