menu arriba usuario

Hallada muerta la pareja de excursionistas desaparecida en Aigüestortes

Jue, 01/10/2020 - 14:24
Hallada muerta la pareja de excursionistas desaparecida en Aigüestortes
El dispositivo de búsqueda en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Pòdo Sant Maurici ha encontrado dos cuerpos a pocos metros del Estany de Podò. Foto Bombers Generalitat
Desde el lunes, los equipos de rescate buscaban a los dos jóvenes y médicos residentes en el Trueta de Girona que hacían la ruta "Carros de Foc".

Los equipos de rescate han hallado esta mañana los cuerpos sin vida de la pareja de excursionistas desaparecida desde el fin de semana en el Parque Nacional d'Aigüestortes, en Lleida. Los primeros indicios apuntan, a falta de confirmación de los resultados de la autopsia, a que murieron por hipotermia. Fueron encontrados semienterrados por la nieve bajo una piedra, junto a la que debieron de buscar refugio, a dos horas andando del refugio de Colomèrs.

Las víctimas han sido encontradas en la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, al lado del Estany de Pòdo, en el municipio de Naut Aran.

Los Mossos d'Esquadra se encargaron del levantamiento e identificación de los cadáveres, aunque en la comisión de Salud del Parlament se ha dado por hecho que corresponden a Joan Boixadera y Lidia Bosch, ambos de 27 años y médicos residentes en el hospital Josep Trueta de Girona.

La pareja comenzó la “Carros de Foc”, una ruta de montaña de recorrido circular que une los 9 refugios del Parque Nacional, el 22 de septiembre y tenían previsto volver el 27 a casa, pero su familia alertó de su desaparición tras comprobar que no sabían nada de ellos desde el 25.

Durante los días que ha durado el operativo, los Bomberos de la Generalitat y los Bomberos de Arán han coordinado las tareas de búsqueda, junto con efectivos de los Mossos, del Cuerpo de Agentes Rurales y de la Guardia Civil.

Tanto por tierra como por aire, desde el inicio de las tareas se ha hecho una búsqueda extensiva abarcando la mayor parte del Parque Nacional. Según un comunicado de Bombers de la Generalitat, hoy el dispositivo se había centrado en aquellas zonas donde hay más acumulación de nieve y donde se preveía que podrían haber buscado refugio.

La estrategia de hoy era mantener un dispositivo amplio pero centrado en rodear más estos puntos teniendo en cuenta que se quería aprovechar el tiempo favorable ante el cambio de la meteorología prevista para las próximas horas y de cara a viernes.

Han sido efectivos terrestres de los Bomberos de Aran que, a eso de las 12.00 horas, han localizado dos cuerpos aparentemente sin vida a pocos metros del Estany de Pòdo.

El Sistema de Emergencias Médicas ha activado su helicóptero con médico, con base en Tremp, y ha podido confirmar que los dos cuerpos son “exitus letalis”.

Todo hace pensar que, en el camino del refugio de Colomèrs al de Amitges se desorientaron y se refugiaron de la nieve y el fuerte viento que soplaba en la zona. Las condiciones meteorológicas del viernes eran muy malas, con un temporal histórico para un mes de septiembre, muy poca visibilidad acompañado de fuerte viento y mucha nieve.

Asimismo, el SEM también ha activado la unidad de apoyo psicológico para atender a la familia.

El operativo de hoy estaba formado por 2 dotaciones aéreas y 5 de terrestres de los Bomberos de la Generalitat (3 de GRAE, y 2 binomios del Grupo Canino de Investigación), efectivos del GRM de Bomberos-Emergencias y 9 agentes de la UIM los Mossos y 1 de la unidad canina, 3 dotaciones de los agentes rurales y 1 del Grupo de Apoyo de Montaña.

Equipo bomberos
Foto Bombers.

Además, también han participado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil.

En los días que ha durado la operación, más de 40 profesionales han reseguido la zona entre Colomers y Espot, donde los médicos dejaron su vehículo. En total, unas 1.500 hectáreas.

Los equipos de rescate han aprovechado la “buena climatología” de este jueves en la búsqueda ante las previsiones meteorológicas para este viernes de un frente de agua y nieve.

Este ha sido un verano negro en la zona de Aigüestortes con seis víctimas mortales en menos de tres meses, contando estas dos últimas.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti