menu arriba usuario

Límites y “peajes'' en Catalunya para evitar masificaciones en el medio natural

Vie, 07/05/2021 - 11:48
Límites y “peajes'' en Catalunya para evitar masificaciones en el medio natural
El acceso al paraje de Fontalba y a las Gorgas del Freser será de pago. (Foto: Diaridelaneu.cat)
Se restringirá el acceso al Cap de Creus y habrá que pagar para acceder a Fontalba y a las Gorgues del Freser.

El Ayuntamiento de Queralbs y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser han llegado a un acuerdo para aplicar un peaje que sirva de medida de contención contra las masificaciones de visitantes durante los meses de verano.

La noticia nos la acerca el Diari de la Neu y va en la línea de otras medidas similares para preservar los espacios protegidos, como el plan piloto que regulará el acceso motorizado a la punta del faro del Cap de Creus (Cadaqués) y que se prevé aplicar con la intención de hacerlo, posteriormente, en la zona de cala Montjoi y cala Jòncols (Roses).

Volviendo a la comarca del Ripollès, el Diari de la Neu informa que después de dos años de debate, finalmente este verano el acceso motorizado al paraje de Fontalba y a las Gorgas del Freser será de pago. El objetivo es evitar las masificaciones de vehículos que se ha podido ver en los últimos años.

La medida se pondrá en marcha antes de San Juan y se alargará hasta mediados de octubre, aunque todavía no se ha acordado qué precio se hará pagar.

Fuentes del Parque Natural explican que la medida quiere evitar que los vehículos bloqueen los accesos en estos espacios naturales. También se está estudiando qué ocupación máxima se permitirá, que podría ser de ochenta vehículos.

De hecho, en estos momentos, se está realizando un estudio de frecuentación de la zona y está previsto que el próximo año se haga otro de la capacidad de carga.

El pasado verano, el Parque Natural ya puso la problemática sobre la mesa y planteó la opción de tomar medidas. Entonces, la única novedad fue la apertura de un nuevo punto de información en Setcases para fomentar el civismo, pero ya se empezó a debatir la regulación de la pista de acceso a Fontalba, donde en los momentos de máxima afluencia se han llegado a contar 300 coches aparcados en el arcén.

Paralelamente, explica el Diari de la Neu, este mes de abril los agentes rurales han pedido a las administraciones competentes que regulen los accesos al medio natural de las comarcas de Girona.

Desde el cuerpo alertan que a raíz de la pandemia se ha visto un incremento "muy evidente" de usuarios en estos espacios, un hecho que provoca aglomeraciones y que perjudica a los parajes.

El jefe de los agentes en la demarcación, Ignasi Dalmases, ha reconocido que les preocupa esta situación y dijo que hay que trabajar conjuntamente con los municipios para regularlo. 

Dalmases señala que algunas veces "se va detrás del problema" y da por hecho que este turismo de medio natural "ha llegado para quedarse", aunque en los próximos meses se flexibilicen las restricciones para viajar al extranjero.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti