Reactivación de la actividad turística en el Pirineo y las Tierras de Lleida
La vacunación de la población parece ir a buen ritmo. Buena noticia con la llegada del buen tiempo. Lo es por muchas razones. Y, ¿qué decir del sector turístico? Lo celebra. Ya puede reactivarse con fuerza.
La posibilidad de turismo activo y de practicar deportes de aventura vuelve a ser una experiencia con fechas para a anotar en la agenda. Especialmente las comarcas del Pirineo de Lleida y las Tierras de Lleida ven cómo en hoteles, campings y casas rurales entran reservas. La climatología acompaña. Por tanto, todo listo mientras la situación sanitaria siga a ritmo positivo: aire puro, paisajes espectaculares, pueblos, ciudades, arquitectura, genial gastronomía y hospitalidad asegurados.
Menos viajes virtuales y más presenciales
Después de más de un año consumiendo fantásticos paisajes vía pantalla, pensando en cuándo se podría recuperar la experiencia de vivirlos, sentirlos y respirarlos, esto vuelve a ser una realidad factible. Por supuesto, hay que seguir respetando todos los protocolos de seguridad sanitaria en los ámbitos de los deportes de aventura, en fiestas como las famosas fallas del Pirineo, los festivales, los eventos deportivos y los actos culturales. Pero conocer patrimonio vuelve a estar al alcance de todos: museos, monumentos y otros equipamientos han podido abrir y ampliar horarios. Rutas, senderos y calles listas para llegar caminarlas y llegar a donde ya hace tiempo que queremos ir.
La gastronomía vuelve a tener sabor en vivo y en directo
En los restaurantes, gracias a la flexibilización de horarios, los visitantes ya pueden deleitarse con la gastronomía típica de este destino. Esos obligatorios caracoles “a la llauna”, embutidos artesanos, viandas variadas, y ese aceite de la tierra que adereza un buen pan con tomate. Para brindar por ello, ¿por qué no un vino con D.O. Costers del Segre?
Y, si lo que queremos es preparar un buen pícnic, uno de los ingredientes puede ser una buena "coca de recapte": Sano y genuino.
Todo indica que los datos finales serán buenos
La ilusión y la puesta en marcha de todo y de todos, efectivamente, hace prever buenos datos.
- Previsiones de ocupación
El volumen de contratación de personal para llevar a cabo todo lo previsto también supone una buena cifra. Algo fundamental para un territorio cuyos prestadores de servicios han sufrido severamente la crisis provocada por la pandemia.
Recientemente, Josep Castellarnau, presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, se mostraba optimista respecto a esta temporada estival, especialmente por lo que hace referencia a las comarcas del Pirineo de Lleida y anunciaba que, además de que muchos establecimientos ya podían colgar el cartel de “completo” en sus establecimientos para las tres primeras semanas de agosto, “hay mucha gente que ha reservado con mucha antelación para los meses de julio y septiembre. Más que otros años." Y añade: "las ganas de la gente de salir y de vivir, combinadas con la amplia oferta de naturaleza y espacios abiertos de nuestro territorio favorecen la llegada de visitantes (especialmente de grupos familiares) a la demarcación de Lleida”.
- Incógnitas sobre el flujo de turismo internacional
El turismo procedente de otras comunidades, y sobre todo el extranjero (tradicionalmente franceses, holandeses y ingleses, entre otras procedencias), son las grandes incógnitas en un año en el que la movilidad de largo recorrido funciona con cuentagotas.
Pero, a raíz de las previsiones generales, la de aumento de empleo ya es un hecho, especialmente en las zonas de montaña.
Deportes de aventura a tope
Las comarcas de Lleida son líderes en el Estado con más de 200 empresas que ofrecen una cincuentena de actividades terrestres, acuáticas y aéreas, de dificultad variable y pensadas para públicos de todo tipo y condición. Y, para este tipo de actividad, la previsión también es buena, si no muy buena, como explicaba hace poco Florido Dolcet, presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, “se constatan las ganas de la gente de salir y hacer actividades en el aire libre”. Algo que contaba tras anunciar que las reservas de “aventura” se incrementan a buen ritmo.
Vuelven a ser experiencias disfrutables las típicas de Tierras de Lleida, tales como rafting, kayak, alta montaña, senderismo o biking, entre otras.
Las condiciones naturales de las comarcas de Lleida son excepcionales por su entorno paisajístico privilegiado que le ha valido asegurar su prestigio a escala nacional e internacional. Su amplia oferta y unicidad han consolidado el liderazgo estatal de Lleida en las actividades relacionadas con “aventura”. Hay muchas que elegir y muchos enclaves singulares donde practicarlas como, por ejemplo, en el único parque nacional de Catalunya, el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.
Y la aventura es para todos
La oferta de actividad que despliega las comarcas de Lleida hace del país un gran parque de ocio y aventura, invitando a públicos de todas las edades y estilos de visitante.
Tendencias aventureras en las comarcas de Lleida
Del análisis del resultado de los datos de un estudio realizado para el Patronat de Turisme de la Diputació de Lleida, se desprende que el senderismo “pisa” cada vez más fuerte. También destaca la BTT. De hecho, el biking se perfila como una de las actividades más destacables de este verano.
Hasta ahora, la actividad estrella sigue siendo el rafting.
Otro destacable: el descenso de barrancos, que está teniendo cada vez una mayor aceptación y, con él, un aumento de contratación de guías.
El kayak y el piragüismo siguen siendo dos clásicos de la zona. Finalmente, las actividades de aire, con el parapente y el ala delta, se han consolidado como las manifestaciones emblemáticas de las actividades aéreas en las comarcas de Lleida.
Alerta para viajeros
Una alerta en relación con el desfiladero de Montrebei: este verano están cerrados los accesos a pie, a causa del desprendimiento que tuvo lugar el pasado noviembre y que cortó el camino que lo recorre, con pasarelas en sus verticales rocas.
Pero eso no significa tener que perderse la experiencia Montrebei. Se puede hacer un “Montrebei desde el aire”, a partir de los servicios que ofrecen las distintas empresas de la zona para realizar esta actividad; o un “Montrebei desde el agua”. Solo hay que dirigirse a los embarcaderos de Masieta, Montfalcó y Corçà, donde diversas empresas gestionan los recorridos en kayak o paddle surf. Tranquilidad y aguas turquesas. Todo un placer.
El espacio natural del desfiladero de Montrebei es uno de los parajes más increíbles del Prepirineo, entre Aragón y Cataluña. Cuando esté abierto, podrá volver a atravesarse por la parte más estrecha donde el rio Noguera Ribagorçana cruza la Sierra del Montsec. Ahora no. Se prevé que las obras de adecuación del espacio natural comiencen los trabajos para poder reabrir el puente con seguridad este año.
- Sostenibilidad ante todo
Esta es una alerta que no solo afecta a Montrebei, aunque especialmente en este caso hay que tenerla muy en cuenta. Los espacios naturales, para su preservación y sostenibilidad, admiten un máximo de afluencia. Hay que evitar su “desgaste”. Por tanto, las limitaciones resultan imprescindibles para que todo el patrimonio natural pueda mantener su incalculable e imprescindible valor. Es algo que depende de todos.
- Más información: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida www.aralleida.cat