menu arriba usuario

Drama en los Altos Tatras: tres alpinistas polacos hallados muertos en Eslovaquia

Mar, 11/01/2022 - 11:18
Drama en los Altos Tatras: tres alpinistas polacos hallados muertos en Eslovaquia
Los Altos Tatras de Eslovaquia donde ha ocurrido el accidente.
Tras el hallazgo de los cuerpos, la fiscalía polaca ha abierto una investigación por una posible negligencia del guía.

Los cuerpos de tres montañeros polacos han sido hallados muertos bajo el Kleine Gerlsdorfer Spitze, en los Altos Tatras de Eslovaquia, tras una operación de rescate de dos días.

Los tres polacos se dirigieron a Gerlach el viernes y partieron a las 7 am desde el refugio de montaña "Dom Śląski" en dirección a Batyżowiecki Staw. Se suponía que debían ir a la cumbre a través de la ruta de Batyżowiecka, pero no regresaron.

Antes de la medianoche, un conocido de los hombres, que previamente se había separado del grupo, alertó a los equipos de rescate eslovacos.

Los cuerpos de los fallecidos fueron encontrados dos días después tras ser avistados desde un helicóptero y gracias a la geolocalización de la señal del teléfono de uno de ellos. Cuando llegaron los rescatistas, los tres ya estaban muertos.

La oficina del fiscal de distrito en Cracovia, en el sur de Polonia, iniciará una investigación sobre el accidente porque sospechan que uno de los hombres, que tenía una licencia de guía de montaña de la UIMLA (Unión de Asociaciones Internacionales de Líderes de Montaña), llevó a dos clientes a la cima. Sin embargo, esta licencia no da derecho a guiar a los turistas en las zonas de escalada, incluido Gerlach.

Según polskieradio24.pl, los fiscales polacos planean pedir asistencia legal internacional a sus colegas eslovacos, ya que quieren escuchar al equipo de rescate y otros testigos.

La causa de la muerte de los tres hombres se conocerá después de que se haya realizado una autopsia. Pero según los rescatistas eslovacos, cayeron de un acantilado y se golpearon contra las rocas.

En opinión del Servicio de Rescate de Montaña de Eslovaquia, "los tres turistas polacos habían elegido un camino de verano equivocado que conducía al pico Gerlachov. Estaban atados con una cuerda y su líder, que no tenía las calificaciones adecuadas, llevaba crampones inadecuados", dijeron los equipos de rescate después de analizar el accidente.

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti