menu arriba usuario

Surfeando en Gran Canaria: descubrimos la isla

Vie, 01/11/2024 - 09:38
Surfeando en Gran Canaria descubrimos la isla
Llorenç Binimelis Mas surfeando en Gran Canaria. (Fotografía de Javi Cutillas / Júlia Miralles Larrègola)
Nuestras estancias en Gran Canaria para descubrir todo lo que permite esta isla son espectaculares. No nos cansamos de decir que, para deportistas y aventureros, Gran Canaria es perfecta, de la montaña al mar. 

Nos bañamos en los míticos lugares de Gran Canaria para hacer surf. Paseamos por las costas buscando la mejor ola para mejorar nuestro surf con Eduardo Acosta; dos veces campeón de Europa Máster 50 y Edwin Matías Fernández (Mati), trabajador de su Mojo en Las Palmas de Gran Canaria y Javi Cutillas gran fotógrafo de surf. De ola a ola, descubrimos una Gran Canaria que nos encanta.

El surf, un deporte en auge

El surf no para de conquistar adeptos cada año y, entre ellos, cada vez más mujeres. En España el “boom” incluye también a los más pequeños y el hecho de que empiecen a surfear tan pronto marcará la evolución de este deporte. El nivel general, sin duda, seguirá aumentando.

Surf Gran Canaria
Surf. (Fotografía: © Turismo de Gran Canaria)


Gran Canaria es deporte

Los grancanarios practican mucho deporte. Se palpa y nos impacta. En cada esquina de Las Palmas de Gran Canaria vemos un gimnasio lleno. Por las montañas, senderistas y escaladores; por las cascadas de agua alguien descendiendo; gente pedaleando la isla, muchísima.  Se respira un espíritu saludable. Edades, todas. Mayores, jóvenes y niños. 

Surf Gran Canaria
Surfistas iniciándose en la playa de Las Canteras. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


La fantástica tentación del surf

Estar en Las Palmas capital, andar por el paseo de la costa y ver, en todo momento, gente con tablas de surf, ya sean de iniciación, más puntiagudas, más pequeñas… Nos indica que no podemos ser menos. Además, es que practicar surf nos encanta y aquí, en la capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, hay olas para todos. Por tanto, para nosotros también. 

Y si no buscamos olas en el agua porque lo único que queremos es desplazarnos sobre ella, ningún problema para practicar el paddle surf.

En la Playa de las Canteras vemos cómo las escuelas de surf interactúan con el espacio según la marea. Vemos niños entrenando sin entrar en el agua, entrenamientos que permiten al surfista rendir más en sus gestos, ya que en el agua todo sucede muy rápido y entrenados no tenemos que pensar qué podríamos hacer, sabemos qué hay que hacer casi instintivamente. Nos hemos entrenado. Surfeamos con ventaja.

Matías y Llorenç entrando al agua. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)
Matías y Llorenç entrando al agua. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Las grandes cualidades del surf

En el surf hay que estar atento en todo momento. Concentrado. Hay que aplicar la fuerza física y es tu propio cuerpo el que te lleva hasta la ola y hasta el pico, el sitio donde deberían cogerse las olas. Así que, de buenas a primeras, el único material que se necesita es una tabla de surf, la protección térmica (ya sea una licra, un bañador, un neopreno…) y uno mismo en el agua. Y, lo más importante, ¡las olas! Ahí entra lo de tener paciencia. El surf requiere mucha. También en eso tenemos que entrenarnos. Esperar el oleaje no es fácil y menos cuando estamos acostumbrados a quererlo todo para ayer.

Matías Fernández instructor en Mojo, escuela de surf de Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Matías Fernández instructor en Mojo, escuela de surf de Las Palmas de Gran Canaria. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Las olas enganchan

En Gran Canaria hemos disfrutado mucho de sus variados paisajes: roques, barrancos, piscinas naturales, infinitas playas, encantadores valles, pueblos de cuento y extensos cafetales. Todo muy impresionante, pero cuando estamos junto a las aguas de esta isla y vemos a tanta gente con la tabla de surf, no podemos evitarlo. Nos hacemos con la tabla y al agua.

El surf cuenta con “adeptos” y con “adictos”. Y es que las olas “enganchan” porque nada más cierto y puro que la sensación de estar con uno mismo en medio del mar, sintiendo el vaivén de las olas, el mar de fondo, el sol, la brisa… Si caes, caes tú, si coges la ola, la coges tú, si te revuelcas, lo haces tú… En el surf no hay excusas, solo humildad, al menos, cuando se está en el agua. 

Surf en Las Canteras

Nosotros hemos contactado con Mojo, una escuela de Surf, situada delante de la mejor zona para iniciar y mejorar el surf de la playa de las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Una playa urbana que ofrece diferentes opciones de ola en pocos km. de costa.

Llorenç Binimelis escogiendo su tabla para recibir clases en la escuela Mojo. Fotografía de Júlia Miralles.
Llorenç Binimelis escogiendo su tabla para recibir clases en la escuela Mojo. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Esta escuela la dirige Eduardo Acosta un emprendedor nato, tres veces campeón de Surf España y campeón de Surf de Europa en la categoría de Master 50. Y nos apetece mucho conocerle. 

Llorenç poniendo parafina en su tabla para no resbalar, Eduado Acosta dirigiéndose a ver las condiciones de las olas. Fotografía de Júlia Miralles.
Llorenç poniendo parafina en su tabla para no resbalar, Eduardo Acosta dirigiéndose a ver las condiciones de las olas. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Eduardo Acosta empieza a surfear a los 12 años con sus hermanos. En 2010, abre la escuela con uno de ellos y un fotógrafo. Actualmente es una escuela de 16 trabajadores entre ellos Javi Cutillas, fotógrafo de Surf y Body Board y practicante de Body Board. También Mati, Matias Fernández, nativo de Isla Margarita en el Caribe Venezolano, es instructor y es quien va a estar con Llorenç de Lugares de Aventura, dentro del agua dándole indicaciones in-situ. 

Matías y Llorenç dirigiéndose al agua. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Matías y Llorenç dirigiéndose al agua. Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Conocer Gran Canaria a través del surf

Buscando olas, vamos arriba y abajo de la isla. Conversamos con Eduardo Acosta y le preguntamos:

¿Por qué te quedas en Gran Canaria después de haber viajado y surfeado por todo el mundo? E.A.:“La temporada es relativamente larga, puede ser de unos ocho meses” Y añade: “Y en la temporada baja, en los 4 meses que quedan, hay menos olas, pero hay olas”. Cuando se refiere al clima de Gran Canaria, nos lo destaca como lo más fenomenal: “¡Y el clima! Sobre todo, el clima. Es lo que nos engancha a seguir aquí y a no mudarnos. La calidad de las olas es buenísima,  pero ¡El clima…! “

Dos personas con Body Board en Las Palmas de Gran Canaria. © Turismo de Gran Canaria.
Dos personas con Body Board en Las Palmas de Gran Canaria. (Fotografía: © Turismo de Gran Canaria)


El surf, un pretexto muy saludable para conocer la isla

Eduardo, con su escuela y su SurfHouse (Hotel de ambiente surfista), quiere ofrecer “La experiencia de poder ver y vivir lo que es la vida de un surfista local, ‘de aquí’, y de poder iniciarte en el surf en las mejores condiciones”. E.A. Insiste en que: “Es básico conocer todo lo positivo y bonito que tiene esta isla, que no es solo surf. Pero, en cuanto al surf, cuenta con distintas playas para empezar; para mejorar; o, ¿por qué no? Para ver a los profesionales del surf que eligen esta isla para entrenarse porque en ella encuentran olas de todas las calidades… Y, además, la gastronomía… ¡Qué buena es la gastronomía de Gran Canaria! A todo esto, añádele el clima, el ambiente…”. 

Matías a la derecha de la foto dando indicaciones a Llorenç a la izquierda de la fotografía. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Matías a la derecha de la foto dando indicaciones a Llorenç a la izquierda de la fotografía. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


¡Nos vamos al agua!

Vamos a “La derecha del roque” y en “Mosca Point”, también conocido como la zona de “Pozo izquierdo”, cuya imagen es un gran spot para el Wind Surf. En dos bordos puedes apreciar de los mejores navegantes de Wind Surf de olas del mundo. Al lado tienen Centro Internacional de Windsurf que es perfecto para todos aquellos que quieran entrenar una temporada. Muchos de los que encontrarás por estas costas son los competidores de la PWA World Windsurf Tour, la liga mundial de Windsurf.

Variedad del material de la escuela Mojo en Las Palmas. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Variedad del material de la escuela Mojo en Las Palmas. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


En este caso va a ser Llorenç quien vaya al agua. El Surf es su modalidad. No podíamos esperar menos de la meteorología grancanaria. Las imágenes nos cuentan lo vivido.

Eduardo y Matías explicando un poco el terreno de este spot a Llorenç. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Eduardo y Matías explicando un poco el terreno de este spot a Llorenç. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)

 

Llorenç y Matías entrando al baño. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Llorenç y Matías entrando al baño. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)

 

Llorenç bajando la ola, sintiéndose más observado que nunca. Fotografía de Javi Cutillas.
Llorenç bajando la ola, sintiéndose más observado que nunca. (Fotografía: Javi Cutillas)

 

Javi Cutillas sacando una foto a una ola que hizo vibrar a todo surfista que estuviera en el agua y fuera, el surfista es Matías, el instructor de Mojo que acompaña a Llorenç en el agua. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Javi Cutillas sacando una foto a una ola que hizo vibrar a todo surfista que estuviera en el agua y fuera, el surfista es Matías, el instructor de Mojo que acompaña a Llorenç en el agua. Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Ese día quien cogió más olas de todos fue Javi Cutillas, el fotógrafo. Muchas veces no nos damos cuenta, aunque Eduardo lo tiene más que claro, de lo duro que es el papel del fotógrafo/a en el agua. Lleva el peso de la carcasa subacuática, con el frontal y la cámara dentro. Tiene que conocer muy bien el medio. Los fondos de estas olas son de roca y cada vez que la ola rompe puede llevarte al fondo si no sabes muy bien lo que haces. Javi lleva aletas para olas y protección térmica, ya que él va a estar dentro del agua todo el rato. El agua absorbe 20 veces más calor de nuestros cuerpos que el aire… Son muchos los factores que afectan esta práctica.

Javi Cutillas retratando a un surfista. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Javi Cutillas retratando a un surfista. Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)

 

Llorenç surfeando. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
(Llorenç surfeando. Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)

 

Video corrección y almuerzo. En la mesa: Eduardo Acosta, Matías Fernández, Javi Cutillas y Llorenç BInimelis. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Video corrección y almuerzo. En la mesa: Eduardo Acosta, Matías Fernández, Javi Cutillas y Llorenç BInimelis. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Body Board, por supuesto, también

En Gran Canaria, encontramos una ola de tamaño mundial para Body Board. Es la conocida como “El Frontón”. No nos la perdimos, fuimos. Verla es una auténtica pasada. Su tamaño es impactante. Los locales nos explicaron que ese día tenía un buen tamaño, pero que su máximo alcanzable era muy superior. Había incluso espectadores. 

Disfrutamos de ver a Amaury Lavernhe entrenando y disfrutando en “El Frontón”. Es un BodySurfer profesional francés, ahora ya local de Gran Canaria. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
Disfrutamos de ver a Amaury Lavernhe entrenando y disfrutando en “El Frontón”. Es un BodySurfer profesional francés, ahora ya local de Gran Canaria. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola) 


El Frontón es una “ola de tamaño mundial”, un distintivo que nos permite saber que esa ola cumple las condiciones concretas de tamaño, volumen para poder acoger competiciones. Como una especie de calificación FIS para las pistas de esquí. 

E se día se cumplía el “metrito canario”, un metraje consensuado en las Islas Canarias para estipular el tamaño de las olas. Os avanzo que de metrito tiene poco. El metro canario, a mí, que mido 169 cm, me sobrepasa bastante. Está entre los 2 y los 3 m. 

Para aprender surf y mejorar nuestra técnica, sí, nos inclinamos por Gran Canaria

Viajar a Gran Canaria con eje surf, pero dispuestos a disfrutar todo lo demás que nos ofrece la isla, ha sido una muy buena elección. El clima grancanario nos garantizaba buenos baños y no nos ha fallado.

Para aprender surf, la playa de Las Canteras ha sido un lugar ideal y la clave ha sido ir de la mano de una buena escuela de surf, como hemos hecho nosotros. En el ambiente de la costa grancanaria se respira surf en todo momento. Tablas en balcones, en las vacas de los coches, junto a la puerta de las casas en los pueblos… Huele a salud, es agradable. Invita a practicar deporte. Esto quizás sea de lo que más nos ha impactado de esta isla, el constante ambiente deportivo.

La playa de las canteras en una de las mejores puestas de sol que nos regaló Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía: Lugares de Aventura. Autora: Júlia Miralles Larrègola.
La playa de las canteras en una de las mejores puestas de sol que nos regaló Las Palmas de Gran Canaria. (Fotografía: Júlia Miralles Larrègola)


Acabamos explicando qué quiere decir “Mojo”, que no la salsa mojo picón. Significa: dar lo mejor de uno mismo. 

Con esta experiencia en esta mágica isla podríamos decir que conocimos “el mojo” de Gran Canaria. Tanto el gastronómico con las papas con mojo, como ese otro mojo que nos hizo sentir bien. Así que: ¡Mucho Mojo y mucho Gran Canaria!

Júlia Miralles, sacando fotos en “El Frontón” en Gran Canaria. Uno de sus escenarios para fotografía favoritos; ¡Las olas! Fotografía: Lugares de Aventura. Autor: Llorenç Binimelis.
Júlia Miralles, sacando fotos en “El Frontón” en Gran Canaria. Uno de sus escenarios para fotografía favoritos; ¡Las olas! (Fotografía: Llorenç Binimelis)


¡Nos vemos entre olas!

https://mojosurf.es

@mojosurf_canarias
@cutillasphotography
 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti