menu arriba usuario

El boom de la escalada deportiva: lo que hay que saber de un fenómeno en ascenso

Jue, 04/04/2024 - 19:33
El boom de la escalada deportiva: lo que hay que saber de un fenómeno en ascenso
La evolución de la escalada ha permitido pasar de ser una actividad complicada y arriesgada de practicar a ser accesible y recomendable. (Foto:MILLET)
Su accesibilidad a todo tipo de público lo han convertido en uno de los deportes de moda para practicar tanto de manera individual como en grupo o familia.

En los últimos años, la escalada deportiva ha experimentado un notable auge, convirtiéndose en una de las actividades más populares tanto en entornos naturales como en espacios urbanos.

Este crecimiento exponencial ha sido impulsado por diversos factores, entre los que destacan la proliferación de rocódromos y la inclusión de la escalada en eventos deportivos de gran relevancia, como los Juegos Olímpicos.

El boom de la escalada: un fenómeno global

El incremento en la popularidad de la escalada es evidente en el crecimiento del número de rocódromos en España, pasando de 150 en 2018 a más de 360 en la actualidad.

Esta expansión no es exclusiva de España, sino que se observa a nivel mundial, con un aumento significativo en el número de practicantes y facilidades para la práctica de este deporte.

Accesibilidad y diversidad de espacios

La escalada ha dejado de ser una actividad complicada y exclusiva para convertirse en una opción accesible y recomendable para personas de todas las edades y condiciones físicas.

La proliferación de rocódromos en parques, colegios, institutos, polideportivos y otros espacios urbanos ha contribuido a su democratización y a su integración en la vida cotidiana de las ciudades.

Un ejemplo de su popularización: una simple búsqueda en Google Maps saca a la luz más de medio centenar de rocódromos dispersos por Madrid y su área metropolitana. Diez distritos madrileños cuentan con espacios municipales, cerrados y al aire libre.

Y así en muchas ciudades grandes, medianas y pequeñas, algo impensable hace una década.

Impacto de los medios de comunicación y eventos deportivos

La escalada también ha ganado visibilidad mediática en los últimos años y dicho boom social se amplía en todo el mundo y por ello el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió incluir a la escalada en los último JJOO de Tokio 2020 y estará presente -doblando las medallas- en París 2024.

En la cita de este verano se pasará de dos a cuatro campeones olímpicos con una mayor especificación de las pruebas deportivas (se separa la velocidad de la de boulder y dificultad), algo que invita a abandonar la etiqueta de deporte minoritario.

Estos eventos han contribuido a cambiar la percepción de la escalada como un deporte minoritario, atrayendo a un público más amplio y diverso.

Escalador
Foto: Pixabay.com


Evolución del equipamiento y su impacto en el mercado

El desarrollo tecnológico ha permitido la creación de nuevos dispositivos y equipos que han facilitado la práctica de la escalada, como los pies de gato, los mosquetones y los autoaseguradores.

Además, el descenso en los precios de estos productos ha hecho que la escalada sea más accesible para un mayor número de personas.

En España se pasó en una década de las 139.325 licencias federativas en 2010 a las 248.983 en 2020 y las más de 290.000 de 2023. Un aumento de más de un 100% en poco más de 10 años que ha permitido a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) situarse entre las ‘big 5’ del deporte español junto a fútbol, baloncesto, caza y golf.

Actualmente, con 290.000 licencias, la FEDME es la cuarta federación.

escalada
(Foto: Pixabay)


Material imprescindible para escalar

Pies de gato: El primer gadget que tendrás que comprar al adentrarte en el apasionante mundo de la escalada. Los pies de gato son fundamentales en la escalada. Hay una amplia variedad para elegir, dependiendo de tu estilo de escalada y la forma de tu pie. Por lo general, se eligen en una talla más pequeña que el calzado habitual para una mejor sensibilidad. Aunque al principio pueden causar molestias, es normal, ya que te acostumbrarás rápidamente.

Arnés: Otro equipo esencial, el arnés también ofrece una amplia selección. Al principio, es mejor optar por uno cómodo que no corte ni moleste mientras aseguras o cuelgas. Puedes considerar si deseas uno con perneras ajustables para mayor comodidad.

Bolsa de magnesio: Utilizada para reducir la sudoración de las manos, la bolsa de magnesio se ata a la cintura o al arnés en escalada deportiva, mientras que se deja en el suelo en boulder. Disponible en diferentes tamaños y colores, se llena con polvo fino de carbonato de magnesio.

Cuerdas: Excepto en boulder, todas las disciplinas de escalada requieren cuerdas para protección. Hay tres tipos principales: simples, dobles y gemelas. Las simples se utilizan generalmente en vías de un solo largo, mientras que las dobles o gemelas ofrecen seguridad adicional para escaladas más largas y rappel.

Casco: Imprescindible, especialmente en escalada en roca, el casco protege contra caídas de piedras o golpes en la cabeza. Se recomienda su uso tanto al escalar como al asegurar.

Cinta express: Formada por dos mosquetones unidos por una cinta, se utilizan para pasar la cuerda por protecciones preinstaladas en escalada deportiva. Hay diferentes tipos y colores disponibles, y como principiante, un juego básico es suficiente, que puedes ampliar según avances.

Escalada
(Foto: Pixabay)


Beneficios de la escalada deportiva

La escalada no solo ofrece una experiencia emocionante y un desafío, sino que también conlleva una serie de beneficios físicos y mentales.

Los vemos:

  • Mejora de la coordinación y conciencia corporal: La escalada requiere movimientos precisos y coordinados, lo que ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo, así como la conciencia corporal. Esto significa que te vuelves más consciente de cómo se mueve tu cuerpo y de cómo interactúa con el entorno.

  • Desarrollo de la fuerza y tonificación muscular: La escalada involucra a una amplia gama de grupos musculares, tanto en la parte superior como en la inferior del cuerpo. Esto incluye los músculos de los brazos, hombros, espalda, abdomen, glúteos y piernas. Como resultado, ayuda a fortalecer y tonificar estos músculos.

  • Trabajo de la flexibilidad y la elasticidad: Para alcanzar agarres y posiciones específicas, la escalada requiere una buena flexibilidad y elasticidad. A medida que te enfrentas a diferentes rutas y movimientos, tu cuerpo se adapta y se vuelve más flexible.

  • Actividad con dominancia anaeróbica: La escalada es una actividad física que requiere esfuerzos cortos e intensos, lo que la convierte en una actividad anaeróbica. Esto significa que quemas calorías y construyes resistencia muscular sin depender principalmente del oxígeno para generar energía.

  • Estímulo mental y emocional: La escalada implica enfrentarse a desafíos físicos y mentales, lo que puede aumentar la confianza en uno mismo, la resiliencia y la capacidad para superar obstáculos. Además, la concentración necesaria para planificar y ejecutar movimientos puede ayudar a mejorar la agilidad mental y la capacidad de resolución de problemas.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti