menu arriba usuario

La ruta Compostelana recupera el Camino de Santiago aranés

Mié, 09/06/2021 - 15:54
La ruta Compostelana recupera el Camino de Santiago aranés
Catorce etapas que suman 246,50 kilómetros de recorrido cargados de historia.
El sendero señalizado "Vía Arán-Pirineos" enlaza los territorios de Comenge, en el sur de Francia, con la Ribagorza a través del Valle de Arán.

Los peregrinos hace tiempo que habían olvidado el camino, pero la conexión seguía existiendo. Nos referimos a la ruta compostelana que iba desde Saint Bertrand de Comminges, siguiendo el curso del río Garona, y atraviesa el Pirineo por el Port de Vielha entrando en la Ribagorça y finalizando en Roda de Isábena. Tras atravesar esta cordillera, desde el Valle de Arán seguían el camino hasta Berbegal, donde enlazaban con el Camino de Santiago catalán.

Ahora, las administraciones altoaragonesas, francesas y catalanas han sumado esfuerzos para recuperar este histórico paso que unía los territorios de Comenge en el sur de Francia con la Ribagorça a través de la Val d’Aran.

Para hacerlo posible, durante los últimos meses se ha llevado a cabo la señalización del recorrido, labores en las que han participado la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Aragón y la Asociación Oscense de Amigos del Camino de Santiago. Además, se ha desarrollado una página web propia (caminodesantiagoaranpirineos.com) que facilita al viajero tanto la información del recorrido como los servicios disponibles (alojamientos, restauración, transporte, etc.) a lo largo del mismo.

La creación de esta nueva marca turística ha implicado así mismo el diseño de un logotipo propio, que se ubica en las placas que lucen los establecimientos adheridos, en la credencial de los peregrinos y en los sellos para los alojamientos.

El sendero señalizado "Vía Arán-Pirineos" fue inaugurado este martes por los representantes de las zonas que atraviesa que, "unidos por las montañas", esperan renovar y estrechar sus fuertes lazos históricos. En su recuperación han participado la Diputación Provincial de Huesca, los ayuntamientos de las comarcas de La Ribagorça y el Somontano que atraviesan el recorrido, la Communauté Communes Pyrénées Garonna y el Consel de Val d'Aran.

En el transcurso del acto, el presidente de la Comisión Informativa de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Roque Vicente, ha destacado que se trata de "una oportunidad de desarrollo turístico y social para territorios preocupados por la despoblación y falta de oportunidades".

ruta-aranesa

En su inicio, la ruta parte de Saint Bertrand de Comminges, discurre paralela al río Garona y atraviesa el Valle de Arán, pasando por las localidades de Les, Bossòst y Vielha. Después, habiendo superado los Pirineos por el puerto de Vielha, avanza por el valle de Barrabés, ya en la Alta Ribagorça, hasta Vilaller.

A continuación sube Montanuy y Bonansa, y progresa por el valle del Isábena hasta Graus. Después de Torreciudad y Barbastro, llega a la localidad de Berbegal, donde enlaza con el ramal catalán del Camino de Santiago que viene de Montserrat.

El itinerario está totalmente señalizado con las marcas los senderos de Gran Recorrido (GR-211 y sus variantes en el Valle de Aran, y GR-17 en los tramos de la Alta Ribagorça catalana y Huesca).

El camino entre Saint Bertrand de Comminges y Berbegal consta de 14 etapas que suman 246,50 kilómetros de recorrido cargados de historia. Se visitan joyas del patrimonio como la catedral de Saint Bertrand, la iglesia románica de Bossòst, el núcleo antiguo de Vilaller, el conjunto monumental de Roda de Isábena o el monasterio románico de Obarra, junto con los cursos fluviales del Garona, Noguera Ribagorçana y Isábena; sin olvidar los paisajes de los valles de Aran, Barravés y Isábena, entre muchos otros atractivos que sorprenderán al visitante.

Hasta ahora, los peregrinos que atravesaban Francia rumbo a Santiago de Compostela debían salvar la barrera que suponía los Pirineos, haciéndolo principalmente por los puertos de Somport y Roncesvalles. Desde el martes, también pueden hacerlo por la "Vía Arán-Pirineos".

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti