El Tren dels Llacs: paisajes de película desde un tren de blanco y negro

Vie, 07/13/2018 - 12:19
Tren dels Llacs. Foto Ivan Sanz
Un viaje de día, ida y vuelta, con un tren histórico que nos permite descubrir paisajes únicos

¿Buscando una escapada de día que os pueda sorprender? ¿Cansados de tener que escoger siempre entre mar y montaña? ¿Acaso no existen paisajes interesantes entre estas dos opciones? Pues sí, hay muchas y una de ellas tenemos claro que os va a gustar. El tren dels llacs (Tren de los Lagos) es la propuesta que nos llega desde las comarcas centrales de Lleida y es una excelente opción para descubrir un territorio todavía poco conocido.
 

tren-dels-llacs-rio-ivan-sanz
El Tren dels Llacs se adentra en el Pre-pirineo por desfiladeros de gran belleza (Foto: Ivan Sanz).


Os proponemos una escapada de un día en un tren histórico y descubrir un paisaje condicionado por los ríos que descienden del Pirineo. Con salida desde Lleida y con un trayecto de ida y vuelta hasta La Pobla de Segur, el tren dels Llacs nos permite descubrir las fértiles llanuras de Lleida y los prepirineos.

El paisaje de este territorio viene marcado por los numerosos pantanos que, a la vez que regulan el agua para varios usos, se encadenan uno tras otro al paso del tren, convirtiéndose en un desfile panorámico continuado de aguas tranquilas que observaremos cómodamente desde unos vagones históricos.

El mejor momento para realizar esta excursión es la primavera. Los ríos que descienden des del Pirineo durante esa época lo hacen en su máximo caudal, el paisaje luce verde y el agua brota por todas partes. Y justo en esa época los pantanos llegan al máximo de su capacidad. Así pues el viaje en el tren dels Llacs deviene en una divertida e interesante salida para conocer un paisaje único, un territorio de lagos, bosques y montañas solitarias modeladas por peñascos gigantescos.
 

paisajes-tren-dels-llacs-foto-ivan-sanz
Lagos, bosques y pequeñas aldeas visibles durante el trayecto del Tren dels Llacs (Foto: Ivan Sanz).



Un viaje de día para toda la familia

El trayecto, de Lleida a La Pobla de Segur, lo hacemos con un tren que parece sacado de una película en blanco y negro, y se realiza a velocidad moderada, lo que permite no perder detalle de un paisaje de colores vivos, sobre todo con el predominio de las tonalidades verdes de los bosques omnipresentes y del azul turquesa de unas aguas que reflejan ese cielo brillante y despejado típico del Prepirineo en un día de primavera radiante.

El tren dels Llacs nos traslada a una época nostálgica, pero de una manera entretenida y divertida. Esta experiencia se puede vivir los meses de mayo a octubre. Sentados o de pie, da igual, en nuestro vagón o, si se prefiere, des del animado coche-bar del tren, mientras por las ventanas de los vagones clásicos nos entra el aire fresco del Prepirineo.

El trayecto, de dos horas de duración, se hace en un tren de 4 vagones de época, el de mercancías y correos incluido, que son arrastrados por una locomotora diésel de 1969. Durante el viaje hay que contar con la compañía de unos revisores muy simpáticos que, en lugar de pedir los tickets y estar por la labor, lo que hacen es entretenerse con cualquier excusa. Con su inexperiencia inocente, vestidos de uniforme impecable y pomposo, nos hacen revivir la nostalgia de unos tiempos pasados. Y con ellos, tan alegres como generosos, siempre acaba cayendo algún pequeño obsequio, quizás un corte de chorizo, quizás un sorbito del vino de la barrica del abuelo o quién sabe.

Todo ello nos hará disfrutar de unas vivencias de tiempos lejanos, mientras disfrutamos de una línea de ferrocarril con puentes, túneles y paisajes siempre fotogénicos en compañía de los pantanos de Sant Llorenç, Camarasa, Cellers (Terradets) y Sant Antoni, a la vez que atravesamos las comarcas del Segrià, la Noguera, el Montsec y el Pallars Jussà.
 

tren-dels-llacs-revisores-fotos-ivan-sanz
Los revisores del Tren dels Llacs entablando amistad con los viajeros en lugar de pedir el billete de pasaje (Foto: Ivan Sanz).



Y al llegar a la Pobla de Segur, ¿Qué podemos hacer?

Al llegar a La Pobla de Segur, final de trayecto de ida, podremos visitar el conjunto modernista de la Casa Mauri, el espacio Raier, la histórica fábrica de licores Portet, la fábrica artesanal de cerveza Ctretze o pasearnos tranquilamente por alguna de las 4 rutas que se pueden hacer a pie por esta capital de la comarca del Pallars Jusssà, encajonada por los ríos Noguera Pallaresa y Flamisell.

En La Pobla de Segur se puede hacer una visita guiada a diferentes lugares a través de la Oficina Municipal de Turismo llamando al teléfono 973 680 257 o desde la web Pobla de Segur.

También existe la opción de disfrutar de una visita guiada en Salàs de Pallars, llamando antes para reservar al teléfono municipal 973 676 266 o desde la web Salàs de Pallars.

En ambos casos, las visitas guiadas están limitadas a un número máximo de plazas por grupo.

Por la tarde, ya de vuelta, el tren hace una parada breve de 15 minutos en Balaguer, donde nos obsequian con una cata de coca de recapte típica de la comarca y un vaso de vino.
 

tren-panoramico-dels-llacs
En determinados fines de semana de julio y agosto el tren de "blanco y negro" se sustituye por uno "panorámico" (Foto: Tren dels Llacs).



¿Cuándo?

El viaje en el tren histórico de los lagos se puede hacer los sábados de los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre.

Hay, sin embargo, 4 sábados (dos en julio y dos en agosto) en los que el trayecto no se hace en el tren histórico, sino que se hace en el tren panorámico, un tren muy moderno, climatizado y de grandes ventanales.

La salida siempre es desde Lleida, a las 10.30 de la mañana, y la vuelta, desde de la Pobla se hace a las 5 de la tarde. Se llega al lugar de origen, Lleida, a las 7 de la tarde.
 

Un vídeo siempre ayuda para finalizar el viaje:


Para reservar y más información: trendelsllacs.cat.

 

Comentarios de Facebook