menu arriba usuario

El gran escalador Chris Sharma se instala en Lleida porque “hay vías de escalada que son un referente mundial”

Sáb, 24/10/2020 - 21:01
Chris Sharma en la "Cova de Santa Linya". La Noguera ©Ricardo Giancola
Chris Sharma en la "Cova de Santa Linya". La Noguera ©Ricardo Giancola
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha presentado una guía con 12 zonas de escalada seleccionadas por Chris Sharma. Un proyecto de paredes singulares y de calidad en el Pirineu y las Tierras de Lleida.

"Escala Lleida con Chris Sharma" es una guía de autor en formato desplegable y editada en 5 idiomas que incluye 12 zonas por diferentes lugares de las comarcas del Pirineo y las Terres de Lleida, seleccionadas por Chris Sharma, considerado como uno de los mejores escaladores del mundo. 

La guía ofrece información técnica de cada una de estas 12 rutas y explica la relación del deportista con la zona. Incluye ficha técnica e información complementaria, como la popularidad de la zona, el acceso y zona de aparcamiento, los miradores o lugares emblemáticos. 

portada-libro-escalada-lleida

 Sharma ha descubierto las paredes del Pirineo y las Terres de Lleida

Sharma, procedente de Estados Unidos, descubrió Lleida en 2005. Buscaba un territorio ideal para practicar su deporte favorito: la escalada. Actualmente, Sharma vive a caballo entre Lleida, Barcelona, Mallorca y Madrid, donde desarrolla diferentes proyectos vinculados con el mundo de la escalada.  

Según manifiesta Sharma, en la elección de Lleida como “lugar con las mejores paredes” tuvo mucho que ver el buen clima y la buena acogida de la gente, que “me hicieron sentir como en casa”, CS. De hecho, afirma, "no fue ni una decisión personal, sino que fue algo orgánico, poco a poco Lleida se fue convirtiendo en mi casa". 

mapa-zonas-escalada-lleida

Sharma subraya que en territorio leridano las posibilidades para practicar la escalada son infinitas. "En Lleida cada día puedes ir a un lugar diferente para escalar sin repetir durante el resto de la vida. Y nunca acabarías de ver lugares nuevos. Allí donde miras siempre hay una pared. Y, además, hay un clima muy bueno que te permite escalar en unas condiciones óptimas prácticamente todo el año. "

El resultado de 15 años de documentación para escalar sin parar

Sharma cuenta que estos 15 años le han servido para abrir nuevas rutas, documentarlas y difundirlas por medio de vídeos para poder atraer a más gente aficionada a la escalada hacia las comarcas de Lleida. En este sentido, en la presentación, Sharma afirmó que "hoy en día, si alguien quiere ser uno de los mejores del mundo en la escalada tiene que venir a Lleida para probar las vías que se han abierto, como la "Dura Dura", en Oliana, la "Cova Gran de Santa Linya", en Mont-rebei o en Montgai i Camarasa, donde hay vías de nivel muy alto que se han convertido en referentes mundiales". 

sant-llorenç-de-montgai-i-camarasa.jpg
Escalada en Sant Llorenç de Montgai i Camarasa. © Ricardo Giancola
 
mont-rebei-escalada.jpg
Escalada en Mont-rebei. © Ricardo Giancola
 

Por último, Sharma manifiesta que su relación con Lleida ha sido una situación "win-win" en que ha encontrado un hogar donde poder desarrollarse en el mundo de la escalada. 

rueda-prensa-presentación-guía-escalada-lleida.jpg
La presentación, que se ha hecho de manera virtual, ha contado con la participación de la vicepresidenta del Patronato de Turismo, Rosa Pujol; el escalador Chris Sharma, y el jefe de Promoción y Marketing del Patronato de Turismo, Juli Alegre.
 

Una invitación a la escalada 

La experiencia de Chris Sharma escalando en Lleida se ha convertido en una invitación editada. El libro-guía invita a los amantes de la escalada de todo el mundo a descubrir las posibilidades de ascensión vertical que contienen el Pirineo y las Terres de Lleida. El papel de embajador de la escalada en Lleida que otorga a Chirs Sharma la publicación de este libro junto con el reconocimiento de las autoridades turísticas de Lleida tienen un alto valor de proyección internacional para el territorio leridano, cuya oferta turística es muy amplia, variada y atractiva

Y ahora, en un tiempo en que la tendencia turística se manifiesta hacia la naturaleza, más que nunca. Chris Sharma declara: “Y es un honor”.

De la guía se han editado 10.000 ejemplares en 5 idiomas: catalán, castellano, inglés, francés y neerlandés. También se puede consultar en todos los idiomas mediante la web del Patronato de Turismo.

 

Las 12 zonas de escalada seleccionadas por Chris Sharma:

  1. Sant Llorenç de Montgai i Camarasa (Noguera)
  2. La Cova Gran de Santa Linya (Noguera) 
  3. Terradets (Pallars Jussà)
  4. Mont-rebei (Pallars Jussà i Noguera) 
  5. Abella de la Conca (Pallars Jussà)
  6. La Pedrera (Pallars Jussà)
  7. L’Argenteria Pallars Sobirà) 
  8. Cavallers (Alta Ribagorça) 
  9. Bagergue (Val d’Aran)  
  10. Tres Ponts (Alt Urgell) 
  11. Oliana, Contrafort de Rumbau i Peramola (Alt Urgell)   
  12. Canalda (Solsonès) 

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti