menu arriba usuario

Luz verde al nuevo Decreto de turismo de Catalunya

Mié, 05/08/2020 - 20:02
Autocaravanas en la comarca del Urgell
Agramunt, Belianes, Bellpuig, Castellserà, Ciutadilla, Maldà, Nalec, Preixana, Rocallaura, Vallbona de les Monges y Verdú habilitarán zonas de aparcamiento para promover este sector turístico. Foto: Autocaravanas en la comarca del Urgell
El nuevo Decreto simplifica, actualiza e integra en un solo cuerpo normativo las diferentes normativas vigentes hasta hoy en el ámbito del turismo

La Generalitat ha aprobado este martes el nuevo Decreto de Turismo de Catalunya con el objetivo de "simplificar, actualizar e integrar en un solo cuerpo normativo" las diferentes leyes vigentes en el ámbito del turismo.

La orden incluirá cuestiones como la definición de las diferentes modalidades de alojamiento turístico, la regulación de nuevos productos turísticos como las llamados "hogares compartidos" o los "alojamientos singulares" o el refuerzo de la seguridad jurídica a las administraciones locales, entre otros. La normativa, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) -la publicación está prevista para este mismo martes- llega después de un largo periodo de tramitación que se inicio en 2015.

Según la Generalitat, el sector turístico es "especialmente dinámico", un hecho que queda demostrado por "la creación de nuevas fórmulas de alojamiento, la economía digital o el desarrollo de nuevos sistemas de comercialización y distribución". En este sentido, el decreto ha creado las figuras de los llamados "alojamientos singulares" y de los "hogares compartidos", dos tipos de viviendas que no encajan bajo ninguna de las modalidades vigentes. Los alojamientos singulares hacen referencia a espacios como cabañas en los árboles, barracas de piedra seca entre viñedos o cuevas, entre otros. En cuanto a los hogares compartidos, se trata de alojamientos turísticos que son la vivienda principal de su titular y que comparten como servicio de alojamiento con terceros.

En relación con los alojamientos singulares, el nuevo decreto fija que podrán tener una capacidad máxima de seis plazas y no se podrán ubicar en determinados lugares, como vehículos, aeronaves o embarcaciones, así como edificios convencionales, construcciones prefabricadas, elementos modulares o similares.

En cuanto a los hogares compartidos, el titular podrá compartir la vivienda con un máximo de cuatro usuarios para estancias de duración igual o inferior a 31 días. Además, el titular deberá residir y compartir la vivienda con los turistas. Según las estimaciones de la Generalitat, en Catalunya hay alrededor de 14.000 viviendas de este tipo, de los cuales casi 10.000 se encuentran en Barcelona

Novedades en el turismo rural: campings y zonas de autocaravanas

Para los establecimientos de turismo rural y alojamientos al aire libre también hay cambios. Según fija el decreto, la antigüedad de las edificaciones para los establecimientos de turismo rural pasa a ser anterior a 1957, aunque la norma no tiene efectos retroactivos. Asimismo, los alojamientos rurales pasarán a tener una capacidad máxima de 20 personas -antes era de 15- y podrán ejercer otras actividades en la misma finca.

En los alojamientos al aire libre, el Gobierno ha fijado una nueva regulación para las áreas de acogida de las autocaravanas en tránsito. A partir de ahora, estas podrán estar un máximo de 48 horas aparcadas en el mismo punto. En relación a los campings, se pasa a identificar las diferentes categorías como los hoteles, es decir, con estrellas (de dos a cinco).

Nuevas responsabilidades para plataformas como Airbnb

En la nueva normativa, el gobierno catalán ha establecido la definición y la responsabilidad de los intermediarios de alojamientos turísticos de acuerdo con su régimen jurídico. Asimismo, especifica que los operadores, prestadores de servicios de la sociedad de la información están sometidos al decreto -la norma, pues, afecta plataformas como Airbnb- para "prever y evitar el fraude con la comercialización de alojamientos turísticos ilegales".

En paralelo, el decreto da seguridad jurídica a las administraciones locales para imponer todo tipo de sanciones previstas en la Ley de Turismo. Según el director general de Turismo, Octavi Bono, la normativa anterior "tenía elementos que debilitaban la capacidad de inspección de los ayuntamientos".

La comarca del Urgell apuesta por el turismo de autocaravanas

Agramunt, Belianes, Bellpuig, Castellserà, Ciutadilla, Maldà, Nalec, Preixana, Rocallaura, Vallbona de les Monges y Verdú habilitarán zonas de aparcamiento para promover este sector turístico.

Por sus atractivos paisajísticos, culturales y gastronómicos, la comarca del Urgell cumple los requisitos necesarios para posicionarse como destino preferente para los amantes del caravaning. Esta premisa ha permitido al Consejo Comarcal del Urgell y a la plataforma social y colaborativa Coopdevan (Vanwoow) firmar un convenio en virtud del cual los ayuntamientos participantes se han comprometido a habilitar espacios para el estacionamiento y la pernoctación de autocaravanas y furgonetas.

Vanwoow remarca como principales atractivos del Urgell "una rica gastronomía con productos como el vino blanco y el vino tinto de crianza, el aceite de oliva, los turrones, la fruta fresca, la almendra, el queso de cabra o las plantas aromáticas", así como la cultura, destacando que" la cerámica, las tradiciones, los museos y el patrimonio completan su oferta turística". La entidad incide que "su excelente orografía consolida esta comarca como una de las más apropiadas para realizar actividades de BTT y senderos a pie en familia en el Canal de Urgell, el río Corb, el río Sió y el río Ondara".

 

Fuente: ACN

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti