Canillo sacará a concurso las obras del telecabina del puente tibetano en julio
El Comú de Canillo sacará a concurso esta semana el proyecto del telecabina que conectará con el puente tibetano, con previsión de adjudicarlo en julio y reducir el tráfico rodado hacia una de las atracciones más visitadas del país.
El Comú de Canillo ha puesto en marcha el proceso para adjudicar las obras del futuro telecabina que conectará con el popular puente tibetano. El concurso, que incluirá tanto la redacción del proyecto de ingeniería como su ejecución, se publicará este miércoles en el Butlletí Oficial del Principat d’Andorra (BOPA), y el plazo para presentar ofertas se extenderá durante dos meses. Si se cumplen los plazos previstos, la adjudicación podría realizarse el próximo mes de julio.
La salida del nuevo remonte estaría situada en el terreno del antiguo cámping Pla, una parcela de 8.390 metros cuadrados que el Comú adquirió en 2023 por 11,4 millones de euros. La llegada se plantea en el inicio del camino de l’Armiana, a unos 900 metros del puente tibetano. No obstante, el trazado definitivo dependerá del desarrollo del proyecto técnico, y por tanto, aún no está cerrado. Hasta que no se disponga de una propuesta concreta, el Comú no podrá iniciar negociaciones con los propietarios privados que podrían verse afectados por el recorrido.

Menos impacto, más coste
Con el objetivo de reducir el impacto en el entorno y las molestias a vecinos y propietarios, el equipo de gobierno contempla la posibilidad de que el telecabina requiera solo una pilona. Esta opción es técnicamente viable, pero implicaría un coste más elevado. Según las estimaciones iniciales, el presupuesto total podría alcanzar los nueve millones de euros, una cifra que, según el Comú, es asumible en estos momentos.
El cònsol mayor, Jordi Alcobé, ha confirmado que el proyecto y la obra se licitarán en una única fase. “En casos como este, hay muy pocos posibles licitadores, por lo que resulta más práctico que asuman el diseño y la construcción conjuntamente”, ha explicado.
Más visitantes y menos tráfico

La nueva infraestructura permitirá mejorar el acceso al puente tibetano, una de las atracciones turísticas más visitadas del país. Solo en 2023 se vendieron más de 100.000 entradas. Además, el telecabina reducirá el tránsito de autocares que actualmente operan como lanzadera hasta la zona, mejorando las condiciones de seguridad en la carretera tanto para vehículos como para ciclistas y excursionistas.