menu arriba usuario

Kilian Jornet, gran vencedor de la Salomon Ultra Pirineu en olor de multitudes

Sáb, 02/10/2021 - 19:49
Kilian Jornet, gran vencedor de la Salomon Ultra Pirineu en olor de multitudes
Kilian Jornet a su llegada en Bagà en olor de multitudes / Foto Crédito: Diego Winitzky
El atleta de la Cerdanya ha cruzado la línea de meta entre los aplausos de una afición entregada al corredor local que volvía a una prueba que no corría desde 2015.

Las montañas del Parque Natural del Cadí-Moixeró han sido testigos de una jornada de trail running histórica que, además, ha significado el retorno de la Salomon Ultra Pirineu tras un año de ausencia debido a la pandemia de la Covid-19.

Miles de corredores y aficionados han disfrutado de una fiesta que arrancó el viernes por la noche con un baile de frontales en la Molina Nit Pirineu KV® y que ha continuado hoy con la Salomon Ultra Pirineu 100K® y, también, con una Salomon Marató Pirineu 42K® que ha coronado a Jonathan Albon (3h34’08”) e Ida Nilsson (4h24’14”). Mañana, la cita bajará el telón con la llegada de los últimos participantes de la ultra y la celebración de la Salomon Mitja Pirineu 21K®. Cuatro pruebas con salida y meta en Bagà que han hecho de esta SUP un evento adaptado a la situación sanitaria y más segura.

Foto Crédito Jordi Canaymeres
Foto Crédito Jordi Canaymeres


Salomon Ultra Pirineu 100K®

 Este sábado a las 5:30h de la mañana se ha vivido uno de los momentos más emotivos del fin de semana: entre nervios y emoción, los corredores han tomado la salida de la Salomon Ultra Pirineu 100k® en la emblemática Plaça Porxada de Bagà. En esta edición la SUP100k®, que forma parte de las Spartan Trail World Champhionship, presenta modificaciones de recorrido y se ha endurecido llegando a los 6.600 metros de desnivel positivo, pasando a ser una de las carreras más exigentes del circuito.

Kilian Jornet en plena competición. Foto Crédito Jordi Canyameres
Kilian Jornet en plena competición. Foto Crédito Jordi Canyameres


Categoría masculina: Kilian impone su ley

Los miles de frontales se abrían camino en la primera gran subida del día hasta el Niu de l’Àliga. Tras 16 kilómetros y 2.000 metros de desnivel, Kilian Jornet ha marcado el ritmo desde los primeros metros y, entre la neblina matinal que copaba las cumbres de la zona, ha pasado en primera posición. El atleta catalán, cuya última participación en la carrera reina de la Salomon Ultra Pirineu® se remontaba al 2015, lo ha hecho en solitario, completando este primer tramo en 1 hora y 53 minutos, con dos minutos de ventaja con respecto a Zaid Aid Malek, mientras que otros nombres destacados como Aurelien Dunand-Pallaz, vigente subcampeón de la Ultra Trail del Mont Blanc, Dmitry Mityaev -vencedor de la última edición-, Aritz Egea y Jordi Gamito, entre otros, ocupaban el ‘top 10’.

Al paso por Serrat de les Esposes (km 33), Jornet y Aid Malek seguían en cabeza de carrera, pasando por este punto prácticamente juntos, a apenas unos segundos el uno del otro. Sin embargo, en Coll de Pendís, el atleta de la Cerdanya ha empezado a abrir hueco, distanciándose a 9 minutos de Aid Malek que ha pasado tercero y del francés Durand-Pallaz, que ha llegado segundo con unos metros de margen respecto al corredor marroquí. 

Las diferencias entre Jornet y sus perseguidores se ampliaron en Prat d’Aguilò (km 48), bajo las cumbres de la Sierra del Cadí, donde le esperaban su pareja, Emelie Forsberg, y sus hijas para ayudarle con el avituallamiento. Sin nubes y bajo un sol otoñal, el líder ha pasado el ecuador de la prueba con una ventaja de 15 minutos con respecto a un nutrido grupo de corredores formado por Durand-Pallaz, Mityaev, Egea, Gamito y Aid Malek.

El liderato de Kilian Jornet ha continuado hasta el final, pero las restantes posiciones del podio han sido disputadas. En Vents del Cadí (km 84) Mityaev ha conquistado la segunda posición distanciándose apenas unos minutos del francés Durand-Pallaz, en tercera posición, a 14 y 15 minutos de Jornet respectivamente.  Seguidos por Zaid Ait Malek,  Ionel Cristian Manole, Lluis Ruiz y Jordi Gamito, ya en Sant Jordi, hacían frente a los 2 últimos kilómetros antes de cruzar la esperada línea de llegada. 

Y así ha sido como las calles de Bagà han vibrado con más fuerza que nunca. A las 15:54 horas, Kilian Jornet ha entrado en la Plaça Catalunya y ha cruzado la meta acompañado de los aplausos y gritos de celebración de una afición entregada y emocionada.

El atleta catalán, ha coronado el podio de esta edición de la Salomon Ultra Pirineu 100k® tras 10h24’44’’ de carrera. “Las sensaciones han sido buenas, y estoy sobre todo muy agradecido con el público. Ha sido espectacular volver a casa, volver a estos paisajes y a conectar con la naturaleza. Recuerdo, por ejemplo, subir la cuesta de la Tossa y oír a los ciervos bramar”, afirmaba. Jornet volvía además a correr una ultra de montaña tras competir en los últimos años en pruebas más cortas.

“En los últimos 2 meses he hecho esfuerzos cortos. Tan solo he hecho un entrenamiento más largo de 50 km; me encontraba bien de piernas pero tenía dudas sobre cómo respondería mi cuerpo en una distancia larga. En los últimos años había hecho algunas tiradas largas en asfalto pero hacía tiempo que no me probaba en montaña”, contaba. 

En una merecida segunda posición, Dmitry Mityaev, que continúa escribiendo su historia en la Salomon Ultra Pirineu, ha entrado por el arco de meta a las 16:07 después de 10h37’41’’ de prueba. El ganador de 2017, ha afirmado que prefiere la segunda posición de 2021 a su victoria anterior porque esta vez ha sido detrás de Kilian Jornet. Por su parte, Aurelien Dunand-Pallaz, que ya fue tercero en 2017, ha completado el podio cruzando la línea de meta a las 16:14 horas tras 10h44’29’’ de carrera, a 20 minutos de Jornet i a 7 de Mityaev. Ionel Cristian, Zaid Aid Malek, Lluis Ruiz, Jordi Gamito, Mathieu Delpeuch, Raul Butaci y Aritz Egea forman el ‘top 10’ de la clasificación de la SUP100K® 2021.

El ruso Dmitry Mityaev, vencedor en 2019, ha terminado en segunda posición. Crédito: Jordi Canyameres
El ruso Dmitry Mityaev, vencedor en 2019, ha terminado en segunda posición. Foto Crédito: Jordi Canyameres


Categoría femenina: Azara García debuta con victoria en la prueba larga de la Ultra Pirineu

En el plano femenino, Azara García de los Salmones, en su debut en la Salomon Ultra Pirineu 100K®, ha pasado a las 7:39 horas por Niu de l’Àliga, trás 2h09' de carrera, seguida por Gemma Arenas 2h13' y Sandra Sevillano 2h16', con algunas otras de las favoritas en el top 10 y cerca de la cabeza de carrera: Henriette Albon, Ragna Debats -también debutante en UP-, Àngels Llobera o Judit Franch. En Serrat y Coll de Pendís, seguían García de los Salmones, Arenas y Sevillano ocupando las tres primeras posiciones del podio con Debats, Albon y Llobera a pocos minutos.

Ha sido en el paso por Prat d’Aguiló (km 48), cuando se ha producido una variación en el trío de cabeza: Ragna Debats se ha colocado tercera, superando a Sandra Sevillano. García de los Salmones, en primera posición, ha registrado una diferencia de casi 5 minutos con respecto a la segunda, Gemma Arenas. Esta clasificación se ha mantenido, con  García de los Salmones que ha dominado de principio a fin pero con sus principales rivales siguiéndola de cerca. Así, a las 17:59 horas Azara García ha conquistado la victoria después de 12h29’42’’ de carrera.

La española tiene en su palmarés una primera posición en la Transgrancanaria 2021 o una segunda posición en la OCC de Chamonix en 2019, entre otras y, desde hoy, una victoria en la Salomon Ultra Pirineu 100k®.

Azara García ha debutado con triunfo / Foto Crédito: Diego Winitzky
Azara García ha debutado con triunfo / Foto Crédito: Diego Winitzky


“Es muy emocionante llegar con todo este cariño. Ha sido una carrera muy sufrida, pero este recibimiento lo vale todo”, destacaba Azara, quien agradeció también el apoyo de su marido y de su equipo.  La ha seguido de cerca Gemma Arenas, cruzando la meta en segunda posición a las 18:07 horas tras 12h37’20’’. El podio lo ha completado Ragna Debats a las 18:28h tras 12h37’20’’. 

Salomon Ultra Pirineu: La cita continua

El fin de semana de la Salomon Ultra Pirineu aún no ha terminado. Bagà continúa vibrando y recibiendo corredores durante toda la noche. Mañana domingo 3 de octubre se celebrará la Salomon Mitja Marató 21K®, con salida en la Plaça Porxada a las 9:30h y llegada prevista del primer corredor a las 11:00h. La SUP100® bajará el telón también mañana, a las 8:00h con la llegada de los últimos participantes que siguen en carrera y pasarán la noche pensando en el momento de cruzar la línea de llegada en Bagà para cumplir su sueño. A las 14:00h será la entrega de premios.

NIT PIRINEU Crédito Jordi Canyameres,
Nit Pirineu. Foto Crédito Jordi Canyameres

Enlace a las clasificaciones 

Partners

Gran Canaria patronato de turismo
Ara Lleida
Aspen
Visita Val D'Aran
Millet
FGC Turisme
Cortina Dolomiti