menu arriba usuario

Kilian Jornet crea una fundación para ayudar a salvar el planeta

Vie, 25/09/2020 - 08:34
Kilian Jornet crea una fundación para ayudar a salvar el planeta
Foto: Matti-Bernitz / Kilian Jornet Foundation (KJF)
La misión principal de la Fundación Kilian Jornet es la preservación de las montañas y su medio ambiente.

Las montañas han jugado un papel esencial en el crecimiento atlético y personal de Kilian Jornet, por lo que su conservación se ha convertido en una pasión y una prioridad para el deportista catalán.

Tras dos años de trabajo y ver su proyecto postergado por la crisis de la Covid-19, finalmente ayer Kilian Jornet anunció la creación de su fundación para proteger la montaña.

La Kilian Jornet Foundation (KJF) nace con el objetivo de proteger las montañas y potenciar su desarrollo sostenible. Esta protección debe ayudar a incrementar la capacidad de recuperación tanto de los habitantes como de los principales recursos que estos aportan: alimentos, agua o la conservación de la biodiversidad.

Kilian cuenta su nuevo desafío con estas palabras: “Durante los últimos años hemos vivido juntos desafíos, documentales, proyectos de caridad, nuevas aventuras.... Hoy, me alegro de compartir lo que seguramente será la cumbre más difícil de escalar con el nacimiento de la Fundación Kilian Jornet”.

Las inquietudes del corredor y esquiador de montaña se han forjado a lo largo de los años. “Desde que era un niño me han educado sobre la importancia de proteger el medio ambiente. He estado escalando montañas y cruzando glaciares toda mi vida, y podría darme cuenta de los efectos devastadores del cambio climático. Todos tenemos un papel en invertir esta tendencia y asegurar que las próximas generaciones sean capaces no solo de jugar en las montañas sino de vivir en un planeta sano”, explica.

Kilian Jornet tampoco es ajeno a sus propios fantasmas y reconoce que “amo las montañas, profundamente, y creo que desde joven tuve una gran conciencia sobre la importancia de su preservación".

"A pesar de mi conciencia ambiental, soy uno de los más grandes destructores del medio ambiente. Mi estilo de vida durante la última década como atleta profesional ha estado estrechamente vinculado a viajar frenéticamente por todo el mundo y con eso contribuir a una gran escala al calentamiento global”.

La misión de la KJF es clara: “defender es importante, creo que uno de los grandes desafíos -señala Kilian- es convencer a la mayor parte de la población sobre la realidad de la emergencia climática a la que nos enfrentamos y para eso toda la visibilidad de la discusión sobre el clima tiene un gran valor”.

Kilian ha tomado más conciencia de la necesidad de tener una actitud proactiva para conservar el medio a partir de su estrenada condición de padre. “Ser padre me ha hecho pensar más sobre cuáles son las consecuencias reales de la falta de acción medioambiental. Qué significa para el planeta cuando viajo a una carrera, escalar una montaña. O cómo mi estilo de vida puede cambiar cómo serán las montañas cuando mi hija haya crecido. Y me sentí asustado. Da miedo pensar cómo el calentamiento global puede moldear el planeta en las próximas décadas o cómo la contaminación puede cambiar la biodiversidad del mundo y la forma en que comemos o encontramos agua para beber. Este miedo me hizo darme cuenta de que necesito cambiar la forma en que vivo para ser más coherente con los valores y el amor por las montañas”.

La fundación ayudará a proyectos, organizaciones e individuos que se dedican a preservar el planeta.

La primera acción de la Kilian Jornet Foundation (KJF) es una alianza con el World Glacier Monitoring Servive (WGMS) de la Universidad de Zurich.
El WGMS empezó en 1894 a investigar la evolución de glaciares del planeta, en especial de los Alpes y de Escandinavia, y dispone de una valiosa base de datos que permite hacer un diagnóstico de la situación actual.

Ahora, la KJF destinará los fondos recaudados a financiar la compra de dispositivos y equipos de medición para los glaciólogos de esta entidad, a la vez que apoyará programas educativos que persiguen concienciar a escolares y a la población en general de la necesidad de preservar ecosistemas de gran valor ecológico.

Toda la información sobre la www.kilianjornetfoundation.org

Comentarios de Facebook

Partners

Millet
Ara Lleida
Gran Canaria patronato de turismo
Visita Val D'Aran
FGC Turisme