menu arriba usuario

Kilian Jornet vuelve al Everest por una ruta con sólo dos ascensiones en la historia

Jue, 15/04/2021 - 19:34
Kilian Jornet vuelve al Everest por una ruta con sólo dos ascensiones en la historia
Kilian Jornet. Path to Everest
El alpinista de la Cerdanya, que está en Noruega y espera su segundo hijo, tiene todos los permisos para iniciar la expedición en mayo.

Una, dos y tres. Estas son las veces que Kilian Jornet habrá ido al Everest para intentar hollar su cima. En 2017 logró subir y bajar dos veces el Everest en apenas seis días y sin oxígeno. Esta vez, el alpinista español podría intentarlo por la arista oeste, que sólo cuenta con dos ascensiones hasta la cima y numerosos intentos fallidos.

La nueva expedición de Jornet a la montaña más alta del mundo ya tiene fecha (si nada se tuerce) será dentro de un mes y de hecho ya tiene los permisos aprobados por las autoridades locales.

La pandemia del coronavirus obligó a restringir las ascensiones al Everest en 2020, pero parece que en este 2021 habrá más permisividad y se espera que haya unos 300 intentos. De momento, 30 equipos ya han pedido la autorización correspondiente.

Kilian Jornet se encuentra estos días en su casa, en Noruega, a la espera de tener su segundo hijo. En mayo del 2019 nació su primera hija, la Maj.

Ahora mismo, se desconocen los planes reales de Kilian Jornet en el Everest. Según informa TV3, las opciones son múltiples: podría intentar la difícil ascensión por la arista oeste sin oxígeno. Esta ruta fue abierta el 22 de mayo de 1963 por dos estadounidenses, Tom Hornbein y Willi Unsoeld, y ha quedado como una de las grandes hazañas del himalayismo, ya que sólo cuenta con otra ascensión de éxito.

El reto ya lo tenía en mente el alpinista Ueli Steck, amigo de Kilian, que murió cuando preparaba este nuevo récord de escalada al Everest.

Kilian se plantearía así encadenar el Everest (8.848m) y el Lhotse (8.511 m) de una sola tacada en una travesía sin oxígeno.

El alpinista y corredor de montaña Kilian Jornet vuelve al Everest tras su intento frustrado en 2019. La lluvia y la nieve le impidieron preparar el ataque en aquella ocasión.

Al contrario que en 2017, cuando completó dos ascensiones al Everest (con el descenso correspondiente) en una sola semana: la primera, la llevó a cabo el 22 de mayo, en 26 horas y desde 5.100 m de altitud, y la segunda, el 27 de mayo, en 17 horas desde 6.500 m. 

En ambos casos, Jornet prescindió de oxígeno. Estas ascensiones formaban parte del proyecto Summits of my Life. En 2015 y 2016 había anulado dos intentos previos de coronar el Everest.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti