5 esquiadores de montaña muertos y un desaparecido en un gran alud en los Alpes franceses
Una enorme avalancha de nieve de 500 m de ancho se desencadenó el mediodía del domingo en el glaciar Armancette en Alta Saboya, en Contamines-Montjoie.
El alud recorrió 1.600 metros de desnivel desde la cima del Combe d'Armancette, bajo los Dômes de Miage y fuera del dominio esquiable de Contamines-Montjoie, pero afectó de lleno a un itinerario muy popular de esquí de montaña, provocando la tragedia.
En un primer momento, fueron hallados muertos los cuerpos de dos guías de montaña y sus dos clientes, así como otra persona herida que fue evacuada al hospital de Sallanches y ocho personas que pudieron salir ilesas.
A última hora, se encontró una quinta víctima mortal y todavía permanece desaparecida otro esquiador, según informa la prefectura de Alta Saboya.
Jean-Luc Mattel, teniente de alcalde del pueblo cercano de Contamines-Montjoie, dijo que la avalancha fue causada por una placa de nieve que se desprendió de la cima de la montaña.
Grosse coulée depuis les Dômes ce matin ...
— ⛷ Domaine Skiable des Contamines-Montjoie 🏂 SECMH (@domaineskiable) April 9, 2023
Prudence en hors piste pic.twitter.com/9Hxzj9qvHp
Mientras, el prefecto de Alta Saboya afirmó que "desde el inicio hasta el fin de semana de Pascua", el departamento ha experimentado "un acusado y rápido aumento de las temperaturas".
A pesar de las suaves temperaturas, en su "boletín de avalanchas" del sábado, Météo France estimó que el riesgo de avalanchas en el macizo del Mont-Blanc era "limitado" (evaluado en 2 sobre 5) por encima de los 2.400 m y "débil" (calificado en 1 sobre de 5) por debajo de esta altitud.
El domingo al mediodía, el área de esquí de Contamines-Montjoie difundió un video que mostraba una avalancha a gran escala.