menu arriba usuario

Aragón: Senda de los Contrabandistas

Lun, 25/05/2020 - 20:49
Cascada de la Cola de Caballo
Vista de la cascada Cola de Caballo
Esta ruta da la vuelta a uno de los macizos pirenaicos más interesantes por su belleza y también por la variedad de paisajes que nos ofrece la alta montaña pirenaica, con etapas de 4 a 7 horas y desniveles entre 500 a 700 metros.

INTRODUCCIÓN:

El Conde Russell, pionero y mito, considerado un incansable pirineista y descubridor de muchas de nuestras cumbres a ambos lados de los Pirineos, tuvo contacto con el contrabando y los contrabandistas de Sallent de Gállego y de Canfranc.

Este recorrido es un homenaje y un reconocimiento a su labor y a la aventura que suponía acercarse y explorar las montañas en el siglo XIX, comparable a las mayores gestas de hoy día. Si bien los valles pirenaicos estaban más poblados que ahora, no dejaba de ser un ejercicio de valentía intentar subir a muchas de las cimas que consiguió explorar, con mucha fuerza de ánimo, con medios muy precarios y sin saber lo que se podía encontrar.

El contrabando y los paqueteros o contrabandistas, eran muy famosos en nuestras montañas, corre la voz que hace no mucho tiempo, se pasó una cosechadora de mano despiezada por el valle de Tena, la primera de su época en la zona. Anteriormente la necesidad de productos de un lado a otro de la frontera hizo que eso que se llamó contrabando, fuera nada más que un intercambio de mercancía entre países. Eso sí, evitando los aranceles.

La historia cuenta que el Conde Russel, cuando entró desde Francia para realizar una de sus cumbres entre los valles de Aragón y de Tena, fue asaltado por unos bandoleros, no se sabe bien si procedían de Canfranc o de Sallent. Al regresar a Francia, se hizo con una pistola, la más grande que tenían en la tienda. Dicen los que le conocieron y escribieron sobre él que, a partir de ese momento, cuando cruzaba por los pasos pirenaicos, la exhibía cuando se le acercaba alguien y así ya estaban avisados…

Esta ruta da la vuelta a uno de los macizos pirenaicos más interesantes por su belleza, por el contacto con las gentes de sus pueblos y también por la variedad de paisajes que nos ofrece la alta montaña pirenaica, con etapas de 4 a 7 horas y desniveles entre 500 y 700 metros.

ESTE SENDERO ES AUTOGUIADO, es decir, el participante realiza el recorrido en total autonomía, asesorado previamente por nuestro personal local, que se ocupa de la organización y logística.

Nuestro personal local informará a los participantes sobre el recorrido, los objetivos y peligros, recayendo la seguridad del mismo y la toma de decisiones sobre las personas que afrontan el trekking.

Se trata de una actividad de montaña no exenta de peligros objetivos y subjetivos que a veces no pueden ser controlables. Es importante que el participante tenga experiencia en montaña y habilidades en orientación y cartografía para realizar este recorrido autónomamente con seguridad.

Existe el mismo sendero en la modalidad Guiados, es decir, acompañado de un Guía local durante todo el recorrido (consultarnos si estáis interesados).

Ruta: 

DÍA 1º: CANFRANC  Es conveniente llegar si es posible la tarde anterior, el fin es aclimatarse al ambiente del lugar. Para ello desde Jaca hasta Canfranc disponemos de todo tipo de alojamientos. El alojamiento en Canfranc nos puede servir de referencia para la salida. La oficina de turismo nos puede informar sobre alguna actividad para esa tarde.

 DÍA 2º: ETAPA 1ºCANFRANC – ESTACIÓN AL REFUGIO DE AYOUS. Traslados desde el alojamiento en Canfranc Estación a la Estación Invernal de Astún (pedir información en Aragón Aventura), o bien salir caminando de Canfranc y realizar toda la etapa a pie.

Desde Canfranc Estación la ruta asciende hacia el Paso del Somport por el tramo aragonés del Camino de Santiago, que comienza en este paso fronterizo. Desde aquí, continuaremos durante 2 km por una carretera que nos lleva a la estación de esquí de Astún. Tras el último edificio al este de la urbanización, sale una pista forestal que en zigzag nos lleva a una cascada, desde aquí el camino se hace sendero y nos adentra en el valle, para llegar después de pasar el ibón de Escalar por su margen izquierda al Collado de los Monjes con opción de subir al Pico del mismo nombre. A continuación, tras pasar el collado, descenderemos por un paisaje de bonitos lagos hacia el refugio de Ayous. El refugio es guardado con lo que disponemos de servicios de cena y comidas, alojamiento y desayuno.

DÍA 3º: ETAPA 2ª: REFUGIO DE AYOUS- REFUGIO DE POMBIE. Tras el desayuno, bajamos al fondo del valle de Bious Artigues, tenemos diversas opciones para llegar al Refugio de Pombie, unas más largas que otras, dependiendo del espíritu del grupo optaremos por la más adecuada. La más larga es la famosa vuelta al Midi, es nuestra propuesta, unas 6 a 7 horas de camino por lugares muy bellos y que es la representada en el plano de senderismo adjunto. La vuelta al Midi es un clásico de los recorridos de senderismo de Pirineo. Desde el Refugio de Ayous se desciende hasta el lago de Bious Artigues para desde el ir ascendiendo por un bonito bosque. Pasamos por la base de la vía normal del Midi d’Ossau, una esbelta y enorme pirámide de roca volcánica. El camino está muy marcado por el paso de los excursionistas.

El refugio de Pombie, situado al pie de un pequeño lago glacial. Es punto de encuentro de excursionistas y escaladores, un lugar mítico en la montaña como refugio. Aquí dispondremos de servicios de cena y alojamiento al pie del Midi d`Ossau.

DÍA 4º: ETAPA 3ª. REFUGIO DE POMBIE – EL PORTALET – VALLE DE MINISTIRIO – LA SARRA – SALLENT. Es la etapa donde podrás poner en práctica todos tus conocimientos de orientación, topografía y manejo del GPS pues de todas las que conforman “La Senda de Los Contrabandistas” es la que te va a exigir más atención a la hora de progresar sobre el terreno.

Desde la puerta del refugio de Pombie, sale el sendero por donde descenderemos hacia el paso carretero del Portalet, aquí tendremos contacto con la civilización ya que es un paso fronterizo con una amplia oferta de comercial.

Una vez pasado el último aparcamiento, a la izquierda de la carretera, del lado francés y junto al primer comercio, sale un sendero que nos lleva a un cruce de pistas y que nos da entrada a la margen izquierda del Valle de Tena. Seguiremos la pista forestal que nos conducirá hacia las zonas pastoriles del Bocale y las Corvas.

Desde el abrevadero-acaloradero de ganado situado junto al arroyo del Arrigal necesitaremos seguir con precisión la traza de nuestra ruta, marcada en el GPS, pues los antiguos senderos han sido remodelados a lo largo de los tiempos por el paso de los animales que pastan por esta zona. Nosotros nos vamos a dirigir por tramos de sendas y zonas de pastos hacia el pequeño collado de La Fita, situado entre los picos de La Fita y el Forato, para descender posteriormente al valle colgado del Ministirio por donde caminaremos, por verdes prados, en dirección Este hacia el valle del río Aguas Limpias. En el descenso hacia el rio Aguas Limpias atravesaremos zonas donde el sendero, marcado con hitos y pintura amarilla, atraviesa tramos de vegetación, sobre todo bojes y algún rosal silvestre (tapaculos) con sus correspondientes espinas, de tipo media y baja donde tendremos que ir concentrados para no perder el sendero por donde los contrabandistas descendían a Sallent. Al llegar al fondo del valle nos cruzaremos obligatoriamente con el camino de la Sarra, que une Sallent de Gállego con el refugio de Respumoso; el cruce se sitúa junto a un lugar llano llamado Tornadizas. Giraremos hacia el sur y siguiendo un cómodo sendero que en unos 20 minutos nos conducirá al embalse de La Sarra, punto en el que los montañeros que suben al Balaitous suelen dejar sus vehículos. Un puente con gran cantidad de carteles indicadores nos invita a cruzar, podemos hacerlo ya que al otro lado hay un bar-cafetería, donde podemos parar a tomar algo. Después del refrigerio volveremos sobre nuestros pasos para retomar el GR-11 y para transitar por la orilla orográfica derecha del embalse. Una vez en la presa descenderemos siguiendo la carretera, GR 11, y abandonarla unos cientos de metros más abajo para introducirnos en un agradable sendero que nos llevara hasta Sallent de Gállego. Cenaremos y dormiremos en hostal. Cualquier alojamiento del pequeño pueblo es digno de los viajeros a pie. Para pasar la tarde y tomar algo podemos visitar casa Martón que fue el lugar donde el conde Russell paso algunas noches entre los lugareños.

DÍA 5º. ETAPA 4ª: SALLENT – ESCARRILLA. A estos dos pueblos les separa la montaña del Pazino que para los guías de la zona es el mirador más interesante que hay en el valle desde el punto de vista paisajístico. Desde el pueblo de Sallent subiremos unos metros por la carretera hasta un primer indicador de madera. Seguimos la senda que nos lleva cerca del cementerio, desde aquí divisamos una pista forestal al otro lado de la carretera, está indicado con un cartel de continuidad, ascenderemos en amplios zigzags y pasaremos cerca de una gran torre blanca. Alcanzaremos el collado del Pazino en unas cuantas lazadas. Desde el collado se desciende por sendero hasta encontrar un cartel, en un cruce de senderos, que nos marca la dirección hacia Escarrilla. El sendero discurre paralelo y por la margen izquierda del barranco de Escarra. Seguimos en descenso el marcado sendero hasta llegar a la entrada del túnel carretero, del pueblo de Escarrilla. El pueblo cuenta con los servicios necesarios, camping, hoteles, supermercados, etc.

DÍA 6º. ETAPA 5ª: ESCARRILLA – CANFRANC. Saldremos de Escarrilla en dirección al túnel por el que pasamos el día anterior y antes de llegar a él veremos a nuestra izquierda un camino con indicador con una tablilla que pone el Tarmañones, tras unos metros de pista forestal el camino asciende por el bosque, fijarse bien en las marcas para no perderlo en los cruces, pasaremos un par de arroyos y comenzaremos a ascender ya fuera del tupido tramo de bosque. Este sendero nos lleva a una pista forestal donde giraremos a nuestra derecha, tras pasar una verja, y cerrarla, caminaremos unos metros más en dirección al valle veremos que a nuestra izquierda y marcado con un hito sale un sendero por donde continuamos. El sendero nos lleva al collado de Tarmañones, este collado da vista al embalse de Escarra. Bajaremos hacia el embalse por una zona muy transitada por el ganado por lo que encontraremos a nuestro paso numerosas sendas hechas por los animales. Desde el embalse entre praderas y rodadas iremos ascendiendo al collado de Escarra. Una vez situados en el collado veremos el fondo del valle de Izas-Las Negas/Negras y el sendero que nos llevará hasta Canfranc, se trata de un ramal de GR 11 marcado en blanco y rojo.  En Canfranc damos por finalizado el recorrido de la Senda de los Contrabandistas. (IMPORTANTE, ESTA NOCHE NO ESTA INCLUIDA EN EL PRECIO INDICADO A CONTINUACIÓN)

 

Salidas diarias a elegir por los participantes y dependiendo de la disponibilidad de alojamientos. Se recuerda que es una travesía a pie de alta montaña, preferible realizarla a partir del 15 de junio para no encontrar problemas de nieve.

PUNTO DE PARTIDA/FINAL

Se trata de un recorrido circular, por lo que partimos y llegamos al mismo punto. Se sale de Canfranc Estación y se regresa a esta localidad por la tarde del último día del recorrido. (esta ultima noche no incluida )

ALOJAMIENTOS:  Tanto en el valle del río Aragón como en el de Tena, hay una red de alojamientos de todo tipo a vuestra disposición. Nuestra propuesta es:

  • 1 día de alojamiento en albergue en Canfranc.
  • 2 días de alojamiento en refugios guardados.
  • 2 días de alojamiento en Hoteles en Sallent y Escarrilla.
  • En régimen de media pensión (no incluye el picnic de mediodía)

Incluimos: 

  • Recepción y asesoramiento previo por personal de Aragón Aventura.
  • Gastos de inscripción y gestión de reservas.
  • Mapa del recorrido.
  • 5 días de alojamiento en régimen de media pensión.
  • Seguro de primera asistencia.
  • IVA y gastos de gestión.

No Incluimos:

  • Las comidas de mediodía (picnic).
  • Extras personales.
  • Seguro médico en la montaña.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias no controlables.
  • Cualquier servicio no especificado en el apartado anterior “incluye”.
Fechas (desde - hasta)
Duración
5 dias
Precio
380
Precio desde
Hay descuento
No
Venta anticipada
No
Precio final
380

Viaje ofrecido por

Solicitar información / Reserva ahora

Prefiero que contacten conmigo
Informa a la Agencia sobre la fecha de entrada y salida (en caso de tenerlas decididas), número de personas, servicios extra que necesitas...

Partners

Millet
Ara Lleida
Gran Canaria patronato de turismo
Visita Val D'Aran
FGC Turisme