Muere un excursionista de 52 años tras caer 100 metros en el Besiberri Sur
Un trágico accidente en la montaña el sábado 28 de diciembre se cobró la vida de un excursionista de 52 años este domingo en el Besiberri Sur, en el término municipal de Vilaller (Alta Ribagorça). El hombre cayó por un desnivel de aproximadamente 100 metros mientras se encontraba a una altitud de 2.700 metros. Hasta el momento, se desconocen las causas exactas de la caída. La víctima era residente de Les Franqueses del Vallès (Vallès Oriental), provincia de Barcelona.
Amplio dispositivo de rescate
Tras el aviso del accidente, los Bomberos de la Generalitat activaron al Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) junto a un médico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Aunque los equipos de rescate llegaron rápidamente al lugar, el SEM solo pudo certificar el fallecimiento del excursionista debido a las graves lesiones sufridas en la caída.
En el operativo, los equipos de rescate también evacuaron a un compañero del fallecido, que lo acompañaba en la travesía, y a un grupo de cuatro excursionistas que se encontraba en la misma zona. Ninguno de ellos sufrió heridas, pero sí fueron trasladados como medida de precaución.
Investigación en curso
El accidente activó un importante dispositivo de emergencia que incluyó cinco patrullas de los Mossos d'Esquadra, la Unidad de Intervención de Montaña y varios helicópteros de los Bomberos y el SEM. Los Mossos han asumido la investigación para esclarecer las causas de la caída y ya han elaborado los informes preliminares. Además, el SEM activó su equipo de apoyo psicológico para atender a los afectados.
Los Bomberos rescatan a dos alpinistas en el Besiberri Sur un día después de un accidente mortal
Ambos montañistas, atrapados por las condiciones de la nieve, fueron evacuados sanos y salvos tras pasar la noche en la montaña. Tal como comentamos en esta noticia, ayer, un excursionista perdió la vida en la misma zona.
Esta mañana, los Bomberos de la Generalitat llevaron a cabo el rescate de dos alpinistas que quedaron atrapados en la cima del Besiberri Sur debido al estado de la nieve. La alerta se recibió a las 10:15 h, y un helicóptero con un equipo conjunto del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudió al lugar para realizar el operativo.
Aunque los montañistas estaban bien equipados, las difíciles condiciones del terreno les impidieron descender, obligándolos a pasar la noche en la montaña. Por fortuna, fueron evacuados sanos y salvos, sin necesidad de asistencia médica.
Este rescate se produce solo un día después de que un excursionista de 52 años falleciera en la misma zona tras caer por un desnivel de 100 metros, poniendo en evidencia los riesgos asociados a esta exigente ruta de alta montaña.
Aquest matí (avís 10.51h) #bomberscat hem fet rescat de 2 nois al Besiberri. Han passat la nit i anaven ben equipats, però no podien baixar el cim per les condicions de la neu. Hem anat amb l'helicòpter #MAER amb equip conjunt #GRAE @semgencat i els hem rescatat, sans i estalvis. https://t.co/DRzCjjIrqU pic.twitter.com/yncKQ8Pqd9
— Bombers (@bomberscat) December 29, 2024
El Besiberri, una montaña emblemática
El Besiberri Sur, con una altitud de 3.017 metros, es un destino popular entre los excursionistas de alta montaña. Sin embargo, las condiciones meteorológicas cambiantes y el terreno técnico lo convierten en una zona con riesgos considerables, recordando la importancia de extremar las precauciones en cada ascenso.