menu arriba usuario

Descubierta la estructura más grande y antigua del imperio Maya en México

Jue, 04/06/2020 - 11:09
Descubierta la estructura más grande y antigua del imperio Maya en México
El yacimiento de Aguada Fénix, donde se ha hallado una estructura elevada entre 10 y 15 metros. (Foto: Takeshi Inomata/Handout via REUTERS)
La tecnología Lidar ha permitido el hallazgo en el yacimiento de Aguada Fénix.

El futuro sirve para descubrir el pasado. Un novedoso y moderno método de detección remota por láser ha puesto al descubierto una estructura monumental que hasta la fecha parece ser la más antigua y grande construida por la civilización maya en México.

Se trata de una colosal plataforma rectangular elevada, que fue construida entre 1.000 y 800 años antes de Cristo en el yacimiento de Aguada Fénix, en el estado mexicano de Tabasco.

La estructura, a diferencia de otras pirámides mayas en ciudades como Tikal en Guatemala y Palenque en México erigidas unos 1.500 años después, no estaba construida en piedra sino en arcilla y tierra, y probablemente fue usada para rituales masivos.

Excavación en la plataforma de Aguada Fénix. (Foto: Takeshi Inomata)
Excavación en la plataforma de Aguada Fénix. (Foto: Takeshi Inomata - vía El Pais)

 

El LIDAR, que así se llama esta novedosa tecnología, ha permitido trazar un mapa en tres dimensiones de la estructura, que mide 1.413 metros de norte a sur y de 399 metros de este a oeste y está oculta bajo tierra. En volumen total, superaba a la Gran Pirámide de Giza del antiguo Egipto, construida 1.500 años antes.

El hallazgo lo ha descubierto un grupo de arqueólogos dirigidos por Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, en el marco del Proyecto Arqueológico del Usumacinta Medio. El estudio se ha publicado en la revista Nature y sus pormenores se recogen en el artículo titulado Monumental architecture at Aguada Fénix and the rise of Maya civilization firmado por Inomata.

Inomata y su equipo señalan que, a diferencia de otros sitios arqueológicos de los alrededores y del mismo período (pertenecientes a la cultura olmeca), Aguada Fénix no presenta evidencias claras de una marcada desigualdad social, como esculturas de personajes de alto estatus, por lo que, según defienden los investigadores, los complejos ceremoniales como el de Aguada Fénix no se levantaron en honor de ningún gobernante y sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya.

Suroeste de Aguada Fénix
Suroeste del yacimiento de Aguada Fénix.  (Foto: Takeshi Inomata - vía El Pais)

 

Ahora, los arqueólogos intentan dilucidar qué fue primero, si el desarrollo de la vida comunitaria en forma de asentamientos permanentes o las reuniones grupales para llevar a cabo actividades rituales como ceremonias religiosas u observaciones astronómicas.

“Debido a que es tan grande horizontalmente, si caminas sobre ella, simplemente parece un paisaje natural”, explica el arqueólogo de la Universidad de Arizona Takeshi Inomata, quien dirigió la investigación en Nature. “Pero su forma se ve muy bien en LIDAR”, explican.

LIDAR, abreviatura de Light Detection and Ranging, es una técnica de detección remota que emplea un láser pulsado y otros datos que obtiene sobrevolando un sitio para generar información tridimensional sobre la forma de las características de la superficie.

Nueve largas explanadas y una serie de reservorios estaban vinculados a la estructura. Algunas partes del sitio rural de Aguada Fénix hoy están cubiertas de ranchos ganaderos. Otras partes son boscosas.

Los investigadores aseguran que todavía quedan preguntas por contestar. Seguramente las futuras exploraciones con LIDAR sacarán de dudas a los investigadores y aportarán mucha más información al respecto.

Fuente: National Geographic y Agencias

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti