menu arriba usuario

Este miércoles se inaugura el 12º Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar en Andorra

Mar, 19/03/2024 - 12:29
Este miércoles se inaugura el 12º Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar en Andorra
Dos días de debate sobre sostenibilidad y competitividad vinculadas al turismo de nieve, montaña y bienestar con la participación de una trentena de expertos
"Sostenibilidad y bienestar, claves del turismo de montaña" será el lema de la 12ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo en Andorra. 

A partir de mañana, una treintena de ponentes internacionales, destacados profesionales y representantes institucionales, incluida la Secretaria de Estado de Turismo de España, se reunirán para discutir sobre innovación, sostenibilidad y bienestar en el sector turístico. Será en la 12ª edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo en el Centro de Congresos de Andorra.

Congresos nieve y montaña de Andorra

Durante los próximos dos días se espera la asistencia de cientos de profesionales de la industria turística para poner en valor los principales retos que afronta el sector y compartir conocimientos y experiencias únicas que se han implementado en todo el mundo. 

En el transcurso de estas dos jornadas, los ponentes tratarán cuestiones como la sostenibilidad como eje para el desarrollo del sector, la diversificación turística, los productos emergentes que responden a las demandas del nuevo turista y la formación y la capacitación, entre otros temas.  
 
La primera sesión, mañana 

El Congreso se iniciará mañana con la ceremonia de inauguración a cargo de la Hble. Sra. Laura Mas Barrionuevo, alcaldesa de Encamp, Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo y el Excmo. Sr. Xavier Espot, jefe del Gobierno de Andorra.

Seguidamente y enmarcando el contexto del congreso, tendrá lugar la conferencia “Nuestras maravillosas montañas: oportunidades y desafíos” de la mano de Alice Morrison, aventurera, presentadora de televisión y escritora. A continuación, se celebrará la mesa redonda de alto nivel con el Ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres Falcó, la Secretaria de Estado de Turismo de España, Rosana Morillo Rodríguez, y la Presidenta del Ente Nacional de Turismo de Italia, Alessandra Priante, como protagonistas, que se centrará en definir las posibles estrategias y políticas capaces de favorecer experiencias diversas e inmersivas con alto valor añadido en los destinos de montaña.  

Congresos nieve y montaña de Andorra

En este contexto, ONU Turismo presentará el informe desarrollado junto con la Alianza para las Montañas de la FAO: “Comprender y cuantificar el turismo de montaña”, enfocado en la importancia de las experiencias de la medición de datos a la hora de gestionar los destinos de montaña.  

La primera sesión del congreso, dedicada al turismo de salud y bienestar contará con intervenciones de ponentes de referencia internacional como, Athina Babakou, directora de planificación estratégica del Ministerio de Turismo de Grecia, Carlos Cendra, director de marketing y comunicación de Mabrian, Emma Haefeli, directora de Marketing y RRPP, CHENOT GROUP (Suiza) y David Astrié, director de Icònic Andorra.   

Asimismo, representantes del European Spas Association, Health Tourism Worldwide y Andorra Health Destination complementarán el elenco de profesionales brindando sus perspectivas y experiencias en el ámbito del turismo de salud y el bienestar. 
 
El crecimiento del turismo en zonas de montaña, los productos emergentes y la formación y la capacitación, los temas a tratar en el segundo día de congreso 

En el segundo día de congreso, que se abrirá con la sesión “Compartir es vivir” de Sandra Carvao, directora de inteligencia de Mercados Turísticos y Competitividad de ONU Turismo, se desarrollarán las tres sesiones restantes.  

En la segunda, se debatirá sobre el impulso del crecimiento del turismo prémium en las zonas de montaña con Hermann Fercher, director general de Lech Zürs Tourism de Austria, Caroline Couret, CEO de la Red de Turismo Creativo, Daniel Soucaze, director general de Pic du Midi de Francia y Carme Vidales Molina, consultora de iniciativa, negocio y gastronomía. 

Los nuevos productos emergentes serán el tema central de la tercera sesión en la que seremos testigos de ejemplos concretos de diseño de oferta turística creativa e innovadora, como el de Sammy Salm, director general de Best of the Alps, Domitien Detrie, director general de l’Agence des Pyrénées o los de Peter Mall, director y coordinador de St. Anton Village de Austria y Jordi Serracanta, consejero de turismo y deportes de Ordino de Andorra, ambos reconocidos como Best Tourism Villages by UN Tourism en 2023.  

La formación y la capacitación del equipo humano será el eje temático que se tratará en la cuarta sesión del congreso, que contará con la presencia de David Hailstones, vicepresidente sénior y director de operaciones del Bella Vista Institute of Higher Education de Suiza, María Abellanet, presidenta del CETT de Barcelona y Franklin Carpenter, director de asesoría turística, Horwath HTL (España). 
 
El compromiso con la sostenibilidad: convertir el congreso en un evento neutro en carbono 

Congresos nieve y montaña de Andorra

Este año, como novedad, fiel reflejo del compromiso del turismo con la sostenibilidad, la organización calculará la huella de carbono del evento, teniendo en cuenta, tanto lo que se refiere a la propia organización (catering, comidas, material,...) como al traslado de todos los ponentes desde sus puntos de origen, vinculando también todas las actividades que se realicen fuera del Centro de Congresos. 

Con toda esta información y con el objetivo de que esta huella de carbono sea cada vez menor en futuras ediciones, se realizará un informe en el que se indicarán las mejoras a aplicar para conseguirlo. El objetivo primordial es compensar esta huella con la compra de créditos de carbono y una vez compensada, el congreso podrá considerarse un evento neutro en carbono.  
 
Una segunda edición, también por streaming 

Con el fin de poner al alcance de todos los interesados las ponencias de primer nivel que se realizarán en el marco del evento, el Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, mantiene, por segunda edición consecutiva, la posibilidad de ver todas las conferencias vía streaming.  

Los interesados pueden conectarse en el siguiente enlace:   
 
20/03/24 
https://zoom.us/j/97606976818?pwd=UGZPWmM5NkhyOWFJT0xYQ3pqa2E5dz09 
 
21/03/24    
https://zoom.us/j/93044909166?pwd=TkNzeWpwenRvck5DUDVEUXdUcUdVZz09 
 
Organizado por el Gobierno de Andorra y ONU Turismo, con la colaboración del Común (ayuntamiento) de Encamp, el Congreso también cuenta con el apoyo de los otros Comunes (ayuntamientos) de Andorra y con dos patrocinadores principales: Andorra Telecom como patrocinador tecnológico y Creand Crèdit Andorrà,  como patrocinador de plata. 
 
Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar 
Es una iniciativa del Gobierno de Andorra y ONU Turismo, juntamente con los siete ayuntamientos, con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en EscaldesEngordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta. 

 
Más información: https://mountainlikers.com   -  https://www.unwto.org/mountain-tourism 
                           

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti