Japón instala una pantalla anti-selfies en el Monte Fuji y ya tiene agujeros
En un esfuerzo por gestionar el turismo de masas y mitigar los problemas ocasionados por la gran afluencia de visitantes, Japón ha instalado una pantalla anti-selfies en Fujikawaguchiko, una localidad de la prefectura de Yamanashi famosa por sus impresionantes vistas del Monte Fuji.
Sin embargo, apenas una semana después de su inauguración, la valla ya presenta numerosos agujeros.
Fujikawaguchiko, situada a menos de una hora y media en coche de Tokio, ha experimentado un notable incremento de turistas en los últimos años, especialmente desde que un influyente compartió en redes sociales una fotografía icónica del Monte Fuji con una tienda de la cadena Lawson en primer plano.

Este fenómeno desató una auténtica fiebre por replicar la imagen, atrayendo a legiones de turistas a esta pequeña ciudad de 26.500 habitantes, ansiosos por obtener la mejor instantánea del volcán.
La búsqueda desenfrenada de la fotografía perfecta no ha sido sin consecuencias. Los locales han reportado numerosos problemas, desde la acumulación de basura hasta el tráfico obstruido y el comportamiento irrespetuoso de algunos turistas que, en su afán por conseguir la mejor foto, llegan incluso a trepar en lugares prohibidos.
La situación se volvió insostenible, afectando la calidad de vida de los residentes y generando preocupaciones de seguridad.
Como respuesta, las autoridades de Fujikawaguchiko decidieron instalar una valla de 2,5 metros de altura y 20 metros de largo en la calle que ofrece la popular vista del Monte Fuji.
La intención era clara: desincentivar la congregación masiva de turistas en ese punto específico, reduciendo las molestias y los riesgos asociados.
VIDEO: Workers mount a mesh barrier to block a view of Mount Fuji in the Japanese town of Fujikawaguchiko, in an attempt to deter photo-taking by an ever-growing number of tourists. pic.twitter.com/t2mJF6t5YD
— AFP News Agency (@AFP) May 22, 2024
La pantalla, construida con varillas de postes, un cableado como armazón y una malla negra, se completó en un solo día.
No obstante, la medida ha generado controversia. Mientras algunos ven la valla como una necesaria acción para proteger a la comunidad, otros la consideran una solución drástica que arruina una de las mejores vistas del Fuji.
Para sorpresa de nadie, la pantalla no ha cumplido con su propósito original. Apenas una semana después de su instalación, la valla ya presenta una decena de agujeros, creados por turistas decididos a obtener su ansiada fotografía del Monte Fuji.
I'm starting to think this is all a conceptual art project. https://t.co/qTCdi7KgyL pic.twitter.com/IkK1oC7nAD
— Mulboyne (@Mulboyne) May 28, 2024
Las autoridades locales han contado al menos diez orificios lo suficientemente grandes como para colar una cámara a través de ellos, convirtiendo la valla en un "queso gruyere".