Biking y esquí en el país cátaro, al sur de Francia
Pedalear por rutas de la zona que habitaron los cátaros, esos grupos de "hombres buenos" y "mujeres buenas", que vivían al margen de la doctrina religiosa de Roma; dejarse rodear por paisajes impresionantes y pueblos con encanto y valor tradicional ha sido una experiencia muy interesante y saludable. La contamos.
Los paisajes de la región de l’Ariège
Cruzamos el abierto valle de la Cerdanya-Cerdagne, entre Catalunya y Francia, en dirección al puerto de Porté-Puymorens. A través de carreteras angostas que bordean ríos y bosques de pino rojo y negro. Son muy cerrados. Carreteras tranquilas a las que no se puede ir a mucha velocidad, con bonitos paisajes y pueblos en los que, seguro, hay que parar porque vale la pena pasearlos o admirarlos mientras descansamos.
Llegamos a Ax-Les-Thermes, una autentica maravilla.
Un territorio ideal para ciclistas, sobre todo inquietos
El ambiente ciclista en la zona es increíble. En la carretera, no paramos de ver gente con bicis de carretera, pero también con alforjas haciendo rutas por los pueblos cátaros. La inquietud deportiva y la cultural muchas veces van de la mano. Este recorrido lo tiene todo.
- ¿Qué son los pueblos cátaros?
- La región del Languedoc fue el escenario del movimiento religioso cátaro que tuvo lugar en siglo XIII. Para Roma, los cátaros eran herejes y los persiguió hasta su total aniquilación en el siglo XIV. Hoy, se pueden seguir sus huellas en una ruta que abarca unos 300 km. que contiene los castillos y pueblos, lugares que los cátaros eligieron para su defensa. Muchos de ellos son visitables. Esta ruta ofrece la oportunidad de conocer los paisajes de relieve abrupto, así como los grandes ríos y viñedos de esta región del sur de Francia.
Seguimos avanzando. Subimos por el puerto que lleva al Plateau de Beille. Vamos en coche, remolcando las bicis que utilizaremos en el sector de la estación de esquí.
Pasado Ax-Les-Thermes, llegamos a Les Cabannes el pueblo en que nos desviamos hacia Plateau de Beille. No hace un día radiante, pero esto pasa en las mejores montañas. Una buena chaqueta de membrana impermeable y ropa de recambio para quedarnos secos después de la actividad es la mejor opción para los que nos gusta la montaña.
Es importante mirar siempre la previsión. En este caso, sabemos que empezará a lloviznar sobre las 12:00 del mediodía, así que tendremos que apresurarnos, ya que se anuncia que durará un buen rato.
Una llegada a meta inspirados por el “Allez-Allez-Allez”
El puerto que llega a Plateau de Beille ha sido un segmento del Tour de France y durante toda la subida nos encontramos “Allez-Allez-Allez” escrito en la carretera en pintura blanca. Ese “Vamos-Vamos-Vamos” se ve en todos los tramos y puertos más complicados de la vuelta a Francia.
El puerto nos acoge. Vacas y caballos comiendo buenos pastos anuncian actividad ganadera en la zona.
Plateau de Beille, referente del esquí nórdico en Francia
El prestigio de esta estación atrae a muchos esquiadores y también mucho turismo estival. Beille contabiliza unas 130.000 visitas en invierno y unas 40.000 en verano. En invierno, trabajan en la estación unas 60 personas. En conjunto para la zona, la actividad laboral ocupa a unas 200.
En la misma estación se pueden realizar actividades de esquí nórdico y biathlon, incluso hay un espacio para iniciar a los más pequeños al esquí alpino, mushing en verano e invierno, caminatas, rutas en bicicleta de montaña y raquetas.
En Les Cabannes encontramos una granja que promueve actividades relacionadas con la trashumancia y los animales como actividad familiar en la estación. En la misma granja, Lacube, hay un restaurante donde podremos degustar sus productos y también una tienda. En el mismo pueblo, hay una piscifactoría en la que tienen truchas arcoíris, un auténtico manjar y gran atractivo de la zona.
Pedaleando, constatamos que la ganadería tiene un papel más que importante para la zona, vacas y ovejas se pasean por pastos tan bien recortados. También vamos encontrando refugios libres y refugios habitados por pastores trashumantes. Se trata de un trabajo bien valorado y pagado en Francia. Se le da mucha importancia al mantenimiento de los bosques y pastos con la ayuda de los animales. Una forma de garantizar una naturaleza saludable con interacción animal.
Camurac, nieve en invierno y diversión a dos ruedas el resto del año
La estación de Camurac nos ofrece un abanico de pistas de esquí alpino variado para el invierno y unas pistas forestales para la bicicleta increíbles para primavera, verano y otoño.
Realmente tenemos muy buenas vistas desde toda la estación y muy buen terreno para andar en bici de montaña. Entre marmotas, caballos y vacas recorremos los pastos y los senderos forestales hasta llegar a un punto alto de la estación y así poder tener una buena panorámica del pueblo, el dominio y la panorámica del Pirineo Audoise.
En la estación hay un Bike Park y en el pueblo un establecimiento donde alquilar de bicicletas, Loc de Sault. Los mismos propietarios son guías de la zona y recomiendan las mejores opciones para conocer en la estación y alrededores.
Camurac es sede del Festival du Vélo de Camurac, que se celebra a principios de agosto desde 2.022.
Y por si queréis más…, os dejamos un vídeo de esta experiencia.
¡Nos vemos en las montañas!
Más información: