Hacia una montaña sostenible: Reflexiones desde el Congreso Mundial de Turismo
La segunda jornada de la duodécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, celebrado en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, fue un crisol de ideas y perspectivas sobre cómo el turismo de montaña puede evolucionar de manera sostenible en los próximos años.
Sr. Jordi Torres, ministro de Turismo y Comercio de Andorra ha explicado que "El turismo de montaña es una palanca de nuestra economía, y debemos aprovechar las áreas de montaña no solo en invierno, sino para desestacionalizar el turismo y ser más sostenible para también evitar una masificación" ha explicado Jordi Torres:
Los profesionales del sector coincidieron en que la sostenibilidad y el bienestar deben ser los pilares fundamentales sobre los cuales se construya el futuro de esta industria tan importante para muchas regiones.
Uno de los temas que resonó con fuerza fue la necesidad de consolidar la oferta turística en una dimensión sostenible. Esto implica no solo la preservación del entorno natural, sino también el bienestar de las comunidades locales y la distribución equitativa de los beneficios económicos generados por el turismo. Expertos del sector resaltaron la importancia de una colaboración estrecha entre los diferentes actores, tanto del sector público como del privado, para lograr este objetivo.
El evento comenzó con una ponencia de Sandra Carvao, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de ONU Turismo, quien inició una reflexión interactiva sobre el futuro del turismo de montaña. Durante este intercambio, se identificaron desafíos clave como el cambio climático, la gestión de flujos turísticos y la distribución equitativa de beneficios en las comunidades locales.
Trabajar con pasión y ofrecer un producto de calidad, primordial para el turismo premium
La primera mesa redonda del día se centró en el turismo premium en zonas de montaña y cómo impulsar su crecimiento durante todo el año, con la participación de Hermann Fercher, director general de Lech Zürs Tourism (Austria), Caroline Couret, CEO de la red de Turismo Creativo, Daniel Soucaze, director general de Pic de Midi, y Carme Vidales, consultora de iniciativa, negocio y gastronomía, bajo la moderación de Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme.
En sus consideraciones introductorias, Budzaku remarcó que “este segmento de mercado busca calidad, seguridad y experiencias. En el caso de Andorra, está en línea creciente y, para mantener esta línea es necesario, primero, definir el producto, pero también disponer de un plan de comunicación y marketing internacional, colaboradores estratégicos como National Geographic o Disney, y ofrecer un calendario de eventos únicos”.
Los ponentes enfatizaron la importancia de ofrecer experiencias de alta calidad que se centren en el bienestar individual y colectivo, así como en la sostenibilidad del entorno. Se discutieron estrategias para diferenciar los destinos a través de la pasión, la exclusividad y la autenticidad de las experiencias ofrecidas.
Durante el Congreso, uno de los conceptos más aludidos ha sido el del “lujo” en el turismo, haciendo hincapié en que actualmente gran parte del lujo es experiencial y muchas veces radica en lo “más sencillo,`pero único. En los signos de autenticidad”. En este sentido, para muestra un botón: Trayecto en retrac por Grandvalira hasta uno de sus restaurantes para ir a cenar. Por tanto, de noche. Efectivamente: “Todo un lujo”, comentaban los visitantes.
Posteriormente, se exploraron formas de diversificar la oferta turística de montaña, con énfasis en la colaboración transfronteriza y el desarrollo de nuevas infraestructuras y servicios que impulsen el crecimiento sostenible del sector. Bajo la moderación de Michel Julian, oficial superior de Programa de ONU Tourism, participaron Peter Mall, director y coordinador de la villa austríaca de St. Anton, Domitien Détrie, director general de la Agence des Pyrénees, y Jordi Serracanta, consejero de Turismo y Deportes del Comú de Ordino.
La cooperación entre diferentes regiones y países se destacó como una herramienta poderosa para abordar los desafíos comunes y aprovechar al máximo el potencial del turismo de montaña.
La sostenibilidad es el camino
Por la tarde, Mattia Storni, jefe de marketing y comunicaciones de la Organización de Turismo de Saas-Fee (Suiza) y pueblo reconocido Best Tourism Village by UN Tourism, y Sarisher Mann, fundadora de la Sustainable Alpine Tourism Initiative (SATI), protagonizaron un diálogo moderado por Gottfried Bachler, presidente de Slow Food Carinita (Austria), bajo el título 'Inspírate: la sostenibilidad es el camino'.
En este diálogo sobre sostenibilidad, se subrayó la importancia de compartir conocimientos y trabajar juntos para garantizar un equilibrio entre el medio ambiente, el crecimiento económico y el bienestar social. Se discutieron medidas concretas para promover prácticas turísticas más responsables y reducir el impacto ambiental de la industria.
Entrevistamos a la Sra. Rosana Morillo, Secretaria de Estado de Turismo de España, sobre el turismo en España, las cifras, los diferentes tipos de turismo de montaña y los objetivos de desestacionalización que enfrentan las zonas montañosas y de interior de España:
La última mesa redonda del día se centró en la formación y capacitación del personal turístico para adaptarse a los cambios tecnológicos y promover una cultura de sostenibilidad en toda la industria, con la participación de Franklin Carpenter, director de Asesoría Turística de Horwath HTL, Maria Abellanet, presidenta del CETT Barcelona, y David Hailstones, vicepresidente senior y director de operaciones de Bella Vista Institute of Higher Education (Suiza), bajo la moderación de Sonia Figueras, directora de programas de la UN Tourism Academy.
Carpenter afirmó que "el turismo se encuentra en un cruce: actualmente, estamos acelerando el cambio climático y, justamente, el turismo debe fomentar el cambio positivo". "La inteligencia artificial es clave para fomentar el turismo sostenible y hacerlo de una manera más rápida".
Los oradores destacaron la importancia de invertir en la educación y el desarrollo profesional como una estrategia clave para abordar los desafíos futuros del turismo de montaña.
Antes del cierre, Javier Corso de National Geographic presentó el documental 'Andorra al natural', en asociación con Andorra Turisme, con el objetivo de mejorar la armonía entre el turismo y el medio ambiente. Con énfasis en deporte, bienestar y turismo premium, busca promover prácticas sostenibles, fusionando talento local con perspectivas internacionales para encontrar soluciones innovadoras.
Neutros en carbono
El Congreso concluyó con un compromiso hacia la neutralidad en carbono, compensando las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el evento. Se anunció que Ordino será la próxima sede en 2026, lo que refuerza el compromiso continuo con el desarrollo sostenible del turismo de montaña en todo el mundo.
El Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar de Andorra sirvió como un importante foro para el intercambio de ideas y la colaboración en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para el futuro del turismo de montaña.