menu arriba usuario

Fin de semana intenso de rescates en el Pirineo aragonés

Lun, 04/07/2022 - 10:20
Fin de semana de rescates en el Pirineo aragonés
Foto: (GREIM) del Pirineo oscense.
Cuatro de las 16 personas rescatadas han sido en el glaciar del Aneto, con el hielo muy peligroso por las altas temperaturas de junio.

La tragedia del glaciar de la Marmolada, en las Dolomitas, ha sacudido el mundo del montañismo amateur. El desprendimiento de una enorme capa de hielo sobre la principal ruta de acceso a la cima italiana también podría ocurrir en el Pirineo, donde este primer fin de semana de julio, la Guardia Civil de Montaña ha realizado un total de 16 rescates, solo en su vertiente aragonesa.

La mayoría de los accidentados presentaban lesiones en los tobillos y posibles esguinces o fracturas., ninguno de mucha gravedad, pero también la mayoría con poca experiencia y preparación en alta montaña y sin ir equipados con el material adecuado.

Particularmente preocupa la situación en el Aneto, donde se han producido cuatro de estos accidentes.

La Guardia Civil alerta que el glaciar presenta un gran peligro debido a las condiciones del hielo por las altas temperaturas de junio, impidiendo la adherencia de los crampones.

Es complicada la progresión incluso para personal con experiencia y material adecuados.

Los cuatro montañeros tuvieron que ser evacuados en dos operativos diferentes, y se suman a otras 12 personas rescatadas por los especialistas en las 14 intervenciones llevadas a cabo por los diferentes grupos de los GREIM y médicos del 061 en barrancos, senderos y laderas del Pirineo aragonés entre el sábado y el domingo.

La falta de preparación se puso de manifiesto, por ejemplo, en el rescate de un hombre que había realizado una diagonal sobre el glaciar, intentando evitar el hielo fósil. Fue ahí donde resbaló y se vio arrastrado hacia abajo sin ser capaz de proceder a una autodetención en el hielo.

Mientras estaban allí, los agentes de montaña divisaron a otras tres personas que estaban en la zona más alta en una situación comprometida y de difícil salida, a los que también tuvieron que rescatar.

Hielos muy duros, en los que difícilmente pueden clavarse crampones y piolets, acompañados de rocas duras e incluso grandes grietas a escasos metros de las rutas habituales de ascenso y descenso, pueden provocar accidentes muy graves.

La Guardia Civil ha vuelto a lanzar sus campañas de precaución y alerta para intentar evitar que ocurra una tragedia. Avisados estamos.

 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
AXESS
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti