menu arriba usuario

3 rutas de senderismo para descubrir la Val d’Aran más espectacular

Vie, 05/24/2019 - 11:24
3 rutas de senderismo para descubrir la Val d’Aran más espectacular
Uelhs Joueu. Artiga de Lin. Val d'Aran. Foto lUgares de Nieve.
Una selección de tres Rutas circulares imprescindibles, que van de menor a mayor dificultad, por el entorno natural más exuberante de la Val d’Aran.

El placer que uno siente cuando disfruta al realizar actividad física fuera de casa se describe con muchos adjetivos; pasear, andar, hacer senderismo, hikking o Nordic Walking... y si además le añadimos un entorno natural tan impresionante como la Val d'Aran, tal vez no encontremos los adecuados.

En La Val d'Aran cada rincón se merece pararse a observar la maravilla natural que ofrece
En La Val d'Aran cada rincón merece que nos paremos a observar la maravilla natural que ofrece.


En este artículo proponemos tres rutas para calzarse las botas de montaña y saborear paso a paso el maravilloso entorno natural que el "Valle" nos ofrece. Cada una de ellas tiene una diferente dificultad, ordenadas de la más sencilla a la más exigente, aunque aseguramos que todas ellas son de una sobresaliente hermosura.

La zona: el espectacular Val d'Aran

Bañada por las aguas del Garona, único río que discurre por tierras catalanas que desemboca en el Océano Atlántico, era Val d'Aran, escrito en la lengua propia aranesa, está enmarcado en los Pirineos centrales. Tiene una marcada climatología oceánica, con abundantes precipitaciones durante todo el año y una temperatura media anual de 9,2 º. Cabe destacar que el 30% de su territorio está a más de 2.000 m de altitud.

Todos los senderos y caminos del valle están muy bien señalizados y en buen estado de mantenimiento
Todos los senderos y caminos del valle están muy bien señalizados y en buen estado de mantenimiento.


No olvidamos el patrimonio histórico y cultural de la Val d'Aran, donde pueblos enteros representan verdaderas joyas arquitectónicas, con el arte románico como estandarte. El patrimonio natural que acoge estas tierras, con frondosos bosques, zonas de pastoreo, alta montaña y cursos fluviales es el mejor marco para una muy diversa fauna y flora.

Para el visitante que, por primera vez acude a este territorio, le sugerimos que se anime a dejarse sorprender por alguna de las muchísimas actividades que tanto en invierno como en verano pueden llegar a practicar en compañía de guías profesionales. Y no queremos olvidar la fabulosa gastronomía que en todas las zonas del valle se puede degustar, así como el carácter amable de quienes habitan el lugar.

La Artiga de Lin ofrece unas vistas espectaculares hacia el Malh dera Artiga y el Colth deth Horo
La Artiga de Lin ofrece unas vistas espectaculares hacia el Malh dera Artiga y el Colth deth Horo.


Las rutas: 3 excursiones para saborear el valle

En estas líneas recorreremos tres rutas de senderismo con un incremento de dificultad, cada una de ellas situadas en diferentes zonas del valle, desde la más sencilla y corta, apta para todas las piernas, hasta una ruta de alta montaña que exige ya cierta preparación física y del medio.


1.- Artiga de Lin y els Uelhs deth Joeu. Mijaran

Una visita al nacimiento del río conocido como "Arriu deth Joeu", cuyas aguas desaparecen en el glaciar del Aneto y después de fluir subterráneamente durante 4 km, vuelven a aparecer en esta maravilla de la naturaleza.

Uelhs Joueu-Artiga Lin-Val d'Aran cascada
Cascada en Uelhs Joueu. Artiga Lin.


Desde Bòrdes, una pista forestal asfaltada de 9 km a lo largo de la ribera del Joeu, llega a su punto más alto en el maravilloso paraje natural del "Plan dera Artiga". 

Es un enclave natural de gran belleza, de hecho, uno de los más hermosos de la Val d'Aran accesible sin mucho esfuerzo, apto para toda la familia, ya que se puede acceder en vehículo propio hasta el aparcamiento de los Uelhs deth Joeu, punto de partida de la ruta.

El itinerario

Saldremos del aparcamiento por la pista principal hasta llegar al salto de agua. Por un puente metálico que cruza el Arriu Joeu se accede al sendero que asciende paralelo a la cascada la cual aparece y desaparece bajo nuestros pies.

Era Artiga de Lin. El Prado donde el camino atraviesa el Arriu Joeu (Barranc des Puis) y pasto de ganado
Era Artiga de Lin. El Prado donde el camino atraviesa el Arriu Joeu (Barranc des Puis) y pasto de ganado.


Este sendero atraviesa un bosque de abetos y de hayas y conduce hasta el espectacular prado de la Artiga de Lin, a los pies del Malh dera Artiga y donde se cruza el desagüe-barranco del Estany de Puis. Aquí el camino se convierte de nuevo en pista forestal que conduce de nuevo al Refugio, que nos devuelve al punto de partida. 

A tener en cuenta

Es un lugar ideal para acercarse con familia y con niños pequeños. Si es así, en los meses de verano, cuando se incrementa la circulación, aconsejamos subir en coche 1 km más allá más del aparcamiento de los Uelhs deth Joèu, hasta Plan dera Artiga. La ruta se puede realizar indistintamente en ambos sentidos de la marcha.

Acercarse hasta la cascada de Pomèro, una pequeña excursión de 15 minutos que vale la pena
Acercarse hasta la cascada de Pomèro, una pequeña excursión de 15 minutos que vale la pena.


Mapa y Ficha técnica

Mapa del recorrido de la ruta de l'Artiga de Lin - Uelhs deth Joueu
Mapa del recorrido de la ruta de l'Artiga de Lin - Uelhs deth Joueu.
 
  • Partida y llegada: Bòrdes.
  • Cómo llegar: por la N-230 en Bòrdes, hacia Uelhs deth Joeu.
  • Tiempo: 1 hora
  • Desnivel: 90 metros
  • Distancia: 2,5 km
Curva de desnivel de la ruta circular dels Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin
Curva de desnivel de la ruta circular dels Uelhs deth Joeu y Artiga de Lin.

 


2.- El pueblo de Bausén y el Hayedo de Carlac. Baish Aran

Las hayas de Carlac parecen figuras sacadas de un cuento de dibujos animados, árboles centenarios que nos dejan la boca abierta. No dejes de visitar también, en este recorrido, el cementerio de Teresa, un cementerio civil que descansa quien se le negó hacerlo en el camposanto de la parroquia de Bausén. Un recorrido con unas vistas de traca que coincide con el sendero de gran recorrido GR 211-2 (variante Les - Bausén - Pontaut, que aconsejamos recorrer si quieres más marcha, con 12 km y 4 h más).

Los hayedos centenarios que encontraremos en esta ruta. Crédito imagen: Tonho Porras (Esqui-Ando)
Los hayedos centenarios que encontraremos en esta ruta. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando)


El itinerario

Saldremos de Bausén por el camino que rodea la parte alta de la Iglesia y su cementerio hacia la ermita de Sant Roc en dirección al paraje de Taishoères, Aquí podemos desviarnos a visitar el cementerio civil. En subida por la ladera de la montaña y dejando a nuestra derecha un precipicio llegaremos al maravilloso bosque de hayas y helechos.

Al hayedo de Carlac se le denomina también por el bosque encantado.
Al hayedo de Carlac se le denomina también el bosque encantado. La imagen otoñal es de Jesús García (blog Garcaba).


Seguimos paralelos al Arriu o río Carlac, al que atravesaremos por un puente de troncos y poco a poco, en subida, nos acercaremos al Coret o Collado de Pan (1.175 metros), el punto más alto del recorrido, con unas vistas impresionantes, donde luce la Maladeta como estandarte. Desde este punto nos dirigiremos en bajada hacia les Bòrdes de Sacrotz y de Cap des Camps mientras el camino pasa a ser una pista forestal, hasta llegar de nuevo a Bausén.

De camino hacia el Coret o Collado de Pan. Crédito imagen: Tonho Porras (Esqui-Ando)
De camino hacia el Coret o Collado de Pan. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando).
 
El camino por el hayedo de Carlac desborda belleza. Crédito imagen: Tonho Porras (Esqui-Ando)
El camino por el hayedo de Carlac desborda belleza. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando).


A tener en cuenta

El camino pasa cerca de Caneján, pueblo que hace más de 150 años (abril de 1.855) fue arrasado por un alud en el que murieron 56 personas. Para imaginarse la dimensión del suceso, pensar que, al cabo de varios meses, al siguiente verano, se encontró el cadáver de un habitante a centenares de metros del lugar.

No dejes de preguntar a algún lugareño la verdadera historia de Teresa, el cadáver de quién es la única persona enterrada en el cementerio civil de Bausén.

Mapa y Ficha técnica

Mapa de la ruta Bausén - Fageda de Carlac
Mapa de la ruta Bausén - Fageda de Carlac.

 

  • Partida y llegada: Bausén.
  • Cómo llegar: por la N-230 pasado Les, tomar desvío hacia Bausén.
  • Tiempo: 1 h 50 min
  • Desnivel: 275 metros
  • Distancia: 4,9 km
Curva de desnivel de la ruta circular del bosque de hayas de Carlac y Bausén
Curva de desnivel de la ruta circular del bosque de hayas de Carlac y Bausén.

 



3.- El circuito de los 7 lagos de Colomèrs. Naut Aran

La retirada del antiguo glaciar bajo el circo de Colomèrs dejó al paso de la erosión de sus hielos, un conjunto lacustre con una cincuentena de estanhs o lagos, que bajo los picos que nos rodean, forman un paisaje espectacular.

Conjunto lacustre el que forma el Circ de Colomèrs. El Estany de Ratera. Crédito: Tonho Porras (Esqui-Ando)
Conjunto lacustre el que forma el Circ de Colomèrs. El Estany de Ratera. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando).


Esta excursión, la tercera que proponemos y por tanto la que más exigencia física nos demanda, nos acerca a un entorno incomparable de alta montaña con un conjunto de picos que se aproximan a los 3000 metros.

Se trata de una ruta circular por los lagos más próximos a la entrada del Circo de Colomèrs, enlazando 7 diferentes lagos. Si se quiere más marcha, existe la posibilidad de doblar la longitud (y el tiempo, con 6 horas de camino), realizando la ruta "larga" de Colomèrs.

El estany Plan, uno de los numerosos lagos glaciares que encontraremos. Crédito : Tonho Porras (Esqui-Ando)
El estany Plan, uno de los numerosos lagos glaciares que encontraremos. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando)


El itinerario 

Fuera de los meses de verano, desde la parada de taxis de la Montanheta, tomaremos el camino que asciende hasta el primero de los lagos: el Estanh dera Lòssa. Desde aquí y siguiendo el curso del al río sin cruzarlo, tomamos el sendero de la derecha hacia el refugio de Colomèrs. Dejaremos a la izquierda la presa y el Estanh Major de Colomèrs hasta el refugio. Dejando el refugio subiremos por un tramo estrecho hasta el Estanh Mòrt y lo bordeamos por la izquierda. Tras subir un pequeño canal, (siguiendo las marcas amarillas en subida) llegamos al Estanh des Garguilhs de Jos. En este lugar, encontramos agua en cada rincón y deberemos cruzar arroyos y desagües de los lagos.

Caminando por la ruta del Circ de Colomèrs pasaremos junto a lagos y sobre sus desagües. Crédito: Tonho Porras (Esqui-Ando)
Caminando por la ruta del Circ de Colomèrs pasaremos junto a lagos y sus desagües. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando)


Deberemos remontar un pequeño collado que accede al Estanh des Cabidornats, al que dejaremos a nuestra derecha y seguiremos las marcas amarillas para llegar al Estanh Long. Ahora buscaremos las marcas de GR (blancas y rojas) y dirigirnos al Còth o collado de Clòto, para llegar al Estanh Còth de Baish. Desde este punto se empieza el descenso hasta que se bifurca y se continúa por el sendero de la derecha hasta llegar junto al río y así, hasta el punto de partida.

La profundidad, la incidencia del sol y la base granítica hacen que cada lago tenga un color diferente. Crédito: Tonho Porras (Esqui-Ando)
La profundidad, la incidencia del sol y la base granítica hacen que cada lago tenga un color diferente. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando).


A tener en cuenta

En los meses de verano deberás dejar el coche en el aparcamiento del Balneario de Tredós, con la posibilidad de tomar un taxi que te acerque al inicio del recorrido. Bajo el circo de montañas que forma Colomèrs, mientras caminas a través de los incontables lagos, divisarás picos como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs o el Tuc de Ratera. Colomèrs se encuentra en el extremo septentrional del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una maravilla natural que aconsejamos encarecidamente una visita obligatoria.

La naturaleza en estado salvaje nos acompañará a lo largo de toda esta ruta. Crédito: Tonho Porras (Esqui-Ando)
La naturaleza en estado salvaje nos acompañará a lo largo de toda esta ruta. Foto: Tonho Porras (Esqui-Ando).


A destacar también la flora y fauna de este lugar, donde la altitud ha perpetrado la desaparición de la masa boscosa y el único paisaje que nos rodea son los prados alpinos, con ejemplares de flores de alta montaña, como el acónito, (aconitum napelus), una de las más tóxicas que se conocen, mortal hasta en pequeñas dosis o la genciana (genciana acaulis), ambas de color azul violáceo.

Mapa y Ficha técnica

Mapa de la ruta de los 7 lagos del circo de Colomèrs
Mapa de la ruta de los 7 lagos del circo de Colomèrs.

 

  • Partida y llegada: Aparcamiento de la Montanheta.
  • Cómo llegar: por la N-230, en Salardú, hacia Banhs de Tredós.
  • Tiempo: 3 horas
  • Desnivel: 360 metros
  • Distancia: 5,7 km
Curva desnivel de la ruta circular de los 7 lagos del circo de Colomèrs
Curva desnivel de la ruta circular de los 7 lagos del circo de Colomèrs.
  • Itinerario de la ruta: Ruta en GPS
  • Más información sobre la ruta: 3enRuta

 

Otras webs con información:

Posibilidad de contratación de guías para estos recorridos y muchos más en:


Mapa e información de la Val d'Aran

como llegar a la Val d'Aran
Comentarios de Facebook