Impresionante vídeo: 10 turistas salvan la vida en una avalancha en un glaciar en Kirguistán
Once días después del desprendimiento de un serac en la Marmolada, en las Dolomitas, diez personas han sobrevivido a una gran avalancha de nieve en las montañas Tian Shan en Kirguistán (Asia central).
Como en los Alpes italianos, el alud fue causado por el derrumbamiento de un glaciar en la cima de la montaña en la que un grupo de nueve británicos y un estadounidense practicaban senderismo.
Las imágenes subidas a Instagram por Harry Shimmin, una de las personas del trekking, muestran como la nieve comienza a desmoronarse y avanza hacia ellos en cuestión de segundos, lo que les obliga a ponerse a cubierto.
Shimmin se había separado del grupo guiado para tomar fotografías cuando escuchó "el sonido de un profundo hielo rompiéndose detrás de mí", según un relato que publicó junto con el vídeo.
Todos los turistas sobrevivieron a la avalancha, aunque una mujer se cortó en la rodilla y fue trasladada al hospital más cercano a caballo.
Después de sobrevivir al incidente, todo el grupo se reía y lloraba, dijo Shimmin, y agregó: "Solo más tarde nos dimos cuenta de lo afortunados que habíamos sido".
Las montañas Tian o por tautopónimo Tian Shan es un gran sistema montañoso del Asia Central, localizado en la región fronteriza entre Kazajistán, Kirguistán y la República Popular China.