menu arriba usuario

Balance turismo verano 2021: La demarcación de Lleida vive el mejor verano de su historia

Mar, 02/11/2021 - 16:30
Balance turismo verano 2021: La demarcación de Lleida vive el mejor verano de su historia
Els Encantats. Parque Nacional d'Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Fotografía: Oriol Clavera
Destaca el sector del camping que ha registrado su mejor verano de todos los tiempos con más de 600.000 pernoctaciones.

El sector turístico de la demarcación de Lleida ha cerrado el verano de 2021 con el mejor resultado de todos los tiempos con 546.559 viajeros y 1.542.818 pernoctaciones, según los datos de la encuesta de ocupación del INE, una vez se han publicado los resultados del mes de septiembre sobre el comportamiento turístico en los establecimientos de hostelería, campings, turismo rural y apartamentos turísticos.

Estos guarismos representan un incremento de un 8,00% más de pernoctaciones respecto al año 2019 antes de la pandemia y un 44% más de pernoctaciones respecto al mismo período de 2020, si bien hay que tener presente que el año pasado la movilidad de viajeros no pudo iniciarse con cierta normalidad hasta el 22 de junio a causa de la pandemia.

El resultado final mejora las previsiones realizadas al inicio de temporada por parte del Patronat de Turisme y el propio sector de repetir los datos de 2019, que se cerró con un récord histórico en el conjunto de la demarcación con 1.428.803 pernoctaciones.

Por otra parte, con estos datos también se han mejorado los resultados alcanzados el verano del año pasado en la zona del Pirineo y Prepirineo, que ya fueron muy buenos, y han recuperado e incluso mejorado los registros en las comarcas de la plana de Lleida del año 2019, antes de la pandemia.

La vicepresidenta del Patronat de Turisme, Rosa Pujol, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de este verano y ha explicado que el balance de este año “resulta muy satisfactorio porque por un lado hemos superado los datos del verano de 2019 , año de cifras récord. En segundo lugar hemos podido mejorar los resultados del pasado año en la zona del Pirineo y el Prepirineo, que cerraron con un balance muy satisfactorio y un buen comportamiento gracias a la alta demanda por parte de un público que buscaba disfrutar de la actividad en la naturaleza y en espacios abiertos en un contexto de pandemia de la COVID-19, y en tercer lugar, este verano hemos podido recuperar y mejorar los resultados también en las comarcas de la plana de Lleida, con unas cifras mejores que antes de la pandemia”.

Las comarcas de la Plana de Lleida experimentaron el pasado año una bajada por el resultado de los establecimientos de hostelería durante el mes de julio debido al confinamiento que sufrieron la ciudad de Lleida y 6 municipios del Segrià.

Incremento de pernoctaciones en el Pirineo así como en la página en relación con el año 2020 y 2019

Con los datos de este año y tomando como referencia los resultados de los meses de julio, agosto y septiembre, dado que en junio, como se ha comentado, no se permitió la movilidad hasta el día 22, el Pirineo de Lleida este año ha registrado 270.315 viajeros y 864.043 pernoctaciones.

Estas cifras representan el 58% del número total de viajeros que se han desplazado a las comarcas leridanas de julio a septiembre y el 63% de las pernoctaciones que se han realizado en los establecimientos de hostelería, turismo rural, campings y apartamentos turísticos.

Con estos datos el Pirineo de Lleida ha incrementado de julio a septiembre un 11,58% la cifra de visitantes con relación al año pasado y un 17,5% más el número de estancias. En comparación con el año 2019 en estas mismas fechas, la cifra de viajeros se ha incrementado en un 5,7% y las pernoctaciones se han disparado en un 15,78%.

En cuanto a las comarcas del llano, la actividad se ha recuperado este verano. Con los datos de los meses de julio a septiembre las comarcas de la Plana de Lleida recibieron 192.907 viajeros y generaron 496.089 pernoctaciones. Estas cifras representan la recuperación de un 47% en el número de estancias respecto al año 2020 y una mejora de un 7,2% en cuanto a las pernoctaciones de 2019. En cuanto al número de viajeros, las comarcas de la Plana de Lleida han recibido este verano un 65% más que el año pasado, que fueron 116.651, y prácticamente han repetido la cifra de 2019.

El turismo internacional se recupera ligeramente

El turismo extranjero continúa una lenta progresión,  este año se ha recuperado ligeramente respecto al verano del año pasado, período en el que sólo representó el 4,6% de las pernoctaciones y el 6% del número total de visitantes.

Con los datos de este año el turismo internacional ha representado el 10,2% de la cifra de viajeros y el 8,2% del total de pernoctaciones, mientras que antes de la pandemia en 2019 comportó el 18 %

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti