menu arriba usuario

Polémica en twitter entre una diputada de la CUP y Kilian Jornet por un vídeo

Sáb, 14/11/2020 - 16:57
Polémica en twitter entre una diputada de la CUP y Kilian Jornet por un vídeo
“Nada es imposible” de Kilian Jornet. (Foto: Instagram)
Mireia Boya tuitea: "No voy a la montaña a morir, sino a vivir" levantando una fuerte polvareda.

Polémica en Twitter entre quien fue presidenta del grupo parlamentario de la CUP entre 2016 y 2017, la aranesa Mireia Boya, y el corredor de montaña y uno de los alpinistas más famoso del momento, el catalán Kilian Jornet.

Nice afternoon enjoying ridges. Days start to get short here in Norway so going fast good to avoid some dark hours ;) . GoPro #goprohero9

Publicado por Kilian Jornet en Miércoles, 11 de noviembre de 2020


La exdiputada reaccionó a un vídeo que difundió el deportista catalán Kilian Jornet, donde se le veía cresteando por una montaña cerca de su casa en Romsdalen, Noruega. El tuit de Boya, ambientóloga de profesión, al video difundido por Jornet fue contundente: “los valores ambientales y paisajísticos no se explican en un vídeo donde el hombre enseña a dominar la naturaleza, no a amarla, no a tener respeto cuando se va”.

Su tuit levantó una fuerte polvareda en las redes y la respuesta del corredor no se hizo esperar. En la misma red y siguiendo el hilo, se extiende explicando su pasión por la montaña y su forma de entender: "No quiero decir que haya una forma buena y una forma mala de ir a la montaña, sino que con la que yo me siento identificado es esta, y cada uno tiene que encontrar la suya siempre que se respete el medio ambiente y las otras personas presentes", indicó antes de añadir: "La toma de riesgos es una decisión individual que tiene que ser tomada en función de bastantes parámetros, entre ellos nuestra capacidad, las condiciones, etcétera. Evidentemente lo que es muy arriesgado para una persona no lo es para otra, porque las capacidades, experiencia, estudio de las condiciones... son diferentes. A mí me inspira mucho, muchísimo, lo que hace gente como el escalador Alex Honnold, pero soy muy consciente de que, si yo lo intentara, moriría".

Y vuelta a la réplica de la exdiputada de la CUP, esta vez más conciliadora con Jornet pero criticando la proliferación de trails: "Estoy de acuerdo contigo, pero falta un tema: como referente que eres, ¿Qué papel has tenido en la proliferación de trails?, ¿cómo afecta esta práctica a la montaña y qué papel has aceptado en la lógica capitalista del negocio que hay detrás?", cuestionó la política al corredor antes de proclamar que ella se aproxima a la montaña "de otra manera".

Jornet reconoce finalmente que tiene más números de sufrir un accidente en la montaña que el resto de los mortales, ya que pasa el 21% del tiempo despierto haciendo actividad en este medio. El resto, un 70% en casa y un 10% en viajes, en coche o socializante.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti