menu arriba usuario

España tendrá los dos primeros telesillas abiertos todo el año para bicicletas y peatones

Dom, 16/05/2021 - 08:19
El primero está vinculado al proyecto de Bike Park Elevated MTB en Ripoll (Girona), el segundo se acaba de anunciar en Güéjar Sierra (Granada).
Las estaciones de esquí ya ofrecen telesillas para peatones y bicicletas en verano.
El primero está vinculado al proyecto de Bike Park Elevated MTB en Ripoll (Girona), el segundo se acaba de anunciar en Güéjar Sierra (Granada).

Dos proyectos están tomando forma y dotarán a España de los dos primeros telesillas que funcionarán los 365 días del año para el transporte de bicicletas de montaña y pasajeros sin pertenecer a ninguna estación de esquí, que ya ofrecen esta posibilidad en verano.

El primero de ellos es uno de los principales atractivos del futuro Bike Park Elevated MTB en Ripoll (Girona). El segundo acaba de anunciarlo el Ayuntamiento de Güéjar Sierra (Granada) y estaría también vinculado a la BTT. Sería el primer telesilla de estas características de único en Andalucía y el segundo de Europa -tras el de Ripoll-.

Telesilla Ripoll

Bike Park RIpoll
Foto: Bike Park Elevated MTB.

 

El nuevo bike park de Ripoll que promueve Elevated MTB, una start-up nacida de las inquietudes de Xavier Serret y Szymon Kowalski, que ya tienen un acuerdo con la Federación Catalana de Ciclismo (FCC), dispondrá de un telesilla y pistas de diferentes niveles de dificultad.

Pistas verdes para principiantes y familias, con descensos graduales, giros fáciles y divertidos para garantizar un viaje suave y seguro. Otros para los “más atrevidos”, con flujo de arriba abajo, diferentes obstáculos y una dificultad gradualmente creciente. Finalmente, los profesionales podrán descender por unos terrenos que incluirán secciones retorcidas, con rocas, raíces empinadas y otras características para el desarrollo de habilidades.

El Bike Park de Ripoll contará con un telesilla para remontar a los ciclistas de montaña, además según cuenta Serret, "la localización del bike park es perfecta, ya que no habrá nieve en invierno y los veranos son suaves".

Las instalaciones contarán con todo lo necesario para los usuarios contando con restaurantes, parking, alojamientos, tiendas de alquileres, tiendas deportivas, etc... Elevated MTB quieren superar la venta de 66.000 forfaits en un año.

La inversión inicial será de 8 millones de euros, está previsto para 2022 y, de momento, se crearán una veintena de puestos de trabajo directos.

El nuevo Bike Park con telesilla en Ripoll no está exento de detractores, como el grupo de ecologistas “Grup de Defensa de la Natura del Berguedà”, que no ve con buenos ojos la instalación de un telesilla y llenar la montaña de trialeras.

Telesilla Güéjar

Telesilla Baqueira
Telesilla BLANHIBLAR, situado en la zona de Beret, que asciende hasta los 2200 metros de altura y desde donde podrás disfrutar de 4 rutas a pie y 1 en bicicleta.

 

El Ayuntamiento de Güéjar Sierra está estudiando la posibilidad de instalar un telesilla apto para el transporte de pasajeros y de bicicletas de montaña abierto los 365 días del año.

El pleno municipal ha aprobado este viernes una dotación económica de 18.000 euros para el estudio de viabilidad de este proyecto con el que, según ha informado el alcalde, José A. Robles, «situaríamos a Güéjar Sierra en una posición muy destacada dentro del sector de la BTT, ya que sería el segundo telesilla de estas características de Europa y único en Andalucía».

Responsables municipales ya han mantenido una primera toma de contacto con el equipo técnico encargado de realizar el informe que determinará la viabilidad del proyecto y la ubicación idónea para llevarlo a cabo. «Trabajaremos con los mejores especialistas, los mismos que han diseñado el Elevated Mountain Bike, el primer telesilla BTT de Europa que este año se inaugurará en Ripoll», ha recalcado Robles.

Algunas características esenciales del futuro remonte serán su polivalencia, ya que puede ser utilizado por usuarios con o sin bicicleta de montaña, y su ubicación, en plena naturaleza, a veinte minutos de Granada y con la posibilidad de abrir los 365 días del año.

Los amantes de la bici tendrían acceso al Centro BTT de Güéjar Sierra, que cuenta con alrededor de 200 kilómetros de senderos y una docena de rutas aptas para bicicletas de montaña «entre paisajes excepcionales y un clima perfecto para la práctica de esta disciplina», ha explicado la responsable de Deportes, Sonia Fernández.

La edil ha destacado que este proyecto viene a afianzar la apuesta que desde el Gobierno local se hace por el deporte montaña, que estamos trabajando para convertir en uno de los pilares turísticos del futuro. "La idea es conseguir un turismo de calidad, para deportistas y familias aficionadas a la bicicleta de montaña que, gracias al telesilla, podrán acceder fácilmente a rutas actualmente sólo alcanzables para profesionales y amateurs con un buen fondo físico".

Fernández ha enfatizado la vertiente medioambiental del proyecto, ya que el remonte será construido desde una perspectiva sostenible y respetuosa con el patrimonio natural, "el activo más importante que tenemos en Güéjar Sierra y que forma parte de nuestra oferta turística y deportiva".

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti