El insólito aterrizaje de una avioneta en el Monte Rosa pone en peligro a decenas de esquiadores
Un avión ligero perteneciente a un aeroclub suizo protagonizó un grave incidente en el glaciar del Monte Rosa durante el Trofeo Mezzalama. El aparato, tras aterrizar de forma irregular, despegó a baja altura entre decenas de esquiadores de travesía, rozando a algunos de ellos y poniendo en riesgo sus vidas. Las autoridades suizas e italianas han abierto una investigación por infracción de las normas de vuelo.
Eran las 11:50 h del pasado domingo cuando un Piper PA-18, perteneciente a un aeroclub suizo, descendió y aterrizó en el Colle Sesia, a 4.230 metros de altitud. El aparato se detuvo brevemente antes de volver a ganar velocidad y despegar en sentido contrario al trazado habitual de la ruta de esquí de montaña que discurre por el glaciar del Monte Rosa, en los Alpes italianos.
El avión se incorporó directamente a la huella por la que transitaban decenas de esquiadores de travesía en ese momento -la mayoría independientes, aunque tres de ellos estaban unidos por cuerda-, pasando a escasos metros de las cuerdas de estos últimos en dirección hacia la Capanna Regina Margherita (4.559 m).
Luca Calzone, de 56 años y natural de Ghemme (Piamonte), grabó el incidente con su teléfono móvil. Al principio pensó que el piloto había sufrido una emergencia mecánica, pero en pocos segundos comprendió que el avión aceleraba deliberadamente hacia el grupo de esquiadores. “Es una locura, un gesto criminal y voluntario: no podía no ver a toda esa gente”, declaró.
Este domingo se celebraba el Trofeo Mezzalama en la vertiente italiana, y los remontes funcionaban con un forfait a 10 €, por lo que más de 2.100 personas pasaron por la estación de Indren y miles alcanzaron la Capanna Margherita.
Calzone advierte que, de haber enganchado las cuerdas de los tres esquiadores atados, el resultado habría sido trágico.
Ya en Alagna Valsesia, Calzone entregó el vídeo y su declaración a la policía italiana y suiza, así como a la ENAC y a los organizadores del Mezzalama.
Las matrículas de la avioneta confirman que el aparato forma parte de la flota de un aeroclub helvético, y su pista final de aterrizaje figura cerca de Ginebra poco antes de las 16:00 h.
Unfassbar, was sich der Pilot eines Kleinflugzeuges am Samstagmorgen auf dem #MonteRosa geleistet hat.😠Teile des Gletschers sind zwar als alpine Landebahn zugelassen, doch dieses Manöver war ziemlich sicher nicht legal. (Video Luca Calzone)#Bergwelt #Schweiz #Alpen #Wallis pic.twitter.com/vXVGqWFN9N
— Bergwelt🇨🇭 (@bergwelt_me) April 28, 2025
Las autoridades aeronáuticas suizas han abierto una investigación por infracción de las normas de vuelo sobre zonas recreativas y riesgo para la seguridad. La ENAC valorará si procede suspender licencias o imponer multas al aeroclub propietario del aparato.
Los reglamentos de aviación civil prohíben maniobras a baja altura sobre aglomeraciones humanas y rutas señalizadas de montaña. Atender a estas restricciones es crucial para evitar siniestros en escenarios donde la autonomía de rescate es limitada.