¿Por qué está de moda visitar Dundee en Escocia?
Dundee disfruta de uno de los escenarios más encantadores de toda Escocia y vale la pena visitarla cuando vamos a este país.
Dundee está de moda y es moda. Ha sido reconocida como "ciudad creativa" por la UNESCO y, cada vez más, es uno de los imprescindibles para aquellos que visitan Gran Bretaña, como lo es incluso para los británicos. Se está convirtiendo en urbe referente mundial. El por qué básico se debe a la innovación, un término que indiscutiblemente la define. Pero hay otros más. Si años atrás fue reconocida en todo el mundo por su industria textil, la construcción naval, porque en ella se creó la aspirina o porque en 1901 de su puerto zarpó el velero Discovery hacia la Antártida y fue todo un hito, hoy la ciudad se ha convertido en un centro de diseño multidisciplinar de vanguardia, que impulsa notablemente campos tan diversos como la investigación médica, la moda, la industria del videojuego..., y cuenta con muchos coworkings.
Pero, además, toda esta ebullición creativa, que se palpa, se combina con poner en relieve, sugerentes “atracciones” para los visitantes, que están entre las más populares del país, como son, por ejemplo, el Discovery Point, donde está atracado el RRS Discovery y el V&A Dundee, sin mencionar un impresionante paseo marítimo. Dundee es una ciudad que invita a ser explorada.
Empezamos con 3 de las mejores atracciones de Escocia
Es una buena manera. Podemos empezar por un trío de atracciones que se encuentran entre las mejores del país:
1. V&A Dundee.
- 6 datos sobre el V&A Dundee
Lo primero que nos impacta es la arquitectura del edificio. Diseñado por el arquitecto japonés Kengo Kuma, sus formas se inspiran en los acantilados de la costa este de Escocia. El edificio se extiende hacia el río Tay y reconecta así la ciudad con su histórica y hermosa ribera, un importante nuevo desarrollo cultural para Escocia y el Reino Unido.
Se trata de un museo dedicado al diseño en que los visitantes pueden sumergirse en pasado, presente y futuro de esta disciplina y de ello se le derivan preguntas como: ¿provocativo?, ¿ingenioso?, ¿impresionante?... En el V&A Dundee hay exposiciones permanentes y temporales, a través de las cuales se pueden ver los mejores diseños del mundo.
2. RRS Discovery.
En el Discovery Quay, encontramos el RRS Discovery (Royal Research Ship Discovery), el último barco de madera con tres mástiles que se contruyó en Reino Unido y con el que se hizo uno de los viajes de exploración más heroicos jamás emprendidos.
Tenía que transportar a Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton a la Antártida con fines científicos.
Acerca del barco:
- Constructor: Dundee Shipbuilders Company, Dundee.
- Año de construcción: 1.900
- Botadura: 21 de marzo de 1.901
- Patrocinado por: Real Sociedad Geográfica
- Bautizado por: Lady Markham
- Clase y tipo: Barco de madera; 1 chimenea, 3 mástiles. El último velero de madera de 3 palos que se construyó en Reino Unido. Se hizo a partir de la experiencia de construir balleneros.
- Tonelaje: 736 TRB
- Desplazamiento: 1.570 toneladas
- Eslora: 172 ft (52 m)
- Manga: 33 ft (10 m)
- Propulsión: Máquina de vapor de carbón y vela
- Velocidad: 8 nudos (15 km/h; 9,2 mph)
- Tripulación: 11 oficiales y 37 hombres
En 1.901, zarpó y, aunque para propulsarse disponía de motores de vapor, el Discovery dependía básicamente de sus velas, ya que no disponía de capacidad para almacenar grandes cantidades de carbón.
En 1.902, alcanzó las costas antárticas e iniciaron las tareas de cartografiado, pero, quedó atrapado en el hielo del Estrecho de McMurdo, en la Isla de Ross, durante 2 años. Dos largos y duros inviernos congelados en el aplastante hielo antártico. Pero, lejos de sucumbir, Scott y Shackleton siguieron trabajando incesantemente y gracias a ello y pudieron establecer que la Antártida era un continente y, además, resituaron el Polo Sur magnético. La posición máxima que alcanzaron hacia el sur fue de 82º12'. Gracias a causas naturales y la ayuda de explosivos, el Discovery pudo emprender regreso a casa. El 10 de septiembre de 1.904 atracaba en el puerto de Spithead el 10 de septiembre de 1904. Se le dio una bienvenida triunfal, digna de héroes, y pasó a ocupar un lugar relevante en la historia marítima.
3. Verdant Works.
Está muy cerca de los dos anteriores. Aquí nos espera una experiencia envolvente con la que retrocedemos a la época en la que los molinos para la producción textil eran el corazón de Dundee.
Es una atracción turística considerada mundialmente extraordinaria por su calidad e interés. Como dicen en el Verdant Works: "Es 1 milla y son 1.000 historias". Cuenta la historia del patrimonio industrial textil de Dundee y lo hace recreando la atmósfera de un molino de 1.833 cuidadosa y fielmente restaurado. Imagen y sonido. Las máquinas en funcionamiento. Podemos ver cómo vivían y trabajaban en el textil mientras escuchamos historias de los trabajadores del molino.
Seguimos caminando por el paseo marítimo que solo por sus bonitas vistas del río Tay, ya se merece un buen y plácido trato.
Otros lugares emblemáticos del centro de la ciudad,
El Museo y Galería McManus es otro punto de Dundee a descubrir. El McManus es un galardonado edificio gótico victoriano que contiene ocho hermosas galerías con interesantes exposiciones de arte, historia y medio ambiente.
Para seguir ampliando horizontes culturales, es recomendable la visita al barrio cultural de la ciudad, donde encontramos el complejo Dundee Contemporary Arts (DCA). En él, podemos desde visitar una exposición hasta ver una película o tomarnos un café. Y, muy cerca, encontramos el Centro de Ciencias de Dundee.
Diseño y creatividad mires donde mires
El diseño y la creatividad de Dundee está en todas partes. Se estima que hoy unas 3.000 personas en la ciudad trabajan “creando”. Desde el innovador programa de diseño digital de la Universidad de Abertay hasta el floreciente Cultural Quarter de la ciudad, sede del famoso Dundee Rep Theatre.
Estatuas en las calles y súper selfies
Paseando por la ciudad, nos encontramos enormes estatuas de los personajes cómicos de DC Thomson como “Oor Wullie” y “Desperate Dan”, que nos sorprenden. Sonreimos.
- Para los amantes de los dibujos animados
Dundee contiene un universo vinculado a los dibujos animados porque además de “Oor Wullie” y “Desperate Dan”, también nos encontramos con “Dennis the Menace”, ese singular “pequeñajo” que ha conseguido millones de seguidores de distintas generaciones también es originario de Dundee.
Seguro que también nos encontraremos con “Minnie the Minx”. Con todos ellos, selfies y más selfies.
A todo eso hay que añadirle...
... Una fantástica oferta gastronómica, shopping, vida nocturna, lugareños encantadores y distritos “con carácter” como el barrio costero de Broughty Ferry, que es un agradable suburbio situado a 6 km al este de Dundee.
Es una de esas zonas “resurgidas”, ahora populares, cuya arquitectura combina villas construidas por los barones del yute en la ladera y casitas de pescadores a lo largo de la costa."The Ferry", como se la conoce, ha pasado a ser zona de restaurantes y pubs que se llenan, especialmente, en las noches de verano.
Junto al mar, se alza el impresionante Castillo y Museo de Broughty, que se construyó en el siglo XV para proteger el estuario. Y, por supuesto, nos topamos con algo a lo que ya nos tiene acostumbrados Dundee: una sorpresa. En este caso, de nuevo, Oor Wullie.