Evacuados cinco excursionistas con síntomas de hipotermia en el Canigó
Las tormentas han obligado a activar el plan Inuncat este domingo y han dejado granizadas en el Pirineo y lluvia intensa en la Costa Central y en el litoral de Girona.
A causa del mal tiempo y la bajada de las temperaturas, los bomberos han tenido que rescatar por la mañana a cinco excursionistas de un grupo de 12 montañeros que caminaban por el Canigó y que habían solicitado auxilio por problemas de hipotermia.
El grupo, que ha pasado la noche al raso con mantas térmicas, ha avisado a los servicios de emergencia por la mañana.
Se han activado dos helicópteros, efectivos de los GRAE y una unidad del SEM, que les han podido localizar y evacuar.
Los excursionistas, que habían dejado sus vehículos en Vallter, ha sido localizado caminando con mantas térmicas y su evacuación no ha sido fácil, ya que en el momento en que debían aterrizar los helicópteros había tormenta.
Activem 2 helicòpters #maer amb la unitat de rescat conjunta amb efectius dels #GRAE i el metge @semgencat (avís 09.39h) i localitzem el grup, caminant, amb mantes tèrmiques. Tenen els vehicles a Vallter.
— Bombers (@bomberscat) July 21, 2024
Tres han sido llevados de vuelta al parking de Vallter, y dos al parque de Camprodon, para que ser valorados por el SEM. El resto de excursionistas ha decidido continuar la travesía.
Los Bomberos no confirmaron si se les hará pagar el rescate o no, porque hay que ver si había aviso de mal tiempo en la zona concreta del Conflent donde se encontraban o si cometieron imprudencia alguna.
Las primeras tormentas han llegado de noche y ya en forma de granizadas en el Pirineo. En la Alta Ribagorça, la piedra sorprendía de madrugada. En la Cerdanya, la tormenta también ha dejado estas precipitaciones de agua y granizo a primera hora.