menu arriba usuario

El deporte en la fase 1 del desconfinamiento. ¿Qué se puede hacer?

Dom, 10/05/2020 - 09:24
El deporte en la fase 1 del desconfinamiento. ¿Qué se puede hacer?
Los atletas podrán volver a pisar las pistas de tartán. (Foto: Pixabay.com)
Para saber si el deporte que quieres practicar está autorizado basta con ver si se puede realizar con distancia social, si puede jugarse al aire libre y si tu municipio ha entrado en la fase 1.

Media España entrará a partir de mañana, lunes 11 de mayo, en la fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus. Ello supondrá novedades en relación con la fase 0 en muchos aspectos de nuestra vida, entre ellos en la práctica deportiva. ¿Quieres saber cuáles?
 

Mapa regiones fase 1.


Quizás, lo más significativo (deportivamente hablando) en las provincias y regiones que pasan a la fase 1 es la apertura de las instalaciones deportivas al aire libre, los centros deportivos y los centros de alto rendimiento para los deportistas de alto nivel y los federados, pero también para los ciudadanos en general.

Es decir que cambia el dónde practicar deporte. Sin embargo, de momento no hay apenas cambios en el cómo y el cuándo.

La última Orden publicada en el BOE en lo referente al deporte amplía, y mucho, el espectro de las modalidades deportivas posibles.

CAR

Se permite a los deportistas de alto nivel (DAN) y a los de alto rendimiento (DAR) utilizar los Centros de Alto Rendimiento, aunque solo aquellos situados en zonas que han pasado a la fase I. Permanecerán por tanto cerrados los de mayor tamaño, como Madrid o Barcelona, entre otros.

Ligas profesionales

Los jugadores podrán realizar ya entrenamientos de tipo medio, con grupos de hasta un máximo de diez deportistas por tiempo limitado y manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Instalaciones deportivas

Pistas de padel
Foto: Pixabay.com


Los deportistas amateurs y ciudadanos que quieren hacer ejercicio y vivan en las regiones incluidas en fase 1 podrán hacer uso de las instalaciones deportivas públicas y privadas que estén al aire libre. Eso abre por fin la puerta para que puedan entrenar los tenistas, los jugadores de pádel, bádminton, tiro con arco, atletismo... que podrán acudir a los centros públicos o privados siempre que no sean bajo techo.

El uso de estas instalaciones debe ser por el tiempo estrictamente necesario, cumpliendo siempre con las normas de distancia social y de higiene. Además, no podrán utilizarse las zonas comunes de los centros ni de los clubes y el aseo personal deberá realizarse en casa, ya que los vestuarios permanecerán cerrados.

Quedan excluidos los deportes de contacto, cuyos practicantes sí podrán acogerse a esta norma siempre que no sea para realizar ejercicios que requieran romper la distancia social de dos metros.

Además, los ciudadanos que quieran hacer uso de estas instalaciones al aire libre deberán pedir cita previa en el centro correspondiente.
 

Pista de baloncesto.
Foto: Pixabay.com


Los que quieran hacer uso de estas instalaciones al aire libre deberán pedir cita previa en el centro correspondiente.

¿Cuándo y cómo?

Los cambios principales en la fase 1 atañen principalmente al “dónde” se puede practicar deportes, pero poco al cuándo y el cómo.

El deporte en la fase 1 se puede practicar dentro de toda la provincia, región o isla (según la unidad territorial elegida para el desescalado) -ya no solo el municipio-.

En cuanto a los horarios, y como no se dice nada al respecto, se entiende que se mantienen las restricciones de la fase 0. Sin embargo, “las comunidades y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial las franjas horarias previstas -las de la fase 0- comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas".

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti